Suscríbete

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Volcán de La Palma | Pasos para la reconstrucción

Torres sostiene que se trabaja contra reloj para reconstuir La Palma

La retirada de ceniza y la recuperación de las carreteras, entre los primeros pasos | El presidente asegura que se han resuelto el 62% de las solicitudes de ayuda

Operaciones de recuperación de carreteras en el barrio de La Laguna, en La Palma La Provincia

Para ver este vídeo suscríbete a La Provincia - Diario de Las Palmas o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Operaciones de recuperación de carreteras en el barrio de La Laguna, en La Palma La Provincia

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, señaló ayer que todos los departamentos trabajan contra reloj para la reconstrucción de los destrozos provocados por la erupción volcánica en La Palma. La retirada de cenizas, la habilitación de vías de circulación o las primeras contrataciones del Plan Extraordinario de Empleo sin algunos de los hitos que subraya.

«Muchos podrán volver a sus casas cuando se retiren las cenizas que las tienen sepultadas, unos trabajos que ya se están haciendo. Además, esperamos culminar los trabajos que despejarán la nueva carretera de Las Manchas a Puerto Naos la próxima semana», explicó el presidente. A todo ello se suman las tareas para abrir la conexión de La Laguna con Tazacorte, para lo que hay que desalojar una colada de lava en la zona que ayer visitó el presidente.

Torres presidió ayer en la Casa Salazar de Santa Cruz de La Palma una nueva reunión de la Comisión Mixta para la Reconstrucción, Recuperación y Apoyo a la isla de La Palma por la erupción volcánica, organismo público que integran los gobiernos español y canario, el Cabildo de La Palma y los ayuntamientos del Valle de Aridane: Los Llanos de Aridane, El Paso y Tazacorte. El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, participó de manera telemática.

El jefe del Ejecutivo canario incide en la necesidad de una reconstrucción eficiente y sostenible

decoration

En torno a la ordenación del espacio invadido por las coladas, el presidente canario detalló que las instituciones ya se han «cruzado varios borradores». Sobre esos primeros documentos, trabajarán para «consensuar y aprobar cuanto antes (...) un decreto ley autonómico, con el visto bueno del Gobierno central». Ese marco legal sostendrá «el plan definitivo para la reconstrucción a medio y largo plazo del Valle de Aridane y todos los pueblos afectados».

Se han «acortado los plazos», continuó Ángel Víctor Torres, de esa labor. No obstante, el jefe del Ejecutivo regional incidió en que hay una velocidad máxima que no puede superarse. Lo contrario podría conllevar dar pasos en falso sin posibilidad de dar marcha atrás. Torres expuso que se está ante «la tarea de reconstruir pueblos enteros. Tenemos que contar con la sociedad civil y el resto de administraciones públicas, y hay que hacerlo con criterios del siglo XXI, con sostenibilidad, eficiencia y seguridad jurídica», enfatizó.

Además, reconoció la existencia de «un debate abierto en la isla sobre si las ayudas están llegando o no». Al respecto, subrayó que en la Comisión Mixta se habían tratado varios puntos esenciales. Uno de ellos fue, reconoció Torres, «dar cuenta de esas ayudas», de las que ofreció los datos recabados el miércoles.

Sobre esta polémica, el presidente aludió al Registro Único creado desde su Gobierno para organizar, normalizar, dar seguridad jurídica y arbitrar los mecanismos necesarios para validar las ayudas. ¿Cuántas se han tramitado? Ángel Víctor Torres señaló que 2.473, el 62% de las 4.533 solicitudes que se han recibido.

El Plan de Empleo permitirá contratar personal para trabajar en labores de recuperación

decoration

A los incipientes pasos que se han dado para la recuperación de infraestructuras y viviendas dañadas, el presidente añadió las primeras contrataciones que se han realizado bajo el paraguas del Plan Extraordinario de Empleo de La Palma. La iniciativa está dotada con 63 millones de euros y prevé crear hasta 1.625 nuevos puestos de trabajo.

Esos empleos, gestionados por el Cabildo palmero, los tres municipios afectados y la empresa pública de la Comunidad Autónoma de Canarias Gesplan, servirán para acelerar la limpieza de viviendas y de espacios colmatados de ceniza. También para recuperarinstalaciones y vías dañadas por el proceso eruptivo, entre otras actuaciones.

La isla despide el año en las teles nacionales

Turismo despedirá 2021 y recibirá 2022 en Antena 3, La Sexta, Telecinco, Cuatro y Televisión Canaria con una acción promocional centrada en La Palma en la que se transmite el agradecimiento de la isla a las cientos de iniciativas que se han puesto en marcha desde el resto de España para ayudar a los palmeros a sobrellevar la erupción. «Queremos agradecer tanto cariño invitándoles a venir de nuevo a La Palma para recibir ese mismo calor por parte del palmero, famoso por ser un isleño muy afectuoso», señala la consejera de Turismo Yaiza Castilla. El spot será emitido antes y después de las campanadas, el bloque publicitario más visto de la televisión. La pieza se emitirá también en la Televisión Canaria ya que el agradecimiento se hace extensible al resto del pueblo canario. La elección de Mediaset y Atresmedia se debe a que en sus canales -Telecinco y Cuatro así como Antena 3 y La Sexta respectivamente-, sumaron una audiencia de 8,7 millones de espectadores y una cuota de emisión del 39,5% en las campanadas de 2020. Esta vez se espera un comportamiento similar. | LP/DLP

Compartir el artículo

stats