La Navidad, aunque cueste creerlo, no son unas fechas atractivas para todo el mundo. Muchas son las personas que odian estas celebraciones y no se sienten a gusto celebrándolas. Los motivos para este sentimiento antinavideño son muchos.

Algunos de estos son:

  • Aquellos vecinos o personas que durante todo el año ni te saludan, sin embargo, llega diciembre y parece que destilan amabilidad por todos su poros.
  • El desmesurado consumismo lleva a las personas convertirse en una horda a la búsqueda del regalo ideal y provocan aglomeraciones en todos los centros comerciales.
  • Detestas las luces navideñas de las calles tu ciudad, máxime ahora que el precio de la electricidad alcanza cotas inigualables.
  • Aborreces oír, ver y escuchar en todos los medios de comunicación anuncios de colonias, la 'cancioncita' del elfo. Además, de la machacona publicidad de juguetes.
  • Una programación televisiva llena de musicales, programas navideños, series de Navidad o especiales sobre el 'gordo' de Navidad. Las reiteradas anécdotas alrededor de quién ganó, cuánto ganó y en qué sitio... Y tú sigues 'pelado de pasta'.

Para este conjunto de gente, que lo único que quieren es prender fuego al árbol de Navidad y las figuras del belén, existe una lista de película en los que los protagonistas, tienen menos espíritu navideño que Mr Scrooge.

Si eres de ese grupo de grinchs navideños puedes aplacar esa ira rodeándote de personajes de ficción que al igual que tú, tienen poco o nada de espíritu navideño.

Una lista de filmes que tienen en común, que se desarrollan en época navideña o cercana a ella. Cuentan con diálogo, vestuario, personajes o escenografía que indique claramente la animadversión por la temporada navideña. No importa el género a la que pertenezca, puede ser un drama como una película de acción. 

El Día de la Bestia (Alex de la Iglesia, 1995) 

Una de las obras maestras de Álex de la Iglesia, En la cinta aparece hasta el momento poco conocido Santiago Segura en el papel de un heavy trasnochado de nombre José María y del desafortunadamente fallecido Álex Angulo como el padre Berriartúa. Ambos se enfrentan a la llegada del Apocalipsis y de Satanás en pleno día de Navidad. El enfrentamiento con esa cabra demoníaca a la que tienen que plantar cara, con escenas tan míticas como la del paseo por el cartel de Sweppes del Edificio Capitol en plena Gran Vía madrileña o la invocación en las aún en obras Torres Kio.

Jungla de Cristal (John McTiernan, 1988)

Esta película es ideal para ver en las fiestas navideñas como clásico del cine de acción que es. Bruce Willis tiene salvar a su mujer de un ataque terrorista en plena día de Nochebuena. Se enfrenta a un malo, malísimo que solo busca amargarle las fiestas a un John McLaine que sólo quiere darle el regalo navideño a su familia y tener una Navidad tranquila.

El Grinch (Ron Howard, 2000)

Si hay un ser que evoca el más absoluto desprecio por todo lo que tiene que ver con las fiestas navideñas, ese es el ser verde, peludo y amargado que dicen que tienen un corazón dos tallas más pequeño de lo normal. El Grinch, interpretado por Jim Carrey tiene un pasado bastante triste y asqueroso que le lleva a que su único cometido sea arruinar la navidad, robando los regalos a los habitantes de su pueblecito (VillaQuién).

Bad Santa (Terry Zwigoff, 2003)

Esta comedia negra muestra otra dosis más de esa apatía hacia todo lo relacionado por la Navidad. El Papa Noel del centro comercial (Billy Bob Thornton) y su enano compañero (Tony Cox) suelen usar este trabajo que tanto les encanta para después robar todo lo que puedan.

Cazafantamas II (Ivan Reitman, 1989)

El equipo, formado por Bill Murray, Dan Aykroyd, Harold Ramis, Ernie Hudson volverá a ponerse manos a la obra para aniquilar junto con «Moquete» y Sigourney Weaver todos los espectros que se les crucen, con míticas escenas como la de la estatua de la libertad cobrando vida y dándose un paseíto.

A Christmas Horror Story (Grant Harvey-Steven Hoban-Brett Sullivan, 2015)  

Nada mejor para evadirte de la Navidad que una serie de historias intercaladas donde lo más oscuro y tétrico invade esta fecha. Unos adolescentes se enfrentan a un asesinato en su instituto, una pareja descubre que su hijo es un demonio más alla de la mera travesura propia del chaval, una familia caprichosa es castigada por una criatura del folclore alpino o que Santa se enfrenta a una invasión zombie.

Monthy Python´s: La Vida de Brian (Terry Jones, 1979)

La obra de arte de los cómicos ingleses es sin duda alguna otra de las mejores maneras de huir de los principios más eclesiásticos de estas fiestas navideñas. Desde que Brian es confundido por los Reyes Magos como el mesías en su nacimiento -cosa de la que no se libra durante el resto de su vida- no podemos parar de reírnos durante toda la película con las disociaciones del Frente Popular de Judea.

Gremlins (Joe Dante, 1984)

Cuidado con lo que haces después de las 00:00 con esas criaturitas de aspecto adorable llamadas mogwais. Una película de culto en la que Gizmo y sus amigos se convierten en gremlins peligrosos si los alimentas después de la medianoche, si les da la luz brillante o si se mojan. Y es que una mascota no es un juguete y hay que cuidarlas.

Los Fantasmas Atacan Al Jefe (Richard Donner, 1988)

Esta adaptación sátira y cómica de ‘Un cuento de Navidad’ de Dickens nos muestra a un Bill Murray en el papel de borde e implacable ante el espíritu navideño. Antes de que la Nochebuena termine recibe la visita de tres fantasmas (pasado, presente y futuro) que le van a llevar a cambiar de opinión al verlo triste de su existencia.

Pesadilla antes de Navidad (Henry Selick, 1994)

Estas fiestas se supone que son todo luz pero para muchos puede ser oscuridad total. Tim Burton crea esta historia, dentro de su mente de genio del cine, para mostrarnos como el esqueleto Jack secuestra a Papa Noel y haciéndose pasar por el lleva de todo menos felicidad a los niños.

Plácido (Luis García Berlanga, 1961)

Buenos deseos e intenciones colman de manera sorprendente el comportamiento de un gran número de personas que durante el resto del año ni saludan. Siguiendo esa premisa, este clásico del cine español nos recuerda lo injustas e hipócritas que son estas fechas en las que jugamos a ser buenas personas y parece que eso ya es excusa para no ser bueno el resto del año. Ambientada en la Navidad de los años 50 y en una iniciativa llamada “ponga un pobre en su mesa”.

El Resplandor (Stanley Kubrick, 1980)

¿El asco hacia la Navidad nace o se hace? Jack Torrance, interpretado magistralmente por Jack Nicholson, cuando tras meses encerrado en un hotel perdido de la mano de dios, se le va la olla y cuando llega la Navidad se convierte en un perturbado asesino, mientras su hijo tiene como amigas un par de niñas en triciclo y su mujer se vuelve igual de tarumba. Imposible de olvidar la mítica escena del baño y del hacha. 

A casa por vacaciones (Jodie Foster, 1995)

Los miembros de una familia americana se reúnen en Baltimore con motivo del día de Acción de Gracias. Claudia Larson, Holly Hunter, acude, de mala gana; en ese momento, cumplir con las tradiciones familiares le resulta insoportable porque su vida se ha convertido en una pesadilla: en unas horas ha perdido su trabajo, su cabeza, su abrigo y los nervios. Y para colmo su hija Kitt le comunica que está dispuesta a perder su virginidad mientras ella esté fuera.

Arma letal, Richar Donner, 1987

Martin Riggs, Mel Gibson, es un policía de Los Ángeles con tendencias suicidas. Su compañero Roger Murtaugh, Danny Glover, es un veterano y responsable policía y padre de familia. Juntos intentan frustrar una operación de contrabando de droga. Al mismo tiempo, a pesar de sus diferentes caracteres, se harán buenos amigos. Todo el filme arropado por un ambiente navideño lleno de disparos, droga y acción al más puro estilo de Hollywood.