Suscríbete

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Día Mundial contra el Cáncer de colon

Solo el 42% de las personas citadas en el cribado de colon acude a la llamada

Sanidad realizó 50.692 pruebas en Canarias en 2021, 24.297 más que el año anterior - El diagnóstico precoz del cáncer en el órgano incrementa la supervivencia en más de un 90%

Una sanitaria realiza una colonoscopia. LP/DLP

Solo el 42,5% de las personas que fueron citadas el pasado año para participar en el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Colon y Recto acudió a la llamada. Así lo reflejan los datos que maneja la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias y que han sido difundidos con motivo de la celebración del Día Mundial contra esta patología, que se conmemora este jueves. De hecho, en el transcurso de 2021, la administración sanitaria incluyó en el cribado a 119.368 habitantes con edades comprendidas entre los 50 y los 69 años –51.077 más que en 2020, cuando irrumpió la pandemia de coronavirus–, pero solo 50.692  –24.297 más– se animaron a hacer un test de sangre oculta en heces para poder diagnosticar de forma temprana esta neoplasia, un hecho que incrementa la supervivencia en más de un 90%. 

La prueba resultó positiva en 2.747 pacientes, lo que llevó a realizar 1.077 colonoscopias, que permitieron detectar 46 cánceres, 66 adenomas de alto riesgo y 227 de bajo grado. «El cáncer de colon es uno de los tumores más frecuentes que hay, pero lo más importante es que contamos con técnicas para diagnosticarlo de forma precoz y prevenir complicaciones y fallecimientos», advierte la doctora Beatriz Rodríguez, especialista en Aparato Digestivo en el Hospital Vithas Las Palmas, un centro que organizó este miércoles un taller formativo, junto con la Asociación Española Contra el Cáncer en la misma provincia, para concienciar sobre la importancia de los programas de screening. 

En este sentido, la profesional recuerda que se trata de un tumor que en estadios iniciales no provoca síntomas. De ahí, la relevancia de acudir a los cribados. «La presencia de sangre en las heces es la principal señal de alerta, aunque esto no siempre es sinónimo de neoplasia. Sin embargo, si eso ocurre, hay que consultar lo más rápido posible con un especialista, independientemente de la edad que tenga la persona afectada», asevera la facultativa. 

«La presencia de sangre en las heces es la principal señal de alerta», advierte la doctora Rodríguez

decoration

A partir de los 50 años, en cambio, es fundamental acceder a los controles aunque no se experimenten síntomas. Cabe resaltar que todas aquellas personas que tengan antecedentes familiares de primer grado deberán someterse a una revisión «antes de lo habitual», pues se estima que entre un 5 y un 10% de los casos tiene un componente hereditario. 

Por lo que concierne a la prevención, hay que decir que las recomendaciones son las mismas que se aplican para evitar el desarrollo de otras enfermedades. Sobre estas líneas, la doctora Rodríguez hace hincapié en la necesidad de poner en práctica unos hábitos de vida saludables. «Hay que reducir el consumo de carnes rojas y aumentar el de verduras, hacer ejercicio, no fumar, intentar dormir bien y evitar el estrés». 

Candelaria Navarro, una mujer de 47 años que reside en el municipio grancanario de Arucas y que hoy estuvo presente en la sesión organizada en Vithas, es una paciente que fue diagnosticada de la patología a principios del pasado año. «En mi caso, fui varias veces al médico porque tenía muchísimas molestias en el estómago y una gran inflamación. Desgraciadamente, cuando conocí el diagnóstico, el cáncer había creado metástasis en los ovarios», lamenta Navarro, que además informa de que su padre falleció como consecuencia de un tumor en el colon. 

Tras valorar su cuadro clínico, los profesionales no tardaron en intervenirla en el Hospital Universitario Insular de Gran Canaria. «La operación duró ocho horas y, además de extirparme el tumor del colon, tuvieron que quitarme los ovarios. Por suerte, todo salió bien y no fue necesario hacerme una colostomía –una técnica para derivar el tránsito intestinal hacia el exterior–», anota. 

Pero para garantizar los buenos resultados de la operación, fue necesario recurrir a la quimioterapia. En total, Candelaria Navarro recibió ocho sesiones. «Ahora que ya he terminado el tratamiento, tengo que acudir a muchas revisiones. Con el paso del tiempo, si todo va bien, podrán espaciarse más las consultas», manifiesta la mujer, que no duda en mandar un mensaje de ánimo a todas las personas aquejadas de cáncer. «Es muy importante mantener una actitud positiva y, por supuesto, confiar en los médicos. Yo solo tengo palabras de agradecimiento», concluye.

En base al último informe sobre el impacto del cáncer en Canarias del observatorio de la Asociación Española Contra el Cáncer, los tumores colorrectales son los que cuentan con una mayor proporción de pacientes diagnosticados en el Archipiélago y representan el 14,05% de los casos. Desde la Consejería de Sanidad apuntan que la supervivencia media está en torno al 55% en cinco años.

Compartir el artículo

stats