La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La ULPGC presenta el primer protocolo de atención a la diversidad de género

El reglamento, que se votará en los próximos días, garantiza los derechos de identidad y expresión de las personas transexuales en la comunidad universitaria

Miembros del Consejo de Gobierno de la ULPGC durante el pleno celebrado ayer.

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria contará en los próximos días con el primer protocolo para el conjunto de la comunidad universitaria, de atención a la diversidad de género en la ULPGC. El reglamento, que se someterá a votación en los próximos días, fue presentado en el pleno del Consejo de Gobierno de la ULPGC celebrado ayer por la directora de la Unidad de Igualdad, Carolina Mesa, y tiene como objetivo garantizar el ejercicio de los derechos de identidad y expresión de género de las personas transexuales.

«Este reglamento es un paso importante con el que la Universidad de Las Palmas manifiesta su compromiso por garantizar el respeto y la protección de los derechos de identidad, y de expresión de género», indicó Mesa sobre el Protocolo de Atención a la Diversidad de Género en la ULPGC, que contempla una serie de actuaciones para facilitar que cualquier persona de la comunidad universitaria, -personal docente e investigador, alumnado y PAS-, «pueda ser respetada, tratada e identificada conforme al género con el que se identifica».

Con este protocolo se cumple lo dispuesto en la Ley canaria de Igualdad Social y No Discriminación aprobada en junio de 2021. «Para aquellos casos en los que una persona haya logrado la resolución de rectificación registral de la mención relativa al sexo, conforme a la ley 3/2007, y ha modificado el sexo y nombre común legal que figura en el registro civil al nacer, en el DNI o Pasaporte, podrá solicitar dicho cambio también a efectos internos de la Universidad, de forma que todos los documentos y expedientes académicos recogerán su nueva identidad», apuntó la directora de a Unidad de Igualdad de la ULPGC.

Se trata del primer reglamento que regula la atención a la diversidad de género para el conjunto de la comunidad universitaria, dado que la ULPGC, desde octubre de 2021, cumple lo estipulado en la ley en lo concerniente al alumnado por disposición del Vicerrector de Estudiantes para ser tratados e identificados de acuerdo con su identidad de género. «De esta forma se garantizará el libre desarrollo de la personalidad y la identidad de las personas y se adoptan las medidas adecuadas para garantizar la no discriminación».

El rector Lluis Serra anuncia que la docencia del segundo cuatrimestre en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria será presencial

decoration

El Consejo de Gobierno de la ULPGC, comenzó ayer con el informe del rector, Lluis Serra Majem, quien agradeció el esfuerzo de la comunidad universitaria para sacar adelante el proceso de evaluación del primer cuatrimestre desarrollado durante este mes de enero. Serra recordó que, de acuerdo con las directrices del Sistemas Interterritorial de Salud, será presencial la docencia del segundo cuatrimestre en la ULPGC, que se reinicia el 31 de enero, y sólo está prevista la docencia híbrida para estudiantes con indicaciones médicas específicas de no acudir a las aulas o para casos concretos de asignaturas donde no pueda asegurarse la distancia de 0,5 metros entre alumnos.

El Consejo también aprobó la convocatoria y tribunales de ocho plazas de profesorado contratado doctor en diferentes áreas; y acordó la creación de una Comisión de Seguimiento del Reglamento de Ordenación Académica -su aplicación afecta a toda la ordenación y planificación académica de la ULPGC-, que se apoyará en la comisión delegada del Consejo de Gobierno en materia de Organización Académica y Profesorado.

El Consejo de Gobierno de la ULPGC aprueba la convocatoria de ocho plazas de profesorado contratado doctor en diferentes áreas

decoration

El vicerrector de Grados, Posgrados y Nuevas Titulaciones, Luis Hernández Calvento, presentó las propuestas de títulos propios y certificaciones de programas formativos. En concreto, la Certificación de Programa Formativo, International Business and Tourism, de la Fundación Canaria Universitaria de Las Palmas y la Universidad EURO FH (Alemania); el Experto Universitario en Docencia Universitaria (X edicion), que se obtendrá por reconocimiento de créditos correspondientes a actividades del Plan de Formación Continua del Personal Docente e Investigador; y el Experto Universitario en Competencias digitales Docentes (nivel Intermedio) Tac I, que se divide en diez Títulos Propios del tipo Formación Universitaria Especializada de Posgrado. 

Además, el Consejo de Gobierno acordó una propuesta de funcionamiento de la Comisión de Titulaciones y Formación Permanente para la aprobación de títulos propios, renovaciones y otros acordados por convenio, y elevar al Consejo de Gobierno solamente aquellos que precisen de esa aprobación por sufrir modificaciones o necesitarlas.

Honoris Causa y Medalla

El Consejo aprueba la convocatoria de ocho plazas de profesorado contratado doctor

El Consejo de Gobierno acordó ayer el nombramiento como Doctor Honoris Causa del doctor José Domínguez Abascal, que fue solicitado desde el Instituto Universitario de Sistemas Inteligentes y Aplicaciones Numéricas en Ingeniería (Iusiani), con el apoyo del Instituto Universitario de Microelectrónica Aplicada (Iuma) y el Departamento de Ingeniería Civil. Nacido en Sevilla en 1953, Domínguez Abascal es ingeniero industrial, catedrático de la Universidad de Sevilla desde 1982 y maestro de varias generaciones de profesores e investigadores. Ha tenido una relación extensa y fructífera con la ULPGC, ayudando a crecer a la entonces jovencísima Escuela de Ingenieros Industriales. Ha colaborado en el desarrollo y progreso del área de Mecánica de Medios Continuos y Teoría de Estructuras. Asimismo a propuesta de la División de Ingeniería Térmica e Instrumentación del IDETIC, el pleno aprobó la entrega de la medalla de la ULPGC al catedrático Juan Ortega Saavedra por su historial como profesor universitario y ser uno de los iniciadores de la investigación científica en esta Universidad. | LP

Compartir el artículo

stats