La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Volcán de La Palma | Un foco de atracción

La atracción del volcán eleva la ocupación turística media en La Palma al 90% esta semana

Aunque solo están disponibles en torno a 11.000 camas hoteleras y extrahoteleras y la ocupación de las casas rurales es del 50%, el sector respira

Bolaños prevé haber movilizado 240 millones de euros antes de final de año por la erupción de La Palma

Bolaños prevé haber movilizado 240 millones de euros antes de final de año por la erupción de La Palma

Para ver este vídeo suscríbete a La Provincia - Diario de Las Palmas o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Bolaños prevé haber movilizado 240 millones de euros antes de final de año por la erupción de La Palma Ramón Pérez

El volcán es hoy un reclamo turístico para la Isla. Por él, durante el puente más largo del año la ocupación de la planta hotelera y extrahotelera disponible de La Palma alcanza el 90%. Las compañías aéreas, que han podido operar con normalidad estos días, y las navieras aprovechan la demanda, generando nuevas frecuencias cuyos cupos han vendido en su totalidad, atrayendo durante estos días a la Isla no solo a palmeros retornados, sino a muchas familias que aprovechan para conocer de primera mano los efectos de la erupción.

Como consecuencia de la inseguridad que genera desde el 19 de septiembre el uso del transporte aéreo, por los cierres intermitentes del aeropuerto, tanto Naviera Armas como Fred. Olsen dispusieron frecuencias adicionales, alcanzando hasta los 30.000 pasajeros con destino al Puerto de Santa Cruz de La Palma. Armas, con dos llegadas y dos salidas diarias de los buques Villa de Agaete y Volcán de Taburiente, mientras que Fred. Olsen, con utilizó el Bencomo y el Benchijigua Express, alterna tres llegadas y tres salidas diarias hacia Tenerife. De esta manera, la utilización del transporte marítimo se configuró como una de las soluciones preferidas para quienes durante estos días han elegido La Palma para vivir la experiencia volcánica.

30 mil

pasajeros

  • Las compañías navieras que operan con el Puerto de Santa Cruz de La Palma han trasladado en torno a 30.000 pasajeros, siendo el sistema de transporte preferido por los turistas

El presidente del Centro de Iniciativas Turísticas (CIT) Tedote, Óscar León, pone de relieve que para la actividad, «la actual está siendo una semana positiva», con complejos hoteleros y extrahoteleros que llenos y otros, muy cerca de hacerlo. Cuantifica la ocupación media en un 90%, lo que, a su juicio, «es una inyección importante, aunque las reservas no dejan de ser de dos o tres noches». Pese a que el sector manifiesta satisfacción, «pero no deja de ser algo que, sencillamente, es un empujón». León aboga por recalcar el mensaje de que «La Palma es un destino seguro», una consigna necesaria «para garantizar la supervivencia económica», añadió.

Pocas noches

Sobre el perfil del visitante de estas fechas, León indica que «el turista de una semana prácticamente ha desaparecido; estamos con estas ocupaciones de pocas noches» que dejan fuera a las casas de turismo rural y a las viviendas vacacionales. «Estos buenos datos tienen muchos matices». Sostiene que hay que muchos de los visitantes son palmeros «que se han alojado en casas de amigos o familiares», porque, en caso contrario, «nos hubiéramos quedado sin camas. No ha sido el caso».

Sin embargo, para la restauración y la hostelería la cuestión es otra. La actividad turística de esta semana sí ha sido un gran impulso, «lo han notado y esperamos que les sirva para seguir manteniendo la puerta abierta».

De cara a las fiestas navideñas, el presidente del CIT Tedote destaca que «estamos haciendo un esfuerzo, tanto en Canarias como en Península», con campañas dirigidas al mercado nacional «para intentar que en este final de año tengamos unos buenos niveles de ocupación». Sobre las opciones de futuro, Óscar León apunta a que hay que tener en cuenta que «nos enfrentamos al covid», lo que ha provocado que «ya hemos perdido conexiones con Alemania por las restricciones, por lo que entendemos que debemos trabajar con el mercado nacional».

5.500

camas menos

  • El parque de camas turísticas de La Palma alcanza las 17.000, según los datos oficiales. Sin embargo, mas del 30% de las mismas permanecen fuera del mercado en esta circunstancia

Por su parte, el consejero insular de Turismo, Raúl Camacho, resalta que las expectativas de ocupación (65%) para esta semana se han superado con creces y recuerda que aún hay «muchos complejos alojativos de gran capacidad que están al servicio de las personas desplazadas o en zona de exclusión». Ratifica que los datos se sitúan en torno al 90% de ocupación en hotelero y extrahotelero, «mientras que el turismo rural ha rondado el 50%, teniendo en cuenta que gran parte de la oferta está en la zona afectada». De las 17.000 camas turísticas con que cuenta la Isla, unas 5.500 están inutilizadas.

Un alivio

Sobre la repercusión económica de la llegada de visitantes durante esta semana, apuntó a que supone «un alivio para el sector turístico», siendo el volcán un activo que está ayudando a las empresas y personas «que, además de perder su forma de vida, podían perder sus trabajos». Lamenta que se trate de datos de siete días, no el cómputo medio del mes.

65%

Expectativa superada

  • Raúl Camacho, consejero insular de Turismo, se muestra satisfecho porque el resultado final supera las previsiones de ocupación para esta semana en torno al 25%

Para que esas buenas cifras se conviertan en tendencia, desde Turismo se trabaja en un plan de recuperación «desde el pasado 19 de septiembre», apuntó el consejero, cambiando el mensaje y la estrategia promocional y dejando atrás «una campaña en la que íbamos a tener las mejores cifras de la historia en conectividad, con reservas elevadas». Raúl Camacho insiste en que los atractivos de La Palma se siguen manteniendo, «y ahora tenemos uno más, que nos ha hecho mucho daño, pero al que hay que sacarle provecho».

Compartir el artículo

stats