La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis del coronavirus | Cambios en la normativa sanitaria en las Islas

Reacciones al fin de la mascarilla obligatoria en exteriores: del «me parece perfecto» al «yo no me la voy a quitar»

La medida del Gobierno genera reacciones muy dispares entre los ciudadanos, tras casi dos años de pandemia

La mascarilla ya no es obligatoria en exteriores

La mascarilla ya no es obligatoria en exteriores AGENCIA ATLAS | FOTO: JOSÉ CARLOS GUERRA

Para ver este vídeo suscríbete a La Provincia - Diario de Las Palmas o inicia sesión si ya eres suscriptor.

La mascarilla ya no es obligatoria en exteriores Pedro Fumero

La opinión de algunos ciudadanos sobre el decreto del Consejo de Gobierno acerca de que la mascarilla dejará de ser obligatoria en los espacios exteriores, con algunas excepciones, genera reacciones dispares. A algunos les parece muy bien e, incluso, lo lógico ante los estudios científicos sobre dónde se produce la inmensa mayoría de los contagios por coronavirus, mientras que otras personas aseguran que seguirán llevándola por seguridad y prevención, con independencia de los que decidan las autoridades, tras casi dos años de pandemia.

Una de las personas que se muestra a favor de la mencionada medida del Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez es María José Carretero, médico rehabilitadora. «Me parece muy bien», comenta. Esta profesional sanitaria opina que la decisión de retirar la obligatoriedad de llevar la mascarilla en espacios exteriores se tenía que haber aplicado desde hace «mucho tiempo». Recuerda que, en base a los estudios científicos que ha consultado, la gran parte de los procesos de contagio ocurren en interiores. Según María José Carretero, las infecciones en el exterior se limitan al 0’0012%. Por ese motivo, estima que el citado objeto ha resultado «innecesario» durante meses.

Reacciones al fin de la mascarilla obligatoria en exteriores

Reacciones al fin de la mascarilla obligatoria en exteriores

Alejandro Hernández Santos se identifica como estudiante universitario. La medida adoptada por parte del Consejo de Gobierno le parece «muy bien». Recuerda que no tiene sentido mantener la utilización de dicho elemento, en base a que los estudios de los científicos aclaran que en el exterior se registra un número muy reducido de contagios del covid-19. Sin embargo, se manifiesta a favor de mantener otras de las acciones de prevención, como limpiarse las manos con gel hidroalcohólico o jabón, o bien mantener la distancia de seguridad en interiores y exteriores.

Según Hernández Santos, la utilización durante muchas horas seguidas de la mascarilla puede generar problemas serios a quienes padecen enfermedades respiratorias crónicas, sin que se haya demostrado su eficacia real en espacios exteriores. Este universitario comenta que «se han vivido épocas peores y que todo tiene su momento». Otra ciudadana defiende que le parece «bien», pero que no es cuestión de pasar, de un día para otro, a una nueva situación, sino «de ser conscientes y responsables» para evitar la proliferanción de contagios.

En directo

Última actualización 19:57

Dos fallecidos y 659 nuevos casos de coronavirus, este lunes en Canarias. Leer más

Canarias baja hasta los 459 contagios por Covid en una jornada con seis fallecidos. Leer más

Doce fallecidos y 872 casos nuevos de coronavirus en Canarias. Leer más

Estas son las nuevas restricciones Covid en Canarias. Leer más

El fin de la mascarilla se resiste en Canarias. Leer más

Canarias registra 1.136 nuevos contagios y siete fallecidos con Covid. Leer más

El TSJC rechaza la flexibilización de los horarios y aforos con el pasaporte Covid voluntario. Leer más

Canarias mantiene los niveles de alerta por Covid pero rebaja sus medidas. Leer más

El mensaje de los antivacunas a un colegio canario: “Hemos puesto una bomba para que no vacunen a nuestros hijos”. Leer más

Reacciones al fin de la mascarilla obligatoria en exteriores: del «me parece perfecto» al «yo no me la voy a quitar». Leer más

Canarias anota este jueves cinco fallecidos con Covid y 1.312 nuevos contagios. Leer más

Canarias registra este miércoles nueve fallecidos con Covid y 1.240 nuevos casos. Leer más

Canarias bajará "a varias islas" de nivel de alerta Covid esta semana. Leer más

Dos investigadores canarios crean un test rápido que señala si es necesaria una dosis adicional de la vacuna de la Covid. Leer más

Nueve fallecimientos con Covid y 1.446 nuevos casos en Canarias. Leer más

El 49% de la enfermería canaria ha pensado en dejarlo por la pandemia. Leer más

Sanidad estudia 14 casos de coronavirus en Canarias sospechosos de la subvariante BA.2 de Omicron. Leer más

Ver más

Otro ciudadano, de origen cubano, que se identifica como médico, asegura que, en base a «los criterios epidemiológicos», el decreto aprobado por el Consejo de Gobierno «no lo veo descabellado, siempre que se respete la distancia de seguridad» entre personas no convivientes. En su condición de padre, no entiende por qué se autoriza el aumento de los aforos en determinados establecimientos y no se permita el acceso a algunos parques infantiles. Y también está a favor de que no se solicite el «certificado covid» en algunos locales.

Alfonso López explica que la medida le «parece bien». Sin embargo, no llega a comprender que la decisión se adopte, precisamente, cuando, hasta hace pocos días, las cifras de contagios eran las más elevadas de todo el periodo de la pandemia. En opinión de López, «adaptar las medidas en base a lo que diga la sociedad, no es luchar contra la enfermedad». Abunda en que tomar decisiones políticas en función de las protestas, «es actuar sin sentido ni criterio».

Miguel Tadeo se muestra partidario de «seguir usando la mascarilla». Dilip Attnani Sánchez manifiesta que le parece bien «que se quite» la obligatoriedad, siempre y cuando se guarden las distancias. Desde su punto de vista, está a favor de mantener las medidas preventivas, aunque no haya pandemia, con el objetivo de evitar que se propaguen otras enfermedades.

Yadira, ciudadana natural de Ecuador, aclara que le parece bien «siempre que no haya mucha gente transitando por las calles». Indica que, cuando se dirige a su trabajo, a las seis de la mañana, es un buen momento para no llevar dicho elemento de protección. Otra señora de avanzada edad responde con mucha contundencia: «Yo no me la voy a quitar». Y, de hecho, utiliza una mascarilla con aspecto de doble protección. Sin embargo Margarita Hitz, de Suriza, le parece perfecto. «Ya no se me empañarán las gafas», remata Hitz.

Compartir el artículo

stats