El Servicio Canario de la Salud (SCS) aspira a conseguir que en las playas y zonas de baño de las islas "no se consuma ningún producto del tabaco", para lo cual quiere "informar y concienciar" a las personas, en colaboración con la Federación Canaria de Municipios (Fecam).

La eliminación de "este tóxico contaminante de nuestras playas y zonas de baño" es uno de los proyectos en elaboración dentro de la promoción de espacios libres de humo, ha informado el SCS con motivo de la conmemoración el 31 de mayo del Día Mundial sin Tabaco, que en esta edición lleva por lema "El tabaco envenena el planeta".

La campaña de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se centra en el impacto medioambiental que produce el consumo de tabaco y en particular el perjuicio que producen las colillas como contaminante ambiental, dado que los filtros retienen restos de 7.000 sustancias tóxicas y contienen acetato de celulosa, un microplástico difícilmente biodegradable.

Dos tercios de las colillas acaban en el medio ambiente y la luz ultravioleta fragmenta los componentes en pequeñas hebras plásticas que pueden ser ingeridas por los moluscos y peces costeros, entrando así estos tóxicos en la cadena alimentaria.

Ayuda al fumador

Según los datos del Programa de Ayuda al Fumador de Canarias (PAFCAN), en el que participan 1.800 profesionales del SCS, casi 9.100 personas han iniciado tratamientos para dejar de fumar en los dos últimos años.

La proporción de pacientes que han terminado el tratamiento y que consigue mantenerse sin fumar al menos seis meses es del 41 por ciento y las posibilidades de éxito para abandonar el tabaquismo en las personas que recurren a la ayuda de su médico o enfermera de Atención Primaria se multiplican por cuatro al cabo de un año, según el SCS.

Según la Encuesta Europea de Salud de 2020 se estima que en Canarias fuma el 22 por ciento de la población mayor de 15 años (25,8 por ciento de los varones y 18,2 por ciento de las mujeres).

Los tratamientos para dejar de fumar cuentan con financiación pública y se coordinan desde la Dirección General de Salud Pública con la colaboración de todas las Áreas de Salud, de la Dirección General de Programas Asistenciales y de los colegios oficiales de farmacéuticos.

Desde enero de 2020 se financian en España dos fármacos para ayudar a dejar de fumar, y en Canarias se ha añadido la terapia sustitutiva con nicotina. Los especialistas recalcan que consumir tabaco es perjudicial en cualquiera de sus formas.

Porgrama de tabaquismo

En el programa de tabaquismo de la Dirección General de Salud Pública se han establecido tres grandes áreas, una de ellas la promoción de espacios libres de humo mediante el proyecto del Programa Playas sin Humo de Canarias.

La Dirección General de Salud Pública del SCS está trabajando con la FECAM para poner en marcha el programa Playas Sin Humo para lograr espacios libres de humo de tabaco que protejan la salud de las personas y sirvan de ejemplo de una vida sin tabaco para las nuevas generaciones.

En Canarias hay más de 500 zonas de baño que constituyen un entorno natural favorable para el desarrollo de actividades al aire libre y la práctica de ejercicio físico en un ambiente que debe procurarse que sea lo más saludable posible.

La segunda área es la de la prevención del consumo, con el Programa ITESplus o Intervención sobre Tabaquismo en Enseñanza Secundaria, con talleres interactivos, en el cual han participado 73 centros docentes en el curso 2021-2022.

La tercera área es la promoción de la salud a través de la estrategia de Los Círculos de la Vida Saludable, para incentivar a los fumadores a realizar un intento serio para dejar de fumar y del Programa de Ayuda al Fumador de Canarias.