El Colegio Oficial de Podólogos de Canarias ha dado a conocer la sentencia firme dictada por la jueza María Luisa Vera, del Juzgado de lo Penal N° 3 de Arrecife, que condena por intrusimo profesional a la ciudadana británica K.D. a la pena de 6 meses de prisión, inhabilitación especial para el derecho al sufragio pasivo durante el tiempo de la condena y a hacerse cargo de las costas del procedimiento.

La sentencia recoge como hechos probados que la acusada K.D., nacida en Reino Unido, sin antecedentes penales, “a sabiendas de que no estaba en posesión de título que le habilitara para ejercer como podóloga en España y sin estar colegiada” en el Colegio de Podólogos de Canarias, “desde abril del 2018 se venía publicitando en distintas páginas web, ofreciendo realizar funciones propias de podólogo sin los requisitos legalmente exigidos por la legislación española, y realizando actuaciones propias de dicha profesión, tales como diagnóstico y tratamiento de hongos y verrugas en los pies”.

La pena a la que ha sido sentenciada se corresponde a la solicitada por el Ministerio Fiscal durante el juicio oral. La defensa mostró su conformidad y la acusada “reconoció los hechos por los que venía siendo acusada, y manifestó estar de acuerdo con la acusación formulada y con las penas solicitadas, aceptando las mismas de forma libre y voluntaria”. Tanto la acusada como el Colegio de Podólogos de Canarias, como demandante, manifestaron su intención de no recurrir la sentencia por lo que la misma fue declarada firme en dicho acto.