La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El volcán de La Palma emite más de 160 millones de metros cúbicos de magma

Diseñan una nueva aplicación que permite conocer la densidad de las coladas

Mediciones del Involcan

Mediciones del Involcan

Para ver este vídeo suscríbete a La Provincia - Diario de Las Palmas o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Mediciones del Involcan El Día

El volcán ha emitido más de 160 millones de metros cúbicos de magma. Así lo refleja una nueva aplicación, creada por el Servicio de Innovación del Cabildo de La Palma, que permite también analizar la situación del terreno ante riesgos como las lluvias torrenciales así como medir la densidad de la colada.

Se trata de una herramienta base y de gran utilidad para analizar el nuevo territorio, cómo ha cambiado, y poder analizar aspectos de tanta importancia en materia de seguridad como el comportamiento del agua en caso de lluvias torrenciales y sus encauzamientos ante posibles lahares, así como contribuir en la planificación de las futuras infraestructuras.

Así lo puso de manifiesto el director del área Gonzalo Pascual, quien valoróel trabajo que se está desplegando desde el Servicio no solo para contribuir a la gestión de la emergencia volcánica y, por tanto, a la seguridad de las personas, sino también de cara a la planificación del futuro del Valle de Aridane. Para la elaboración de este sistema ha sido necesaria la realización de vuelos de dron con la finalidad de llevar a cabo un levantamiento detallado de toda la zona de las coladas, con el objeto de hacer un Modelo Digital de Terreno (MDT) de alta precisión, en particular, un Modelo Digital de Elevaciones, empleando como referencia comparativa el modelo generado con datos de Grafcan.

La tecnología empleada permite la creación de mapas y modelos 3D extremadamente precisos de estas áreas, generado el modelo de elevaciones, de sombras, y el cálculo de altura de lava y su volumen, así como una ortofoto de alta resolución del día del vuelo.

Compartir el artículo

stats