La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pleno del Parlamento de Canarias

Los centros escolares podrían vacunar en Canarias a los niños contra el covid tras la Navidad

La inmunización infantil contra el coronavirus en el Archipiélago arranca este miércoles, 15 de diciembre, en los centros de salud y 'vacunódromos'

Pfizer ha anunciado unas pastillas contra el coronavirus con una eficacia de casi el 90 por ciento

Vacunación infantil contra el coronavirus. La Provincia

Para ver este vídeo suscríbete a La Provincia - Diario de Las Palmas o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Vacunación infantil contra el coronavirus. La Provincia/E.P.

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha abierto la puerta este miércoles a que los niños de entre 5 y 11 años se vacunen contra la Covid-19 en los centros educativos después de la Navidad.

En respuesta a una pregunta de Agrupación Socialista Gomera (ASG) en la sesión de control en el pleno del Parlamento de Canarias ha señalado que la vacunación empezará por los niños inmunodeprimidos y los de mayor edad en los centros de salud y los 'vacunódromos' y se ha mostrado "convencido" de que los padres vacunarán a sus hijos en masa para estar más seguros y ayudar a cortar la transmisión del virus.

En este sentido,Torres ha animado hoy a los padres y madres de los menores de 5 a 11 años que vacunen a sus hijos contra la covid 19 porque, ha dicho, es lo más seguro "para ellos, para su familia" y para la sociedad en su conjunto.

Los profesionales de enfermería del Servicio Canario de la Salud (SCS) comienzan este miércoles a vacunar contra el coronavirus a los menores entre 5 y 11 años. Según informó ayer la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, por el momento no se vacunará en los colegios, siendo los puntos de inoculación masiva y los centros de salud los espacios habilitados para administrar el suero Comirnaty –de las empresas Pfizer/BioNtech– a este nuevo grupo de la estrategia.

Además, se ha acordado con la Consejería de Educación que los pequeños sean agendados en horario de tarde, salvo excepciones, para poder conciliar la actividad lectiva. Los padres y los tutores de los niños pueden pedir cita desde hoy llamando al 012, o bien, al 928-301-012 o 922-470-012. También es posible realizar la solicitud a través de la aplicación miCita Previa, aunque se han habilitado puntos para acceder al compuesto sin cita. 

En total son 136.910 los niños y niñas llamados a la campaña en las Islas, si bien se priorizará la vacunación de los pacientes pediátricos inmunodeprimidos. El Archipiélago recibió las primeras 54.000 dosis de la citada profilaxis el pasado lunes. 

El presidente ha resaltado que Canarias es la decimoquinta comunidad autónoma en incidencia acumulada en el grupo de entre 5 y 11 años y al mismo tiempo, es la que mayor incidencia presenta en esas franjas de edad por lo que espera que la vacunación sirva para doblegar la sexta ola.

El portavoz de ASG, Casimiro Curbelo, ha comentado que hasta no se consolide la tercera dosis de la vacuna y la inmunización de los niños "se corren riesgos" por lo que ha pedido un esfuerzo a los padres y que se vacune también en los centros educativos. "No cometan el error, es lo mejor, son vacunas seguras y eficaces", ha indicado.

Nuevas medidas contra el covid

Hoy entran en vigor las medidas acordadas el pasado jueves en la reunión del Consejo de Gobierno y que se aplican a los establecimientos y actividades que con anterioridad a la pandemia no tenían fijado un horario de cierre o tenían uno superior a los contemplados en los niveles 1, 2 y 3 de alerta. Así, con carácter general, en el nivel 1 –en el que se encuentran La Palma, La Gomera, El Hierro, Lanzarote y La Graciosa– se establece el cierre a las 4.00 horas y se permite ocupar el 100% del aforo exterior y el 75% del interior. 

En Gran Canaria y Tenerife, que se encuentran reguladas desde el lunes por el semáforo ámbar, el cese de la actividad se limita a las 3.00 horas y se prohíbe rebasar el 50% del aforo en interiores y el 75% en exteriores. En Fuerteventura, en cambio, donde se mantiene activo el semáforo rojo, el horario de cierre queda estipulado a las 2.00 horas y no se podrá superar el 50% de ocupación en exteriores ni el 33% en zonas interiores. 

Sin embargo, los horarios y aforos fijados en cada nivel podrán verse incrementados en aquellos establecimientos que decidan solicitar el certificado Covid a los usuarios. De este modo, en el nivel 1 los horarios pierden la limitación, con un 100% de aforo tanto en exteriores como en interiores, mientras que en el nivel 2 el cierre se limita a las 4.00 horas, con el 100% de aforo en el exterior y el 75% en el interior. En el nivel 3 se debe cerrar a las 3.00 horas, con un 75% de ocupación del aforo disponible en el exterior y un 50% en el interior. 

Compartir el artículo

stats