La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis del coronavirus | Situación sanitaria en Canarias

El Gobierno recupera los horarios de cierre restrictivos de septiembre

En Tenerife y Gran Canaria, que continúan en nivel 3 de alerta, el límite se establece a la una de la madrugada o las dos si se exige el certificado Covid

Largas colas en las puertas de los hospitales para hacerse pruebas PCR

Largas colas en las puertas de los hospitales para hacerse pruebas PCR

Para ver este vídeo suscríbete a La Provincia - Diario de Las Palmas o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Largas colas en las puertas de los hospitales para hacerse pruebas PCR Pedro Fumero

El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Blas Trujillo, manifestó en la jornada de ayer que en los niveles 3 y 4, los establecimientos podrán cerrar a la una de la madrugada; en el nivel 2, a las dos, mientras que en el nivel 1 el cierre se fija a las 3:00 horas. Trujillo confirmó que en el Consejo de Gobierno se decidió dejar sin efecto el acuerdo de flexibilización de horarios aprobado el pasado 9 de diciembre y regresar a las medidas limitativas aprobadas por el decreto ley 11/2021 de 2 de septiembre.

La ocupación hospitalaria no es de riesgo extremo, sino de carácter «medio para abajo»

decoration

Además, en aquellos establecimientos que se acojan de forma voluntaria a la medida de pedir el llamado certificado Covid a sus clientes, el límite se amplía en una hora respecto al niel que exista en cada isla concreta; es decir, ese grupo de negocios que estén en Tenerife y Gran Canaria podrán abrir en estos momentos hasta las dos de la madrugada, en base a las normas del Ejecutivo autónomo.

Situación hospitalaria.

El consejero aseguró que la ocupación de camas hospitalarias por personas contagiadas de Covid-19 «no es de máximo riesgo», sino de «riesgo medio para abajo». En estos momentos, las camas convencionales en los hospitales del Archipiélago es del 13 por ciento, mientras que en las plazas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) es del 9 por ciento. No obstante, Trujillo aclaró que esa valoración se toma «con la máxima cautela», puesto que «si sigue así» el ritmo de contagios «se irá traduciendo en una mayor ocupación de los hospitales, tanto en las plazas convencionales como en las de UCI. Según el consejero, la actual situación de elevado ritmo de contagios hay que atribuirla a que, desde hace varias semanas, se ha asentado y prevalece la variante Ómicron, que tiene un alto índice de transmisión, de forma concreta, un 70 por ciento más que la Delta. Y, de esa manera, «se produce un fenómeno que no conocíamos» y que se traduce en un crecimiento exponencial de los contagios. En los últimos siete días, el aumento de enfermos de Covid-19 ha sido del 186% con respecto a la semana anterior, explicó Trujillo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

Más positivos.

Respecto a todas las pruebas realizadas para determinar si los ciudadanos están infectados o no, se pasó de un 6 por ciento de positivos en la semana previa al 14 por ciento en las últimas siete jornadas. Y, como es conocido, Tenerife acumula el mayor número de casos.

Las islas con más población no suben de nivel, al no tener una presión excesiva en los hospitales

decoration

Media de edad de las personas ingresadas.

La media de edad de las personas hospitalizadas en camas convencionales es de 67 años y en las plazas de UCI es de 66. Además, resaltó que existe una desproporción muy evidente en las personas que han ingresado en centros hospitalarios, puesto que el 60 por ciento de ellas durante el último mes no habían recibido la vacunación completa. Una de las novedades del Consejo de Gobierno en materia sanitaria es que La Gomera pasa de nivel 1 al 2, mientras que Tenerife y Gran Canaria se mantienen en el nivel 3. Sobre esta situación, Blas Trujillo admitió que, en base a los acuerdos adoptados en el último Consejo Interterritorial de Sanidad, se ha decidido aplicar una nueva forma de evaluación, basada en indicadores de ocupación hospitalaria.

Reunión de coordinación.

El Ejecutivo autónomo mantendrá el próximo lunes un encuentro con la Federación Canaria de Municipios (Fecam) y la Federación Canaria de Cabildos (Fecai) para analizar la situación concreta de cada isla y coordinar las respuestas conjuntas. Blas Trujillo manifestó que la Consejería de Sanidad y el Servicio Canario de Salud (SCS) han decidido reforzar la campaña de vacunación, puesto que se ha demostrado «que la tercera dosis es un elemento clave ante los efectos de la pandemia».

El expediente catalán.

El consejero admitió que ha hablado con su homólogo de Cataluña, quien le ha remitido el expediente aprobado en dicha comunidad autónoma para estudiar si es factible aplicarlo en el Archipiélago. Las medidas adoptadas por el Gobierno catalán son, por ejemplo, aplicar el toque de queda de una a seis de la madrugada, cerrar el ocio nocturno y limitar los encuentros a diez personas como máximo, así como reducir el aforo al 50 por ciento en los locales de restauración, así como al 70 por ciento en tiendas o equipamientos deportivos y culturales.

El SCS dispondrá de 35 millones de euros más para reforzar la actual campaña de vacunación

decoration

Vacunación.

En el Consejo de Gobierno de ayer también se aprobó un gasto de 35 millones de euros para reforzar la campaña de vacunación por parte de la Consejería de Sanidad y el Servicio Canario de Salud (SCS), según afirmó el consejero de Presidencia, Julio Pérez. En estos momentos, en el Archipiélago se vacuna una media de 20.000 personas al día. Esa realidad ha supuesto la congestión y colas excesivas en algunos puntos de vacunación. Además, Pérez admitió que en varios momentos se ha podido producir una deficiente atención telefónica a los ciudadanos solicitantes de vacunas, por lo que pidió perdón a estas personas.

Compartir el artículo

stats