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La presión asistencial persiste en el servicio de Urgencias del Hospital Insular con pacientes en los pasillos

La gerente asegura que la situación ha mejorado con respecto a los días previos - Los profesionales observan un incremento de los ingresos por patología Covid

Ambulancias a las puertas del servicio de Urgencias del Hospital Universitario Insular de Gran Canaria.

El servicio de Urgencias del Hospital Universitario Insular de Gran Canaria continúa soportando un elevado nivel de presión asistencial, a pesar de que este jueves experimentó un descenso con respecto a los tres días previos. «La situación vuelve a ser un caos casi de forma continua y hay pacientes en los pasillos», manifestaron este jueves trabajadores del centro. No obstante, según garantizó la gerente del Complejo Hospitalario Universitario Insular- Materno Infantil (Chuimi), Alejandra Torres, «el contexto ha ido mejorando de forma progresiva». 

Tal y como recordó la responsable del centro de referencia del área sur de Gran Canaria, el lunes hubo una afluencia «anormalmente elevada» de pacientes, que llevó a suspender las visitas. Y es que durante esa jornada pasaron por el espacio 305 personas, un dato muy superior al que marca la media, que se sitúa en 220. Solo un día después, la cifra alcanzó las 296. El miércoles, en cambio, acudieron al servicio 257

Solo el lunes pasaron por el área 305 personas, mientras que el miércoles la cifra se situó en 257

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«La mañana de este jueves ha transcurrido de forma más tranquila. Ya se han registrado muchas altas y han pasado a planta varios pacientes. Durante esta tarde, iremos trasladando a más personas», señaló Torres, que además aseguró que esta mañana eran muy pocas las camas que permanecían en los pasillos. «Es evidente que esta semana se ha producido un pico en la demanda asistencial y no sabemos a qué se debe, pero hemos percibido un incremento de los ingresos por patología Covid», agregó. 

A la espera de poder disponer de un nuevo servicio de Urgencias en las instalaciones del antiguo Colegio Universitario de Las Palmas (CULP), la Dirección ya ha puesto en marcha todas las medidas necesarias para atajar el conflicto. «Se han incrementado los recursos humanos en el servicio en los últimos años y en los últimos meses», informó el complejo el pasado lunes. Además se han contratado a seis efectivos para reforzar la plantilla

Las mejoras en la comunicación con los familiares de los enfermos es otro de los aspectos que se encuentra en el punto de mira. Por eso, se potenciará el servicio de Informadores con dos profesionales más. A esto hay que sumar la puesta en marcha de un sistema de información complementaria a través de SMS. 

Cabe destacar que las camas de hospitalización han crecido en una veintena. Ahora bien, con el fin de «agilizar» la rotación de los pacientes hospitalizados y atender de forma más rápida a los enfermos que están en Urgencias pendientes de ingresar en planta, se está trabajando en el desarrollo de estrategias que permitan satisfacer este objetivo.

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