La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La ULPGC acuerda el nombramiento de Antonio Núñez como profesor emérito

El Consejo de Gobierno aprueba el reglamento del Programa Mentor para la integración en la vida universitaria y el calendario del próximo curso que arranca el 12 de septiembre

Pleno del Consejo de Gobierno de la ULPGC.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria aprobó por amplia mayoría, el nombramiento de Antonio Núñez Ordóñez como profesor emérito de la ULPGC. El catedrático de Tecnología Electrónica de la ULPGC y director del Instituto IUMA, es uno de los impulsores de las enseñanzas tecnológicas de la Universidad grancanaria, y uno de los más importantes referentes internacionales de la investigación en microelectrónica aplicada. También se aprobó la renovación de la condición de eméritos de los profesores Manuel Maynar Moliner y Cipriano Abad Vázquez, ambos del área de Salud. 

El pleno de carácter ordinario, arrancó con el informe del rector, Lluís Serra Majem, en el que se refirió a las actividades desarrolladas desde el último consejo de gobierno celebrado en enero. Serra agradeció las muestras de apoyo en la semana que estuvo confinado por Covid, «que lo pasé con normalidad». Asimismo, tuvo palabras de recuerdo para todos los fallecidos en este periodo, como los profesores Antonio Falcón Martel, Clara Hernández Cabrera, José Antonio Martí Trujillo y el expresidente del Consejo Social, Lizardo Martell.

El IUCTC propone el cambio de nombre por Instituto de Cibernética, Empresa y Sociedad-IUCES

decoration

Durante el pleno se aprobó el calendario académico del próximo curso 2022-2023, presentada por la vicerrectora de Profesorado, Ordenación Académica e Innovación Educativa, Cecilia Dorado que arrancará el 12 de septiembre para los estudios de grado. Dorado indicó que el acto oficial de Apertura del curso, cuya fecha está por determinar, se celebrará en sábado o, en caso de ser durante la semana, será lectivo, tal y como han solicitado varios centros.

27 plazas

Cecilia Dorado también presentó algunos cambios pendientes en la RPT del personal docente e investigador, necesarios para la provisión de profesorado estable en la ULPGC de la Oferta de Empleo Público de los años 2020 y 2021, que afecta a 27 plazas de las diferentes categorías. Fue aprobado por asentimiento.

El vicerrector de Estudiantes, Alumni y Empleabilidad, David Sánchez, presentó el Reglamento del Programa Mentor-ULPGC, aprobado también por asentimiento. Dicho programa de orientación y apoyo entre estudiantes universitarios, basado en la mentoría entre iguales, ha sido elaborado en colaboración con el Vicerrectorado de Profesorado, Ordenación Académica e Innovación Educativa. A través del mismo se pretende desarrollar un proceso basado en la mentoría como medio de intercambio continuo de guía y apoyo entre un estudiante de un curso superior, estudiante mentor, que asesora a los estudiantes de nuevo ingreso, estudiantes mentorizados. Este programa se desarrolla con el fin de mejorar la integración de estos alumnos en la vida universitaria.

En los asuntos de trámite se acordó por asentimiento el cambio de nombre y nuevo reglamento del Instituto Universitario de Cibernética, Empresa y Sociedad (IUCES) de la ULPGC -antes denominado Instituto Universitario de Ciencias y Tecnologías Cibernéticas - IUCTC)-, que incluye siete grupos de investigación, cuatro de los cuatro pertenecen al ámbito de la empresa. Esta modificación deberá ser sometida a la aprobación del Consejo Social y del Gobierno Autónomo.

Inquietud entre los investigadores por la nueva ley que limita la contratación temporal a 6 meses

decoration

El investigador Pedro Sosa planteó en el Consejo de Gobierno las dudas que afectan a los proyectos de investigación con la nueva regulación laboral española, dado que limita a seis meses la contratación temporal cuando hay proyectos de investigación con una duración de tres años que precisan de personal para ser desarrollados. Agradeció la disponibilidad de la Vicerrectora de Investigación y Transferencia, Marisol Izquierdo, para buscar soluciones, pero indicó que es una situación grave. El rector Lluís Serra señaló que en el seno de la CRUE la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, aseguró que en semanas el tema quedaría aclarado.

Marisol Izquierdo indicó que la ministra de Hacienda remitió recientemente a la Universidad de Las Palmas una carta explicativa de la situación y que la ULPGC se ha unido a otras universidades españolas para hacer una evaluación del impacto de las nuevas normas. Consideran que esta normativa puede plantear «un riesgo de colapso real» de los proyectos de investigación. La solución parece estar en la nueva Ley de la Ciencia, que no estará en marcha hasta dentro de unos 8 meses, pero que de momento hay que modificar la contratación de investigadores a seis meses, aunque «estoy segura que pronto podremos ofrecer a nuestros investigadores contratos más dignos», indicó la vicerrectora. En todos aquellos casos que los proyectos tengan financiación europea, no están afectados por la nueva normativa.

El Vicerrector de Internacionalización, Movilidad y Proyección Internacional, Jin Taira presentó el punto relativo a la creación y elección de miembros de la Comisión de Internacionalización, Movilidad y Proyección Internacional, que estará formada por: 

Francisca Quintana, Juan Manuel Benitez, Conchi Hernández y Argimiro Rivero, en representación de centros, departamentos e institutos universitarios.  

En representación del profesorado estarán Diana Malo de Molina y Rafael Pérez 

Por los estudiantes estará presente Samuel Taviro Rodríguez-Brusco, y Ángel Bueno García en representación del PAS. 

Compartir el artículo

stats