Canarias ha detectado dos larvas de mosquito Aedes aegypti en la isla de La Palma especie más conocida por transmitir la enfermedad del dengue. Se trata de un hallazgo puntual del sistema de vigilancia activado para prevenir la aparición de mosquitos invasores.

La presencia de las larvas del mosquito invasor se ha detectado en una zona concreta de la isla por lo que se procederá tanto a la realización de encuestas a los residentes, como a la inspección y localización de posibles criaderos, así como a la colocación de un mayor número de trampas en la zona.

Tras la secuenciación de las larvas que confirman la especie de la que se trata se ha verificado que no contiene virus portador de enfermedades transmisibles. No obstante Salud Pública ha activado el protocolo de detección y vigilancia.

El sistema de Vigilancia Entomológica de Canarias detectó en 2017 la presencia de este mosquito en Fuerteventura, logrando erradicarlo definitivamente. El mosquito del dengue es un vector de transmisión de enfermedades víricas en otras zonas geográficas donde esas patologías son endémicas. En Canarias no se han detectado casos autóctonos, pero si importados.

El dengue es una enfermedad producida por un virus (flavivirus), que generalmente tiene una clínica leve y que se trasmite por la picadura de mosquitos infectados, no de persona a persona.

Se está recopilando toda la información necesaria para acotar, verificar y, en su caso erradicar, la presencia de este mosquito en la isla. No obstante, es importante también precisar que la presencia del mosquito no supone que se produzca transmisión de enfermedades como el dengue, el zika, la fiebre amarilla o el chicungunya, ya que estas no están presentes en nuestro territorio, salvo casos esporádicos importados.

Es importante destacar la eficacia del sistema de Vigilancia capaz de detectar incluso las larvas y huevos de mosquitos invasores de forma precoz, antes de que se haya notificado su presencia o de que haya originado picaduras en la población de la isla.