La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Educación

La Fernando Pessoa se propone convertirse en una Universidad sostenible

La primera convención de cierre de curso reúne al personal de la institución académica para fijar los objetivos del próximo curso

14

Convención de Universidad Fernando Pessoa Canarias Juan Castro

El rector de la Universidad Fernando Pessoa Canarias (UFPC), Antonio Rodríguez, expuso ayer ante todos los trabajadores del centro, docentes y personal administrativo (PAS), la estrategia basada en el concepto de sostenibilidad que será una de los ejes principales para el próximo curso 2022-2023.

En una convención celebrada en el Hotel Santa Catalina, el máximo responsable de esta institución académica privada explicó al colectivo de docentes y al resto de la comunidad de trabajadores que apuestan «por los seis ejes sobre sostenibilidad que marca la Agenda 20-30». «Pero nosotros no sólo abordaremos los aspectos más relacionados con el medio ambiente sino que, a través de la transferencia de conocimiento que es nuestra principal labor, buscaremos la mejor fórmula para trabajar por el bien de esta sociedad», planteó.

Rodríguez añadió que, como Universidad, no pueden «dejar atrás a nadie» porque su obligación es «formar parte de todos aquellos procesos que deberíamos trasladar a la sociedad desde nuestras aulas para que podamos vivir en un mundo mejor».

En la primera convención de cierre de curso que se celebró ayer, también hubo hueco para la formación, con la asistencia a una mesa redonda sobre empleabilidad y emprendedores, en la que estuvo Laura Ramos, responsable de Recursos Humanos de la Clínica del Perpetuo Socorro; Juanjo Pérez, director gerente de la Fundación Yrichen y Ricardo Martín Rosado, director de Recursos Humanos de los centros ICOT.

Mercedes Muñoz, adjunto a la dirección de la Universidad Fernando Pessoa Canarias, esta primera convención la han hecho «con el objetivo fundamental de crear comunicación interna entre todo los trabajadores, al margen de sus funciones concretas».

La directiva del centro universitario subrayó que han organizado algunas charlas más generales para aportar elementos de valor al personal con el fin de que les sirva para llevar a cabo sus funciones en los diferentes departamentos en que trabajan.

El rector, por su parte, también mostró su satisfacción por el desarrollo de este curso 2021-22. «Hemos seguido avanzando en los distintos objetivos que nos habíamos marcado, buscando siempre la excelencia y la mejora de la sociedad donde estamos inmersos, que tiene graves problemas», destacó.

Estrategia educativa

En el ideario de este centro universitario se argumenta que defienden un modelo educativo de calidad, por ello asume el compromiso de la mejora constante con base en el trabajo conjunto de docencia e investigación, que permite una educación universitaria tendente a la excelencia académica.

El objetivo es crear una comunidad universitaria donde la relación entre la universidad y la sociedad no tenga distancia, ofreciendo una formación personalizada e integral que atiende tanto a la enseñanza profesional, como a los valores humanos y a las necesidades de la sociedad.

La UFPC se rige por el principio de igualdad de oportunidades y de no discriminación, por lo que se cuenta con un sistema de apoyo y orientación a estudiantes, donde se incluye el Plan de Acción Tutorial, que contiene servicios específicos de apoyo y orientación académica.

El centro de enseñanza superior sigue un modelo docente con base en la educación inclusiva, en el que prima el aprendizaje no solo como adquisición de conocimientos, sino también aprender a dominar los modos y vías que les permitan ampliar y enriquecer estos conocimientos y el aprendizaje a través de competencias. Se pretende introducir a su vez, un sistema de aprendizaje cooperativo, donde los alumnos trabajan conjuntamente y colaboran entre ellos, siendo un método de trabajo en equipo.

Los datos del centro educativo

Alumnos

Algo más de 1.300

  • La Universidad Fermando Pessoa Canarias ha acogido este curso 2021-2022 a algo más de 1.300 alumnos y alumnas, de los cuales 211 han culminado sus titulaciones. Entre ellos están los de la primera promoción de odontólogos de Canarias. Esta misma semana celebraron en el Auditorio Alfredo Kraus su graduación.

Titulaciones

Una oferta de 12 títulos

  • La institución académica, localizada en Gáldar, oferta doce titulaciones de grado y postgrado, con la incorporación del doble grado de terapia ocupacional y fisioterapeuta.

Compartir el artículo

stats