La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis del coronavirus | Situación sanitaria en Canarias

Sanidad confirma nueve casos positivos en la subvariante BA.2 de ómicron

La Consejería notifica otras 136 muestras sospechosas en el Archipiélago esta semana

La vacunación infantil, estancada

La vacunación infantil, estancada

Para ver este vídeo suscríbete a La Provincia - Diario de Las Palmas o inicia sesión si ya eres suscriptor.

La vacunación infantil, estancada La Provincia

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha confirmado nueve casos positivos en la subvariante BA.2 de ómicron. Según precisa el departamento del Ejecutivo autonómico, estos diagnósticos corresponden a las muestras que estaban en proceso de secuenciación la semana pasada -14 en total-, si bien aún no ha concluido el estudio de las cinco restantes. Cinco de los cuadros clínicos confirmados se han registrado en Tenerife y cuatro en Gran Canaria.

Cinco de los cuadros clínicos han sido detectados en Tenerife y cuatro en Gran Canaria

decoration

Además, la Consejería ha notificado otras 136 muestras sospechosas esta semana, lo que supone un 8,7% de las analizadas. Atendiendo al total por islas, en Gran Canaria supone el 10,2% de los positivos y en Tenerife el 5,2%.La red de vigilancia genómica para el Covid-19 en Canarias incluye un sistema protocolizado para la detección, seguimiento y control de la presencia de las diferentes variantes del SARS-Cov2 en el Archipiélago, cuyos resultados son comunicados semanalmente al Ministerio de Sanidad, tal como está protocolizado para todas las comunidades autónomas.

Los expertos indican que la cepa es más contagiosa que la variante original, pero no más grave

decoration

Los resultados de la secuenciación se producen tras el estudio de posibles casos de Covid-19 por la subvariante BA.2 de ómicron en las Islas. Según los expertos esta cepa parece que presenta una mayor transmisibilidad que la variante BA.1 de ómicron, pero no mayor gravedad.

Hay que recordar que la red se puso en marcha en marzo del pasado año, a través de la Dirección de la Salud Pública, y sus diferentes controles permiten obtener una radiografía de la incidencia de las distintas cepas del virus en la región.

3.375

Pruebas en 24 horas

  • En el transcurso de la pasada jornada dominical, los profesionales realizaron 3.375 pruebas diagnósticas en el Archipiélago, 172 menos que el sábado, que cerró con 3.547. 

487

Personas en planta 

  • En las plantas Covid de los centros hospitalarios del Archipiélago había hasta este lunes 487 pacientes ingresados, ocho más que en las 24 horas previas.

Un ajuste estadístico reduce los activos a 18.470

La cifra de casos activos de coronavirus quedó reducida ayer a 18.470 en Canarias -87.346 pacientes menos que el día anterior-, después de que se produjera una actualización en el sistema de información de la Red de Vigilancia Epidemiológica de Canarias (Reveca). Esto ha hecho que el cómputo de casos cerrados por alta médica ascienda a 251.627 en las Islas. Según explicó la Consejería de Sanidad del Gobierno autonómico, el ajuste se ha producido tras haber detectado un retraso en el registro de las altas, si bien la incorporación de estos datos no afectará a la valoración del riesgo ni a los niveles de alerta en los que se encuentra cada isla «por ser casos ya declarados». Teniendo en cuenta esto, ahora mismo Gran Canaria se sitúa a la cabeza en casos activos al reunir 9.022. Le sigue Tenerife, con 6.996; Fuerteventura, con 1.368; Lanzarote, con 584; La Palma, con 374; El Hierro, con 35; y La Gomera, 91. Hasta el momento, han sido detectados 271.624 casos de la infección por SARS-CoV-2 en la comunidad autónoma. |Y. M.

Compartir el artículo

stats