La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Universidad

La EBAU de julio vuelve a Ucrania

La convocatoria extraordinaria de julio comenzó con más de 1.111 alumnos y alumnas matriculados

24

Primer día de la prueba extraordinaria de la EBAU 2022 en la ULPGC Andrés Cruz

El primer examen de la convocatoria extraordinaria de la EBAU, en el área de Lengua y Literatura, volvió a llevar a los más de 1.111 alumnos y alumnas que iniciaron ayer las pruebas, a tener que analizar un artículo de opinión sobre la invasión de Ucrania por el Ejército ruso, de David Trueba, y al poeta canario, Pedro García Cabrera, de su obra, ‘Las islas en las que vivimos’. También, de nuevo, muchos nervios.

Alrededor de 1.111 estudiantes se han matriculado en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria para realizar las pruebas de acceso a la Universidad, EBAU, en la convocatoria extraordinaria del mes de julio 2022, que se desarrolla de desde ayer 6 al 8 de julio. De ellos, un 48,51% son hombres y un 51,49% mujeres. 956 se han matriculado en la fase general y 155 solamente realizarán la fase de opción para mejorar su nota.

«Los números han variado un poco, quizás sean algunos más», explicaba al inicio de la jornada el vicerrector de Estudiantes, David Sánchez, aliviado porque todos los citados pudiesen llegar a tiempo a la hora de la convocatoria, 8.45 sin que se registrase ningún atasco ni incidente reseñable tras las obras realizadas en las vías de acceso al campus.

En la convocatoria de julio de 2021, se matricularon 929 estudiantes, de los que 145 sólo se examinaban de la fase de opción. Se presentaron a las pruebas en la fase general 741 estudiantes, de los que un 70,58% resultó apto.  

En esta convocatoria extraordinaria se han presentado más alumnos que en la celebrada en el 2021

decoration

Por tribunales, los matriculados en la EBAU son:  Por ramas, 39 (4,08%) corresponden a Artes y Humanidades, 470 (49,16%) a Ciencias, 308 (32,22%) a Ciencias Sociales, y 139 (14,54%) a Humanidades.  

Además, en la EBAU se presentan 25 estudiantes con necesidades especiales, de los que 1 estará en Fuerteventura, 2 en Lanzarote, 20 en el Campus de Tafira y 2 en Vecindario.

Mientras se formaban las colas para entrar y cumplir con los requisitos legales que permitían hacer esta prueba, los alumnos todavía no tenían el bronceado típico de estas fechas. «Yo creo que es peor hacerlo ahora», explica uno de ellos que busca subir nota, «porque llego menos preparado; me ha costado una barbaridad sentarme a estudiar de nuevo», argumenta.

Los que tenían asignaturas pendientes y han tenido que esperar hasta la convocatoria extraordinaria de julio también explicaban que acudían llenos de nervios pero que se sentían preparados «porque nos han dicho que asustan mucho pero en realidad es fácil», decían.

Otra vez Ucrania

Al igual que ocurrió en la convocatoria oficial de junio, el comentario de texto que tenía el alumnado que acudió al campus de Tafira, se tuvo que enfrentar al tema de más actualidad de este año, la invasión rusa del territorio de Ucrania mientras que el segundo texto, está vez le tocó a una poema de Pedro García Cabrera y no al consagrado García Lorca.

La EBAU está organizada por el Director de Acceso, Nicanor Guerra, dependiente del Vicerrectorado de Estudiantes, Alumni y Empleabilidad, que coordina el Vicerrector David Sánchez. Para la atención a los estudiantes con necesidades especiales se cuenta con el Servicio de Asistencia Social que lleva la trabajadora social Dolores Cabello, y el profesor de la ULPGC Israel Castro que ha diseñado el programa de mentoría en el que se han formado estudiantes mentores de apoyo para que puedan realizar la prueba en las mismas condiciones que el resto de sus compañeros.  

Sedes de la prueba

Los estudiantes se han tenido que presentar a las 8.45 horas en la sede designada para los exámenes, que son:  Campus de Tafira, Edificio de Arquitectura, estudiantes de Las Palmas de Gran Canaria, Teror, Valleseco, Santa Brígida, San Mateo, Tejeda, Artenara, Arucas, Moya, Firgas, Santa Mª de Guía, Gáldar, Agaete, la Aldea de San Nicolás, Valsequillo y Telde, incluido Jinámar. 

En la zona Sur las sedes son el IES Vecindario, estudiantes de Ingenio, Agüimes, Santa Lucía, Mogán y San Bartolomé de Tirajana. 

En la isla de Fuerteventura la sede es el IES Santo Tomás de Aquino y en  Lanzarote, el examen se hace en el IES César Manrique. 

 El reparto de los matriculados por tribunales ha sido, en la sede de la Facultad de Arquitectura, en el campus de Tafira, 587 (61,40%); en Vecindario, en el municipio de Santa Lucía de Tirajana 151 (15,79%), en la isla de Fuerteventura 98 (10,25%) y en la isla de Lanzarote, los matriculados han sido 120 (12,55%).

El vicerrector de Estudiantes, David Sánchez, supervisó el el proceso y agradeció la normalidad

decoration

 La publicación de las calificaciones será el 15 de julio y la publicación de las calificaciones definitivas tras la revisión el 22 de junio.  

En julio de 2021 un 70,58% de los estudiantes presentados a la fase general de la EBAU en la ULPGC superó la prueba de Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad. En la fase general se contó con 741 presentados, de los que superaron la prueba 523.  

Cortes de tráfico

Esta convocatoria de julio de la Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) ha tenido un invitado no querido que ha preocupado mucho entre los responsables de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y que ha tenido que ver con el acceso a la sede del campus de Tafira, donde se ubica la Facultad de Arquitectura.

Por eso, los días previos a esta prueba, el Vicerrectorado de Proyección Social y Comunicación de la ULPGC ha remitido una nota informativa que indica que el Cabildo de Gran Canaria ha comunicado el cierre por asfaltado de determinados tramos que afectan al acceso al Campus de Tafira por la zona del Instituto Felo Monzón, según pueden comprobar en la imagen adjunta, que se va a prolongar desde el 4 de julio hasta la finalización de los trabajos.  

Además, Guaguas Municipales comunica que, hasta nuevo aviso, debido a la limitación del paso de vehículos pesados por el viaducto del Guiniguada, las líneas 26 y 48 finalizan sus trayectos en Siete Palmas, sin poder continuar su itinerario oficial hasta el Campus Universitario de Tafira. 

Estas circunstancias afectan tanto a la comunidad universitaria como al estudiantado que realizará la EBAU extraordinaria del miércoles 6 al viernes 8 de julio, por lo que les rogamos que extremen las precauciones, permanezcan atentos a los avisos municipales y del servicio de Guaguas y que adelanten en lo posible sus traslados.

La advertencia por parte de los responsables universitarios ha dado resultado porque ayer, el primer día de examen, todos llegaron a tiempo a la hora de la convocatoria. por los pasillos de la Facultad solo se pude ver a algún despistado o despistada que, una vez leído la relación de estudiantes convocados, no estaban en esa lista de esa áula y tuvieron que busca la correcta.

Compartir el artículo

stats