Los tumores digestivos convocan a un comité multidisciplinar de expertos

Los facultativos que integran esta agrupación en el Hospital Doctor Negrín estudian cada caso para ofrecer a los pacientes los mejores tratamientos

El comité de expertos en tumores digestivos del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín analiza una imagen en el marco de una reunión

El comité de expertos en tumores digestivos del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín analiza una imagen en el marco de una reunión / Andrés Cruz

Detrás de la valoración de cada paciente oncológico existe una exhaustiva labor de toma de decisiones para determinar cuáles son las alternativas terapéuticas más adecuadas para mejorar su pronóstico. Esta tarea corre a cargo de un grupo multidisciplinar de expertos que suma años de experiencia. Un ejemplo lo pone el comité de tumores del aparato digestivo del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, que se reúne dos veces a la semana para analizar todos los casos clínicos que son diagnosticados en las consultas. 

Los martes están dedicados al estudio de las neoplasias colorrectales, mientras que los miércoles cobran protagonismo las esofagogástricas y las hepatobiliares. «El propósito es analizar todas las opciones terapéuticas para cada caso concreto. Para eso, ponemos en común la historia de cada paciente y la comentamos, examinando las pruebas de laboratorio, las imágenes y las biopsias», detalla el doctor Francisco Cruz, cirujano general y presidente del citado comité

En función de esto, la agrupación decidirá si es necesario solicitar otra prueba que sirva para analizar el cuadro con mayor precisión. «Esta petición tiene prioridad frente a otras. El cáncer es una carrera a contrarreloj y no podemos tardar en pautar un tratamiento», anota el facultativo. Además, si en el transcurso clínico de un paciente se aprecia alguna alteración que pueda requerir un cambio en la terapia indicada o, incluso, su suspensión, se puede presentar de nuevo el caso para barajar otras opciones. «Todas las decisiones se toman de forma consensuada», asevera Cruz.

El listado de especialidades que forman parte de este comité es amplio. «Aquí participan los servicios de Oncología Médica y Radioterápica, Digestivo, Cirugía General, Radiología, Anatomía Patológica, Medicina Nuclear, Análisis Clínico, la Unidad de Cuidados Paliativos y Medicina Interna», informa el cirujano, que además precisa que las reuniones se celebran a las 8.15 horas y tienen una duración aproximada de 90 minutos. «Tenemos que dedicar parte de nuestro tiempo libre a preparar estos encuentros. Hay que tener en cuenta que en cada uno analizamos una media de 15 casos», dice el sanitario. «La cifra», prosigue, «ha incrementado de forma progresiva con el paso de los años». 

El equipo se reúne dos veces a la semana y analiza una media de 15 casos cada día

Tal y como indica la doctora Saray Galván, facultativa del servicio de Oncología, cada semana se elabora una lista en la que son incluidos los cuadros clínicos de todos los pacientes que debe analizar el grupo. Pero, ¿qué es lo más complicado de esta tarea? A juicio de la profesional, una de las mayores dificultades radica en llegar a acuerdos a la hora de abordar los casos más complejos. «Es cierto que contamos con protocolos y guías clínicas que pueden definir la hoja de ruta que hay que seguir. Sin embargo, no solo las enfermedades plantean retos, también los propios pacientes. De ahí, la importancia de nuestra labor». 

La elección del tratamiento depende del tipo de tumor, si bien las terapias son cada vez más individualizadas, lo que aporta grandes beneficios a los enfermos. En este escenario cobran gran relevancia las terapias dirigidas, pues logran mejorar la supervivencia y la calidad de vida de los aquejados. «Las quimioterapias actúan a nivel general y tienen mayor toxicidad. Las terapias dirigidas, en cambio, buscan la puerta de entrada a las células tumorales sin alterar las del resto del cuerpo», valora la oncóloga Carla Antonilli

Ahora bien, ¿cuál es el tumor digestivo más frecuente? Según señala el oncólogo Daniel Pérez, es el cáncer de colon el que reúne la mayor incidencia. «Por suerte, muchos de los afectados obtienen resultados muy buenos gracias a los avances terapéuticos. De hecho, gran parte de ellos se puede curar también en fase metastásica». 

Los sanitarios dedican parte de su tiempo libre a preparar los encuentros

No obstante, al igual que el resto de enfermedades, lo ideal es diagnosticar este cáncer de forma precoz. En este sentido, los oncólogos hacen hincapié en la importancia de participar en los cribados. «Los médicos de familia están ofreciendo el test de sangre oculta en heces a partir de los 50 años, pero las guías ya recomiendan empezar a los 45. En función del resultado, se determinará quién debe someterse a una colonoscopia para observar las lesiones que presenta el órgano e iniciar un tratamiento», apunta Antonilli.

Pero el gran reto de la Ciencia continúa siendo el cáncer de páncreas. «Lamentablemente, aún no contamos con técnicas que permitan diagnosticar este tumor de forma precoz. El instrumento que sí tenemos es el Consejo Genético, que permite testar a aquellos pacientes que tengan varios familiares de primer o segundo grado afectados por esta patología. Además, aquellas familias que presentan la mutación BRCA –la más común– son candidatas a llevar un seguimiento y pueden beneficiarse de tratamientos dirigidos cuando la enfermedad es metastásica, tras aplicar previamente quimioterapia», apostilla Saray Galván. 

Sobre estas líneas, la facultativa pone de relieve el papel fundamental que desempeñan los patólogos en los comités de expertos, unas figuras esenciales que tienen la misión de realizar estudios muy complejos. «Ellos son los encargados de analizar las piezas quirúrgicas y de realizar análisis que evidencian si los pacientes tienen riesgo de padecer el síndrome de Lynch –una enfermedad genética que incrementa las posibilidades de desarrollar algunos tipos de tumores–». 

Lo cierto es que las reuniones que celebran los comités no solo permiten poner sobre la mesa todo el arsenal terapéutico disponible para velar siempre por el bienestar de los pacientes, también conceden la posibilidad de intercambiar opiniones y conocimientos. «Los oncólogos debaten sobre las últimas novedades en tratamientos y en líneas de investigación, los radiólogos valoran las técnicas de imagen más óptimas y los cirujanos podemos ofrecer nuevas alternativas e innovaciones quirúrgicas como la cirugía robótica», subraya el doctor Carlos Fernández, especialista en Cirugía General, quien además tiene muy claro que estas agrupaciones son «unas piezas clave» en todos los hospitales, independientemente de las dolencias que estén en su punto de mira. 

Hacia la secuenciación

«Las guías clínicas europeas ya recomiendan secuenciar tumores como los de las vías biliares, el cáncer de pulmón, ovario o próstata. En el futuro, se ampliará el listado para ofrecer mejores tratamientos a los pacientes oncológicos», manifiesta la doctora Saray Galván, facultativa del servicio de Oncología en el Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín. Teniendo en cuenta esto, la profesional asegura que es «muy probable» que la Ciencia plantee la necesidad de implantar las técnicas de secuenciación masiva en los pacientes aquejados de cáncer de páncreas. «Sin duda, este es el futuro de la Medicina Oncológica de precisión», anota la sanitaria del centro de referencia del área norte de Gran Canaria. | Y.M. 

Suscríbete para seguir leyendo