Canarias, en aviso amarillo por oleaje y fuertes vientos este fin de semana. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha decretado para el próximo domingo el riesgo por rachas de hasta 90 kilómetros por hora y fuerte oleaje, una situación que afectará a todas las Islas aunque en diferentes proporciones.

La Gomera y El Hierro se llevarán la peor parte. Según el anuncio de la Aemet, que fija para ambos territorios el aviso naranja, el viento soplará con fuerza en las zonas altas, llegando a alcanzar los 90 kilómetros por hora.

En el resto de Islas se esperan rachas algo menores, de hasta 70 kilómetros por hora, por lo que Meteorología decreta el aviso amarillo en todo el territorio insular, salvo la zona metropolitana de Tenerife y el Norte de Gran Canaria.

Según la previsión, las zonas con mayor incidencia serán el sur y el interior de las Islas además de la península de Jandía, en Fuerteventura

El fuerte oelaje sí que afectará a todo el litoral del Archipiélago, con mayor relevancia en las costas este y oeste de cada Isla, además de los canales marítimos entre ellas. Este fenómeno meteorológico adverso ha llevado a la Agencia Estatal de Meteorología a establecer el aviso amarillo por riesgo en el mar.

Esta stiuación, derivada de la confuencia de un frente atlántico y una DANA, se une a la previsión de lluvias en todo el Archipiélago, que empezarán a cobrar intensidad a partir de mañana sábado y que podrán ser localmente fuertes el domingo.

Además, las bajas temperaturas que se esperan para Canarias provoca la estimación de que las precipitaciones sean en forma de nieve a partir de los 2.000 metros de altura en Tenerife y La Palma.

Por el momento, ni la bajada de los termómetros ni la previsión de nevadas ha llevado a Meteorología a fijar un aviso especial.