La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CRISIS DEL CORONAVIRUS

Canarias aboga por unificar criterios para contabilizar las muertes por Covid

La vacunación en centros educativos arrancará esta semana en las Islas - El Archipiélago suma 625 contagios y cinco fallecimientos asociados al patógeno

30

Ángel Víctor Torres y Blas Trujillo visitan el punto de vacunación de Infecar José Carlos Guerra

El Archipiélago apuesta por aplicar un criterio homogéneo en todas las regiones españolas a la hora de contabilizar las muertes por coronavirus. Así lo puso de manifiesto esta mañana el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, durante su visita al punto de vacunación masiva de Infecar, con motivo de la conmemoración del segundo aniversario de la detección del primer caso positivo del país en La Gomera. «Debe haber un protocolo actualizado para que todas las comunidades hagan un recuento idéntico de las personas que son positivas, las que entran en las ucis y las que terminan falleciendo. Hay un debate sobre fallecidos con o por Covid y espero que esto se pueda regular», apuntó el líder del Ejecutivo autonómico. Y es que, a su juicio, «no es lógico» que Canarias esté registrando más decesos que otras comunidades que tienen un porcentaje de ocupación en intensivos superior.

En base a las palabras de Torres, la región ha establecido «mecanismos de consenso» en las comisiones interterritoriales y ha respetado «escrupulosamente» el recuento establecido. «Estamos trasladando lo que los sanitarios que llevan la certificación de defunciones ponen en los documentos y mantenemos que son personas que fallecen y tienen Covid, aunque la muerte sea por otra razón», explicó.  

La petición ya ha sido trasladada a la Comisión Interterritorial y, aunque aún no hay una fecha prevista para subsanar el conflicto, el presidente espera que pueda solucionarse «lo antes posible».

Otro de los objetivos pasa por evitar la llegada de una séptima ola, y más aún teniendo en cuenta el desorbitado cómputo de positivos que ha dejado el sexto embate del patógeno. «La sexta ola supone un 45% más de todos los positivos de todas las olas anteriores juntas», aseveró Ángel Víctor Torres, quien no dudó en poner en valor la importancia de la vacuna. «De no haber tenido la vacuna, estaríamos hablando de miles y miles de fallecidos más». 

"Sinvergüenza. Asesino", los gritos de negacionistas de Canarias al consejero de Sanidad

"Sinvergüenza. Asesino", los gritos de negacionistas de Canarias al consejero de Sanidad José Carlos Guerra

A la cita en Infecar acudieron también el director del Servicio Canario de la Salud (SCS), Conrado Domínguez, y el consejero de Sanidad, Blas Trujillo. Precisamente, el titular de la sanidad canaria aseguró este lunes que la previsión de su departamento es que la vacunación infantil arranque en los centros educativos esta semana. «Llevamos varias semanas trabajando con la Consejería de Educación el hecho de implementar la vacunación pediátrica en los centros escolares y esperamos comenzar esta misma semana. Vamos a elegir unos centros determinados para empezar el proceso y ya hemos analizado el protocolo para implementarlo».

En base a la información que maneja la Consejería de Sanidad, la comunidad autónoma ha sumado este lunes 625 contagios de Covid-19, tras haber realizado 3.608 pruebas diagnósticas durante la jornada dominical, 1.247 menos que el sábado. Además, el Archipiélago ha lamentado cinco nuevos óbitos vinculados a la infección por SARS-CoV-2. Los fallecidos tenían entre 77 y 92 años y padecían patologías previas. Tres de las muertes se han producido en Gran Canaria, una en Tenerife y otra en Fuerteventura.

Atendiendo a los datos disgregados por islas, Tenerife sumó 230 casos; Gran Canaria 327; Lanzarote 38; Fuerteventura 15; La Palma cuatro; El Hierro ocho; y La Gomera tres.  

En la actualidad, hay 101.981 personas aquejadas de la afección en Canarias –150 menos que en las 24 horas previas–. Tenerife es la isla que reúne el mayor número de afectados, pues cuenta con 47.403 pacientes positivos. Le sigue Gran Canaria, con 42.970; Fuerteventura, con 6.306; Lanzarote, con 4.078; La Palma, con 943; El Hierro, con 154; y La Gomera, con 127.

Desde el último balance fueron emitidas 770 altas epidemiológicas. No obstante, en las plantas Covid de los hospitales permanecen ingresados 627 enfermos –17 más que el día anterior– y 93 en las áreas de críticos –se mantiene la misma cifra–. 

Recursos privados

El director del Servicio Canario de la Salud (SCS), Conrado Domínguez, informó este lunes de que en el transcurso de la sexta ola de coronavirus han sido derivados a centros sanitarios privados y concertados 125 pacientes. Por su parte, el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, subrayó que, a pesar de que el Archipiélago fue la primera región del país a la que llegó el coronavirus, es la que ha tenido el menor porcentaje de contagios. «La media estatal es de un 20% y aquí es de un 11%. También hemos tenido menor índice de mortalidad, de acuerdo a la población», manifestó el presidente, que además quiso agradecer a toda la comunidad sanitaria el trabajo realizado. |Y.M. 

Compartir el artículo

stats