Canarias sigue a la espera de la respuesta del Centro Nacional de Microbiología para confirmar si las muestras de los dos casos sospechosos de infección por viruela del mono son positivas o no, según han indicado este domingo a Europa Press fuentes de la Consejería de Sanidad.

Se trata de dos varones, uno en Gran Canaria y otro de Tenerife, que dada su evolución favorable, están siguiendo el proceso de recuperación en sus domicilios con el seguimiento correspondiente.

En este sentido, se da la circunstancia de que sólo uno de los dos varones había estado en la fiesta celebrada en el sur de Gran Canaria que se estudia como un posible foco de contagio.

Al respecto, la Consejería ha indicado que es posible el evento haya contribuido a la transmisión del virus aunque matizó que aún es pronto para saber el peso con el que haya podido contribuir a la difusión.

DOS CASOS SOSPECHOSOS

Sanidad notificó el pasado jueves un primer caso de sospecha de viruela del mono en la isla de Gran Canaria, paciente que está siendo atendido en el Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín sin que haya requerido ingreso hospitalario.

El paciente es varón joven que tras la encuesta epidemiológica realizada reúne los criterios de notificación y perfil de casos que el Ministerio de Sanidad ha registrado como alerta de infección por viruela del mono.

España encabeza el ranking de contagios por viruela del mono

España encabeza el ranking de contagios por viruela del mono Vídeo: AGENCIA ATLAS

Un día después, este viernes, la Consejería informó de un segundo caso de sospecha, esta vez en la isla de Tenerife, que está siendo atendido en el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria sin que tampoco haya requerido ingreso hospitalario.

Este segundo caso corresponde a un hombre joven que también reúne los criterios de notificación y perfil de casos que el Ministerio de Sanidad ha registrado como alerta de esta infección, conocida también como 'Monkeypox'.

VIRUELA DEL MONO

La infección por viruela del mono es una enfermedad poco frecuente hasta ahora que cursa con fiebre, dolor de cabeza, inflamación en los ganglios y erupciones en manos y cara, similar a la producida por la Varicela.

Su transmisión se produce por vía respiratoria, no obstante los casos sospechosos de infección actuales responden a contacto con mucosas durante las relaciones sexuales.

El pasado 15 de mayo el Reino Unido lanzó una alerta sanitaria a la OMS, de acuerdo al reglamento sanitario internacional, tras detectar los cuatro primeros casos en Europa.

Dicha alerta ha activado el protocolo en todos los centros sanitarios del Servicio Canario de la Salud con el objetivo de detectar precozmente los posibles casos que pudieran detectarse.