Nadie pone en duda la importancia que tiene la escolarización a edades tempranas ni la importancia que tiene para los niños y las niñas poder asistir a una escuela infantil.

Según las asociaciones infantiles "se sigue observando que la mayor parte de la responsabilidad del cuidado de los menores recae sobre la mujer. A esto se añade la presencia cada vez mayor de familias monoparentales. Sin embargo, todo este mundo de oportunidades se encuentra amenazado por el Plan Estratégico 0-3 años que quiere poner en marcha la Consejería de Educación, o mejor dicho nuestra consejera de Educación, Manuela de Armas. El gran peligro de este plan es conocer que la Consejería pretende edificar nuevos centros y rehabilitar aulas vacías en colegios que cuentan con bajo número de alumnos matriculados y no cuentan con una autorización que les permita atender a niños y niñas entre los 0 y 3 años de vida (primer ciclo de educación infantil), obligando a niños que aún utilizan pañales, que necesitan ayuda para comer y en ocasiones para andar, a compartir espacios con niños y niñas de hasta 11 años de edad". 

"Dentro de las locuras de esta idea, nos encontramos con que se destina dinero a edificar nuevos espacios, pero no al mantenimiento del coste de las plazas educativas ni el personal, con lo que el problema aumentaría dejando sin trabajo a 1409 mujeres, que ya están ejerciendo su trabajo en escuelas infantiles existentes, obligando a desaparecer a 169 pequeñas empresas gestionadas mayoritariamente por mujeres y fomentar las desigualdades entre nuestros pequeños al no tener todos las mismas oportunidades".

"Desde las Asociaciones Infantiles hemos intentado y pedido en varias ocasiones hablar con el presidente del Gobierno, Ángel Víctor Torres, con el objetivo de ser escuchados, poner sobre la mesa la realidad de este sector y sobre todo ofrecer soluciones basadas en la experiencia de un colectivo que siempre se ha mantenido liderando la calidad y la excelencia educativa. Sin embargo, hasta hoy no hemos sido escuchados ni recibidos y no solo tememos por las grandes desigualdades sociales que este Plan Estratégico fomentará en Canarias, además tememos por la cantidad de niños y niñas que se les privará de un derecho fundamental, el derecho a la educación, por el gran número de mujeres que perderán su puesto de trabajo, por el gran número de autónomos que perderán sus empresas, porque, si antes estábamos en uno de los últimos puestos por el bajo porcentaje de niños y niñas de 0 a 3 años escolarizados, gracias a una idea sin datos actuales que la consejera de Educación quiere poner en marcha, gracias a que el presidente del Gobierno mira adelante sin darse cuenta que para mirar a los más pequeños tiene que recibirnos, el incierto futuro de una generación, sentará las bases de una sociedad sin futuro, sin proyectos y sin historia'".

 "Las familias canarias deben conocer esta realidad, y las Asociaciones de Centros Infantiles seguirán esperando a que el presidente del Gobierno abra su agenda y tenga un espacio para escucharles".

 No obstante, el sector ya ha presentado una propuesta al instrumento de colaboración a la consejería, "de tal modo que eso sí significaría un verdadero aumento de la escolarización infantil en Canarias, con igualdad de oportunidades a todos los niños y niñas de la comunidad autónoma. Es importante la convivencia entre la escuela pública y privada para que la realidad del aumento de la escolarización temprana sea tangible para este gobierno, instrumento que ya existe en la mayoría de las comunidades autónomas"