La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La ULPGC lidera un proyecto europeo para impulsar redes de investigación

La iniciativa Expert, financiada con medio millón de euros, pretende reforzar el papel de las universidades como motor de transformación económica y social

Aridane González, director de Investigación y Desarrollo Tecnológico y uno de los investigadores principales del proyecto Exper. Juan Castro

Contribuir a la creación de redes de investigación en el espacio europeo que multipliquen las capacidades científicas y de innovación de las universidades participantes para reforzar su papel como motor de transformación económica y social en sus respectivos territorios. Este es el objetivo del proyecto europeo Exper -Excellent Peripheries for a strong European Reseach area-, liderado por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), y basado en los principios de investigación e innovación abiertas que promueven la participación de empresas, responsables políticos, organizaciones de la sociedad civil y de los ciudadanos en general a la hora de diseñar las políticas de I+D+i de la institución.

Promovido por el Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de la ULPGC que dirige Marisol Izquierdo, a través de la Oficina de Proyectos Europeos, Exper está financiado con medio millón de euros del programa de investigación e innovación Horizonte Europa y tiene entre sus 11 socios a «actores clave dentro del ecosistema grancanario de investigación, innovación y transferencia del conocimiento», como son, la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (SPEGC), la Asociación Canaria de Startups, Empresas de Base Tecnológica e Inversores Ángeles (Emerge), la empresa Consulta Europa, y el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC); junto con las Universidades de Azores (Portugal), de Calabria (Italia), y de Rostock (Alemania).

«Es muy importante este tipo de proyectos porque aumentan las capacidades profesionales de la ULPGC en ámbitos muy relevantes como la transferencia del conocimiento a los ecosistemas socio-económicos de las islas. Entre las diferentes líneas importantes están la economía azul y la economía circular, ambos ejes fundamentales para Canarias bajo la constante amenaza del cambio climático», indicó Aridane González, director de Investigación y Desarrollo Tecnológico del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de la ULPGC, y uno de los investigadores principales del citado proyecto Exper, junto con Juan Alberto Corbera, director de Recursos Humanos de Investigación.

En este contexto, Aridane González hizo hincapié en la importancia de posicionar a las personas en el eje central de acción. «Así, en Exper se implementará el sello de calidad en Recursos Humanos que tiene la ULPGC (HRS4R), analizando las necesidades de las diferentes áreas de mejora para los investigadores e investigadoras».

Entre los retos del proyecto figura la preparación de una estrategia conjunta para establecer una alianza de universidades europeas en la que participen las universidades integradas en Exper.

Entornos colaborativos

Otro de sus objetivos específicos es impulsar la investigación «excelente y responsable», que abarque la puesta en común de capacidades y recursos de investigación a través de entornos colaborativos, incluyendo la creación de redes para solicitar y desarrollar estudios multidisciplinares.

A ello se le suma, evitar la fuga de talentos, a través de acciones que fomenten las carreras investigadoras, la igualdad de género y la diversidad; y favorecer la cooperación «de todos los agentes claves del ecosistema de investigación e innovación alrededor de las universidades implicadas», incluyendo el refuerzo de sus oficinas de transferencia de resultados de investigación y la creación de spinoffs universitarias.

 En definitiva, «el proyecto europeo Exper va potenciar la interacción academia-empresas, fomentando la cooperación, transferencia, competitividad..., además del tejido emprendedor», apunta el profesor González. «Se trata de un proyecto muy importante para la Universidad de Las Palmas de Gran_Canaria pero, sin lugar a dudas es altamente relevante para Canarias», concluyó el director de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la ULPGC.

Entre las acciones que contempla el nuevo Plan Estratégico de la ULPGC para los próximos cuatro años, dentro del ámbito de la investigación, figura el de promover los proyectos de colaboración público-privada, en especial, aquellos relacionados con el entorno canario y alineados con la estrategia de especialización inteligente de Canarias. Un objetivo que cumple sobradamente el proyecto europeo Exper que lidera la Universidad de Las Palmas y que cuenta entre sus socios con la SPEGC, la Asociación Canaria de Startups, Emerge, la empresa Consulta Europa y el ITC, entre otros.

Compartir el artículo

stats