Suscríbete

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis del coronavirus | Situación sanitaria en Canarias

Canarias enlaza dos jornadas con nueve muertes asociadas al Covid

La región suma 1.240 contagios en 24 horas | Este jueves entra en vigor el decreto que permite prescindir de la mascarilla en exteriores

Canarias bajará "a varias islas" de nivel de alerta Covid esta semana

Canarias bajará "a varias islas" de nivel de alerta Covid esta semana La Provincia

Para ver este vídeo suscríbete a La Provincia - Diario de Las Palmas o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Canarias bajará "a varias islas" de nivel de alerta Covid esta semana Yanira Martín

Canarias ha sumado este miércoles 1.240 contagios de coronavirus y ha lamentado, por segundo día consecutivo, nueve muertes asociadas al patógeno. Los fallecidos, que tenían entre 63 y 96 años, padecían enfermedades previas y permanecían ingresados. Siete de los decesos se registraron en Tenerife y dos en Gran Canaria. Desde el inicio de febrero, el departamento del Gobierno canario ha notificado 75 decesos en las Islas, 11 más que en los primeros nueve días de enero

Según comunicó la Consejería de Sanidad del Gobierno autonómico, Tenerife agregó ayer a su estadística 531 casos; Gran Canaria 488; Lanzarote 112; Fuerteventura 39; La Palma 39; El Hierro 12; y La Gomera 19. Con todo esto, en la comunidad autónoma ya hay 105.190 personas aquejadas de Covid, 152 más que en las 24 horas previas. 

Tenerife cuenta con 49.017 positivos, por lo que continúa siendo la isla que aúna el mayor número de afectados. Le sigue Gran Canaria, con 46.239; Fuerteventura, con 7.013; Lanzarote, con 2.227; La Palma, con 495; La Gomera, con 111; y El Hierro, con 88.

Desde el último recuento fueron emitidas 1.079 altas epidemiológicas. En las plantas de los hospitales del Archipiélago permanecen ingresadas 541 personas con coronavirus –15 menos que en las 24 horas previas–, mientras que en las áreas de críticos hay 76 pacientes –uno menos–.  

Durante el martes, los profesionales realizaron 6.643 pruebas diagnósticas – 1.289 menos que el lunes–. En el transcurso de los últimos siete días han sido practicadas 40.783, de las que 7.960 –un 19,5%– han reflejado un resultado positivo en la infección por SARS-CoV-2. 

La incidencia acumulada a siete días vista se sitúa en 270 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que la correspondiente a los últimos 14 días se sitúa en 688,7 cuadros sobre el mismo número de personas. 

Hay que recordar que desde este jueves entra en vigor el decreto que permite prescindir de la mascarilla en zonas exteriores, siempre y cuando se pueda mantener una distancia interpersonal de 1,5 metros como mínimo. Tal y como precisó en la última jornada la consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Manuela de Armas, en un documento dirigido a los directores de los centros, la mascarilla seguirá siendo obligatoria tanto en las aulas como en el interior de los edificios, en los transportes escolares y en los eventos multitudinarios que se celebren en zonas exteriores. 

En los patios, las canchas deportivas al aire libre y en los lugares abiertos destinados al recreo no será obligatorio su uso, si bien se debe continuar con la «sectorización« que contemplan los planes de contingencia. En el escrito, la consejera garantiza además que «se prestará especial atención a la prevención del estigma frente a las personas que mantengan de forma voluntaria el uso de mascarillas en situaciones de no obligatoriedad, fomentando el respeto a la diversidad».

Además, con el propósito de evitar que el recurso preventivo se convierta en una fuente de contagio, se recomienda que el alumnado porte un dispositivo específico para poder guardarlo, así como llevar una mascarilla de repuesto.

Compartir el artículo

stats