La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ciencia

Más de 60 voluntarios se suman a la campaña de la ULPGC en Las Canteras

Científicas de Ecoaqua coordinan a partir del día 7 la recogida de microplásticos en aguas de superficie entre Playa Chica y La Puntilla para medir la contaminación

La investigadora de la ULPGC Alicia Herrera en la playa de Las Canteras con la red que se utiliza para recoger microplásticos. | | ULPGC

En apenas dos días, más de 60 voluntarios respondieron a la llamada de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria para participar en la campaña de recogida y muestreo de microplásticos en la playa de Las Canteras, para medir los niveles de contaminación, que se llevará a cabo por investigadoras del grupo EOMAR del Instituto Universitario de Acuicultura Sostenible y Ecosistemas Marinos (IU-Ecoaqua) bajo la coordinación de Alicia Herrera. Esta iniciativa que comenzará el próximo 7 de abril, se enmarca dentro del proyecto Investiga en Las Canteras fruto del convenio de colaboración entre la ULPGC y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, liderado por Emma Pérez Chacón, catedrática de Geografía Física del Instituto de Oceanografía y Cambio Global (Iocag).

La campaña que llevará a cabo el grupo EOMAR para la monitorización de los microplásticos, forma parte de una línea de investigación que iniciaron en 2015 en la playa de Las Canteras, en la que se encontraron grandes cantidades de microplásticos en arena -más de 300 gramos por metro cuadrado de arena-, y en la superficie del mar. En aquel estudio, se halló en la bahía de El Confital una zona de máxima acumulación, de un millón de partículas por kilómetro cuadrado. «Lo que más nos llamó la atención entonces, fue la relación entre microplásticos y zooplancton -base de la cadena alimentaria marina-, ya que encontramos el doble en peso seco de microplásticos», indicó Alicia Herrera. «Un dato relevante que indica que un organismo filtrador como un tiburón ballena o las rayas, podrían estar comiendo el doble de microplásticos que de zooplancton», subrayó.

Tras estos datos, se ha continuado investigando en esta línea para saber los posibles efectos que tendrían los microplásticos en los organismos marinos, esta vez como una de las múltiples acciones que integra el proyecto Investiga en Las Canteras, y los muestreos se llevarán a cabo cada mes hasta final de año, con 10 voluntarios cada vez, además de las investigadoras de la ULPGC.

En esta evaluación se incluye una monitorización del microplástico en arena por parte de las científicas de EOMAR, y otra en las aguas superficiales, para la que han hecho un llamamiento a la participación de la población. «El objetivo es hacer ciencia ciudadana, invitándolos a sumarse a los muestreos, que consisten en arrastrar una red, que nosotros llamamos red manta -tiene la forma de un pez manta-, en la superficie del agua con un kayak, y se recoge todo lo que flota, tanto microplásticos como el zooplancton, dentro de la barra de Las Canteras». Para ello cuentan con la colaboración de la empresa Salitre Sport que proporciona los kayaks y ayuda logística en los muestreos.

La profesora Herrera apuntó que esta iniciativa tiene una doble función. Además del muestreo, los investigadores de la ULPGC impartirán a los voluntarios charlas de concienciación sobre el problema de la contaminación por plásticos, junto a la información de los estudios de investigación que están llevando a cabo.

Cada kayak será llevado por dos voluntarios que arrastrarán la red durante el trayecto desde Playa Chica hasta La Puntilla, ida y vuelta, muy pegados a la barra. «La idea es arrastrarla, volver, sacar la muestra por el colector que se vuelve a colocar y sale el siguiente grupo. Para la salida del día 7, llamamos a los diez primeros voluntarios que se apuntaron y el resto quedan en lista de espera. Como tenemos salidas cada mes, de aquí a fin de año, iremos llamando para que toda la gente que se sumó puedan participar en algún momento». Herrera añadió que las próximas salidas se notificarán una semana antes, dependiendo de las mareas y del tiempo.

La contaminación del mar por plásticos es uno de los mayores problemas medioambientales a los que se enfrenta la humanidad. Según los datos aportados por la ULPGC, la producción de plástico a gran escala empezó hace 70 años y ya alcanza los 400 millones de toneladas al año, y se estima que el 79% de los residuos plásticos producidos hasta ahora permanecen aún en el ambiente. Canarias es especialmente vulnerables a la contaminación por plástico, ya que se sitúan en el paso de la Corriente de Canarias, que arrastra todos los desechos provenientes de la costa este de Estados Unidos.

Primer inventario de basuras marinas en Alegranza

Investigadoras del Instituto Ecoaqua de la ULPGC han participado en la realización del primer inventario y clasificación de basuras marinas en la isla de Alegranza. Durante el estudio, liderado por el grupo EOMAR, se retiraron 3.667 objetos con un peso de 321 kilogramos, excluyendo los objetos de madera, y de ellos, el 97,7% eran plásticos, siendo los más abundantes las botellas PET de bebidas. El análisis ha permitido constatar que las corrientes marinas determinan la llegada de una gran cantidad de residuos al Archipiélago provenientes del tráfico marítimo en el Atlántico. Así lo recoge el artículo, publicado en la revista científica, firmado por las investigadoras de EOMAR, Alicia Herrera, Ico Martínez y May Gómez, junto a Alexis Rivera de WWF España y Teresa Moreno del Instituto de Formación Profesional Marítimo Pesquero de Canarias. Recoge las investigaciones realizadas en seis expediciones a Alegranza, la isla más septentrional del archipiélago canario, y el primer obstáculo con el que se encuentra la Corriente de Canarias, que deposita todos los residuos en la costa de orientación noreste.

Compartir el artículo

stats