Suscríbete

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Expertos instruirán en la ULPGC a formadores africanos en tecnología médica

En el evento participan profesionales y expertos internacionales procedentes del ámbito de la medicina y la ingeniería

Foto de familia tras el acto de presentación del proyecto

El rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Lluís Serra Majem, presentó este lunes el evento ‘Formación de Formadores Africanos’, que tendrá lugar del 28 de marzo al 1 de abril en el Instituto de Investigaciones Biomédicas y Sanitarias (IUIBS). La iniciativa se enmarca en el Proyecto Interreg MACbioIDi2 de tecnología médica que coordina la ULPGC.

El rector estuvo acompañado por Conrado Domínguez Trujillo, director del Servicio Canario de la Salud del Gobierno de Canarias, Carlos Navarro, director de la ACIISI del Gobierno de Canarias y Juan Ruiz Alzola, investigador principal del Proyecto MACbioIDi2, catedrático de Tecnologías de la Imagen en el área Teoría de la Señal y las Comunicaciones de la ULPGC, e investigador afiliado al Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), junto a representantes institucionales de Senegal, Mauritania y Cabo Verde.

​​El Programa ‘Formación de Formadores Africanos’ en tecnología médica se enmarca dentro del proyecto “Contribuyendo a la cohesión e internacionalización de la Macaronesia para impulsar los Objetivos del Desarrollo Sostenible con las TICs y la I+D+i biomédica” denominado MACbioIDi2. Se trata de un proyecto del eje “Potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación” coordinado por la ULPGC y que es continuación del anterior proyecto MACbioIDi.

Destinatarios

Los beneficiarios del proyecto son, además de la ULPGC, el Servicio Canario de la Salud, el Instituto Tecnológico de Canarias, la Universidad de la Laguna, el Instituto de Astrofísica de Canarias y la Agencia Regional de promoción de la I+D+i de Madeira. Asimismo, cuenta con la colaboración estable de mentores e instituciones de excelencia, expertos canarios y formadores de países en vías de desarrollo, en particular africanos como Cabo Verde, Senegal y Mauritania, junto a profesionales provenientes de instituciones colaboradoras nacionales e internacionales como el Laboratorio de Cirugía Percutánea de la Universidad de Queen’s, en Canadá, y el Laboratorio de Planificación Quirúrgica de la Universidad de Harvard y del Hospital Brigham and Women’s de Boston.

Un segundo proyecto se suma en esta ocasión a MACbioIDi, el denominado Red Macaronésica de diagnóstico abierto ‘OpenDx28’, coordinado por el Servicio Canario de la Salud y cuyo eje es la “Mejora de la capacidad institucional y la eficiencia de la administración pública”. Cuenta también con el apoyo de la ULPGC y con representantes ministeriales de los tres países africanos mencionados.

El rector de la ULPGC, Lluís Serra, ha destacado en su intervención “el gran beneficio que supone proporcionar formación a quien después formará a su propio personal, así como ofrecer tecnologías sanitarias inclusivas y sostenibles, adecuadas a los países en los que se van a instalar, de importancia capital para el desarrollo, además de ser una oportunidad para el crecimiento económico y social conjunto de toda nuestra área geográfica”.

Por su parte, el director del Servicio Canario de Salud, Conrado Domínguez, incidió en la importancia del proyecto de formación de formadores, y recalcó que "el Servicio Canario de Salud pone sus profesionales y su tecnología a disposición de MACbioIDI2, porque entendemos que es un ejemplo de colaboración y de alianza entre regiones para seguir mejorando la vida de las personas en un área de tanta relevancia como la salud, reforzando los sistemas de salud público de Mauritania, Cabo Verde y Senegal, pero también aprendiendo de esos países para mejorar nuestra asistencia sanitaria".

El director general de la ACIISI, Carlos Navarro, aseguró que “el Gobierno de Canarias continuará trabajando en proyectos acordes a las potencialidades de Canarias y las regiones macaronésicas con proyección de futuro para la I+D+i. Es un sector que cuenta con elevado potencial de innovación y tecnología en su desarrollo, que necesita de personal cualificado para su implementación, pero que además puede servir como fuente de empleo”.

En opinión de Juan Ruiz Alzola, investigador principal del Proyecto Interreg - MACbioIDi2 de Canarias y catedrático de la ULPGC, estas jornadas “suponen un notable desarrollo de la colaboración médico – científica entre los profesionales de la medicina y la ingeniería de varios continentes, dentro del marco común de la cooperación al desarrollo. Los últimos avances en tecnología médica podrán transmitirse a países en vías de desarrollo con los mejores profesionales a nivel mundial en este sector y facilitarán además las herramientas de libre acceso y a bajo coste para su mejor optimización”.

Programa ‘Formación de Formadores’

El Instituto Universitario de Investigaciones Biomédicas y Sanitarias (IUIBS) y la Facultad de Ciencias de la Salud de la ULPGC acogerá esta cita para la que se han programado varios talleres que se adentrarán en los avances y aspectos innovadores de áreas del conocimiento relacionadas con la tecnología y la salud: Radiología, Economía de la Salud, TICs en Salud, Ingeniería Mecánica y Biomecánica, de Medicina Asistida por Computadora, de Simulación para el entrenamiento en medicina materno-fetal, de manejo no rutinario de pacientes durante su estancia clínica, de ecografía básica, o de manejo de la diabetes, entre otros.

Además, ‘Formación de Formadores’ tiene previsto celebrar charlas y mesas redondas, en especial la mesa redonda sobre “Igualdad de género y salud reproductiva y neonatal” que tratará sobre las cuestiones cruciales a que hace referencia, y que se celebrará en el salón de actos de la Facultad de Ciencias de la Salud el miércoles de 12:30 a 14h.

Programa 28 marzo

La primera jornada de trabajo de ‘Formación de Formadores’ comenzará este lunes a partir de las 16.00h en el salón de actos de la Facultad de Ciencias de la Salud, ULPGC. P.º Blas Cabrera Felipe "Físico", 17 Las Palmas de Gran Canaria, con la asistencia del Rector de la ULPGC, el director del SCS del Gobierno de Canarias, el director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) del Gobierno de Canarias, y el coordinador principal del Proyecto MACbioIIDi2.

La jornada se iniciará con el Taller de Radiología a partir de las 17.00h en el que se abordará el papel de la Radiología en África Occidental y en la cooperación para el desarrollo, con especial atención a las modalidades y aplicaciones clínicas preferentes, las oportunidades de innovación y la colaboración entre radiólogos africanos, españoles e internacionales.

Dicho taller contará con la colaboración de radiólogos africanos, españoles e internacionales, liderados por el profesor Ron Kikinis, catedrático de la B. Leonard Holman, director del Laboratorio de Planificación Quirúrgica, Departamento de Radiología, Facultad de Medicina de la Universidad Harvard y Hospital Brigham & Women’s de Boston, EEUU.

Compartir el artículo

stats