La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis del coronavirus | Situación sanitaria en Canarias

Los bares y restaurantes podrán pedir el ‘certificado covid’ estas navidades

El TSJC da luz verde al documento de vacunación para controlar la pandemia

v Los locales que voluntariamente lo soliciten tendrán menos restricciones

Canarias aplicará la petición voluntaria del certificado covid desde el 10 de diciembre

Canarias aplicará la petición voluntaria del certificado covid desde el 10 de diciembre

Para ver este vídeo suscríbete a La Provincia - Diario de Las Palmas o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Canarias aplicará la petición voluntaria del certificado covid desde el 10 de diciembre Verónica Pavés

Los bares y restaurantes de Canarias podrán solicitar certificado covid como requisito indispensable para entrar en su establecimiento durante las navidades. A partir del 10 de diciembre y hasta el 10 de enero, todos aquellos locales, centros de trabajo o eventos que soliciten el documento que acredite haberse vacunado contra el coronavirus a sus trabajadores o clientes para permitirles la entrada podrán gozar de menos restricciones en términos de aforo y horarios.

Así será, después de que el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) haya dado su visto bueno a la implantación del certificado covid en las Islas con el objetivo de controlar los contagios durante esta sexta ola. Esta decisión supone un espaldarazo para el Gobierno de Canarias, que logra, por primera vez en el periodo de crisis sanitaria, que se implante esta medida de contención en el Archipiélago, después de haber sido rechazada el pasado mes de julio. Medidas similares a esta se han impuesto en otras comunidades autónomas, como Aragón, Baleares, Cataluña, Galicia y Navarra, que cuentan desde las últimas semanas con esta nueva herramienta para tratar de convivir con el virus y evitar que los contagios se disparen. Sin embargo, estas comunidades han sido más proclives a que la medida sea obligatoria, mientras que Canarias deja su posible implantación a la voluntad de cada establecimiento.

La orden que regirá los preceptos por los que se solicitará el certificado se publicará tras el puente de la Inmaculada, concretamente 9 de diciembre en el Boletín Oficial de Canarias (BOC). Por tanto, estará en vigor desde el 10 de diciembre y el Gobierno de Canarias ha confirmado que se podrá solicitar hasta el 10 de enero. Una vez se alcance esa fecha, la medida se someterá a evaluación y, si fuera necesario, se solicitaría una nueva autorización judicial para su prórroga, dado que el auto del TSJC solo contempla su puesta en marcha hasta el 15 de enero.

La medida es proporcional

Entre las razones que el tribunal esgrime a la hora de aprobar esta medida está la proporcionalidad de la misma. Como insiste el órgano judicial, esta nueva norma «permite mantener la actividad económica y social compatibilizándola con la creación de espacios sanitarios más seguros en los que la transmisión del virus es menos probable, observándose en este sentido un mayor beneficio para el interés general». El consejero de Sanidad, Blas Trujillo, que se congratuló por la aprobación del certificado, remarcó que con esta herramienta «se pretende que la flexibilización de medidas indicada se lleve a cabo en espacios sanitariamente seguros en lo referente a la propagación del virus». «Se trata de proteger la salud y la vida de las personas mediante una medida que restringe la propagación de la pandemia», insistió el consejero, que consideró que «no puede considerarse una medida discriminatoria, en cuanto que prevalece el derecho a la vida y a la protección de la salud pública, toda vez que la información sobre si se ha recibido la vacuna o no, en momentos en los que se atraviesa una pandemia, es una pieza básica y esencial para impedir la propagación de la infección por el SARS-CoV-2». Mientras, el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, advirtió que «se acerca la Navidad: seamos prudentes y cumplamos».

En este sentido, los empresarios se han mostrado a favor de la medida e interés en implantarla en sus establecimientos con vistas a colaborar con el Ejecutivo para mejorar la situación epidemiológica. En este sentido, el presidente de CEOE en Santa Cruz de Tenerife, José Carlos Francisco, argumentó el pasado lunes que los empresarios son «los primeros interesados de que todo vaya lo mejor posible desde el punto sanitario». Asimismo aseguró que al colectivo le parece «razonable» solicitó certificado covid a través del derecho de admisión, aunque admitió que «ejercerlo en la práctica es más difícil».

Esta medida viene a complementar las restricciones del semáforo covid canario, que seguirán imponiéndose teniendo en cuenta los nuevos umbrales de riesgo consensuadas entre el Ministerio de Sanidad y las distintas comunidades autónomas. No obstante, Canarias incentivará a los locales de ocio, restaurantes o eventos que decidan acogerse a esta nueva medida. De esta manera, estos establecimientos podrá disfrutar de los aforos y horarios de un nivel de riesgo menor al que esté impuesto en ese momento en la isla. En el caso de que el local se encuentre en nivel 1, no tendrá ninguna restricción, como como antes de la pandemia.

Aunque el foco de su exigencia se ha puesto en bares, restaurantes, discotecas o eventos; no se restringe su utilización en ningún sector. De esta manera, el certificado lo podrá solicitar todo centro, instalación, actividad o espacio de uso público, de manera voluntaria, tanto a sus trabajadores como a los usuarios mayores de 12 años.

Los clientes o trabajadores que deseen disponer del certificado covid lo podrán obtener de tres formas. La más común y conocida es recibir la vacuna contra el coronavirus. El documento se podrá descargar al acreditar que se ha inoculado la pauta completa de vacunación conforme a lo establecido en la estrategia de vacunación frente a covid-19 en España.

Es decir, a partir de los 14 días posteriores a la fecha de administración de la última dosis de la pauta vacunal completa. Sin embargo, también se podrá obtener a través de la acreditación voluntaria de haber pasado la enfermedad entre los 11 y los 180 días previos, mediante la exhibición de un certificado oficial o presentando la justificación de haberse realizado una prueba diagnóstica (PCR o test de antígenos) 72 horas antes.

El Gobierno de Canarias ha tomado esta medida para atajar los contagios, que se están produciendo especialmente en los grupos con menores tasas de vacunación, es decir, los de 20 a 39 años. En los jóvenes de 20 a 29 años, la incidencia acumulada a 14 días es de 202,58 casos por cada 100.000 habitantes, una cifra que es superior a la media nacional. Para las personas de entre 30 y 39 años, la incidencia acumulada a 14 días es de 246,35 casos por cada 100.000 habitantes, la incidencia más alta entre la población vacunada. Estos grupos están vacunados, respectivamente, al 58,3% y al 63,3% con pauta completa. Se trata de los grupos con menor proporción de personas inmunizadas.

Implantación de la medida

Para la puesta en marcha de esta medida, el Servicio Canario de la Salud pondrá a disposición de la ciudadanía una app móvil de lectura de código QR del Certificado COVID Digital de la UE de fácil uso para que la medida sea efectiva. Esta app, denominada Lector COVID SCS, se podrá descargar desde las tiendas Apple Store, Google Play y Huawei App Gallery en los próximos días. En las próximas horas este sistema también estará disponible en la web www.lectorcovid.com.

Una vez se la descarguen podrán acogerse a la ventaja de reducir aforos y horarios, aplicando los estipulados en el nivel inferior en el que se encuentre la isla en la que se resida. La supervisión de su cumplimiento, que cuenta con el aval de las confederaciones de empresarios de ambas provincias, queda sujeta a la actividad inspectora de Salud Pública y de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Como la medida entrará en vigor el día 10 de diciembre, el Gobierno de Canarias considera que se da a los sectores implicados un margen de tiempo suficiente para que se puedan acoger a los beneficios que esta herramientas les ofrece.

Compartir el artículo

stats