La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Día de la Mujer | Homenajes

Reina recupera a las ‘Mujeres en la isla‘

La docente escribe un nuevo libro centrado en las poetas de la década 1953-1964v «Quiero recuperar la importancia de todas ellas y sacarlas del olvido»

La exposición sobre ‘Mujeres en la isla’, celebrada el pasado 2018.

La docente, investigadora y escritora María del Carmen Reina Jiménez, referente de la investigación y difusión del legado de las mujeres de la cultura en Canarias, vuelve a la defensa y el reconocimiento público de muchas mujeres «desconocidas y olvidadas», que trabajaron para la mítica publicación Mujeres en la isla, la única revista feminista que ha existido en Canarias y que se publicó entre 1953 y 1964.

En la Casa de Colón, como «la última vez», explica esta profesora, «vuelvo a presentar este trabajo, Las poetas en Mujeres en la isla, este jueves 10 de marzo, a las 19.30 horas, en el marco de los actos del Cabildo de Gran Canaria por el Día de la Mujer, con el objetivo principal de seguir colocando a este colectivo femenino, en el lugar que le corresponde, por su valía y trayectoria profesional».

Reina recuerda, con verdadero entusiasmo,que en esta revista escribió la primera mujer acadámica de la Real Academia de la Lengua, Carmen Conde, «una revista que sacó a la calle 118 números y escribieron en ella 150 mujeres, procedentes no solamente de las siete Islas Canarias, de todo el territorio peninsular y de América Latina».

Las portadas de las revistas fueron elaboradas por artistas de la talla de Santiago Santana

decoration

María del Carmen Reina ha puesto sus ojos en aquellas mujeres feministas que tenían un gran talento, no sólo para escribir artículos de cualquier temática, sino «sobre todo», explica, «en aquellas que dejaron una gran muestra de su aportación poética, como Flordela Estanca, una ciudadana portuguesa que tuvo una vida muy desgraciada porque se suicidó con 28 años pero que escribió mucho y muy bien»; o Natalia Sosa Ayala, que recibió un homenaje en una de las conmemoraciones del Día de Las Letras Canarias.

La autora tampoco olvida en esta recopilación, dentro de la literatura española, a escritoras como María Dolores de Pablos, perteneciente al grupo de Gloria Fuertes o Estela Corbalán, «que llegó a publicar 20 libros o la poetisa sudamericana Mercedes Bermúdez.

La investigadora recuerda con entusiasmo las portadas de esta revista, «algunas inolvidables», con sus autores, de renombre internacional algunos como Pepe Dámaso, Santiago Santana o Jesús Arencibia.

«La revista tenía socios colaboradores, que aprotaban en aquella época 15 pesetas, bajo una primera dirección de Pedro Lezcano», recuerda con nostlagia María del Carmen Reina.

Historia reciente

Mujeres en la Isla fue una revista emplemática en la hisotira del periodismo realizado por mujeres en el Archipiélago. De cuidada presentación e impresión, divulgó artículos de crítica artística, poesía, ensayo, narración, sociología o música.

Estuvo dirigida por María Teresa Prats de Laplace y Esperanza Vernetta de Quevedo. Inició su publicación como Suplemento femenino el 14 de noviembre de 1953 en el Diario de Las Palmas. A partir de enero de 1955 se publicó ya de forma independiente. Cesó con el número doble 117-118 de noviembre-diciembre de 1964.

Entre sus colaboradoras, además de las ya mencionadas por María del Carmen Reina, cabe destacar a Amelia Garrido, María de la Paz Verdugo, Elvireta Escobio, Gala de Reschko, Lía Tavío, Elisa de la Torre, Chona Madera, Lola de la Torre, María Acedo, Mercedesa G. de Linares, Mary-Ann Blomberg de Sainz, además de contar con corresponsales en otras islas del Archipiélago y también en el extrajero, tanto en Europa como en Amércia Latina.

La revista constaba de diversas secciones que incluían entrevistas, poemas, relatos y reseñas de exposiciones y conciertos, entre otros contenidos y se imprimía en la imprenta Lezcano, en Las palmas de Gran Canaria, dirigida por el poeta y escritor , Pedro Lezcano, don una periodicidad mensual.

En su primer número como revista independiente se dio a conocer a los catorce socios de honor que colaboraban con la revista aportando un total de 15 pesetas mensuales mientras que los socios corrientes aportaban cinco pesetas al mes.

A lo largo de su trayectoria como medio aumentaron sus costos y, en los últimos años, sus suscriptores de honor pagaban 30 pesetas mensuales y los suscriptores de número, diez pesetas mensuales.

Otro de los elementos destacados fueron sus portadas, puestas siempre en valor por la autora de estos dos libros que ha escrito María del Carmen Reina, donde también tuvieron presencia pintoras como Jane Millares, Pepita Maydané y Virginia Solalinde, junto a sus compañeros de mayor renombre como Felo Monzón, Juan Ismael, Antonio Padrón, Jesús Arencibia, Santiago Santana, Pepe Dámaso o Francisco Lezcano Lezcano.

«Esta publicación fue una gran iniciativa para el momento aunque después nos haya costado muho esfuerzo y estudio colocar a estas mujeres artistas en el ñlugar que les corresponde», asegura Reina.

Compartir el artículo

stats