La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los centros educativos de Canarias lideran el impulso a la transición ecológica

Transición Ecológica, Educación y Economía firman un acuerdo de acción conjunta

Imagen de familia tras la firma del acuerdo para impulsar la transición ecológica en las aulas.

Los centros educativos de Canarias lideran el impulso a la transición ecológica. Los centros educativos de Canarias jugarán un papel activo y fundamental en el desarrollo y aplicación de las acciones de lucha contra el cambio climático convirtiéndoles en centro de las acciones y en referentes de la transición ecológica. Así lo recoge el acuerdo firmado este jueves por las consejerías de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias; Educación, Universidades, Cultura y Deporte; y Economía, Conocimiento y Empleo en el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Felo Monzón, pionero en el desarrollo de políticas educativas y acciones en defensa de un desarrollo sostenible.

"El convenio de alguna forma es un desarrollo de por dónde tienen que ir las nuevas tendencias en materia de acción climática. La transición energética no es algo que afecte directamente a las consejerías o los ministerios de la materia, es algo transversal a todos los sectores y hay tres sectores importantes como son Economía y Empleo, Educación y Transición Ecológica que tienen que tejer todo un entramado para que sea la base de una verdadera transición ecológica en Canarias", explicó José Antonio Valbuena, consejero de Transición Ecológica.

Eficiencia energética

Uno de los puntos del acuerdo contempla que Educación, en colaboración con Transición Ecológica, identifique los centros educativos donde sea viable realizar intervenciones que mejoren la eficiencia energética. Una vez presupuestadas las actuaciones y calculado el personal necesario para llevarlas a cabo, el Servicio Canario de Empleo lo seleccionará entre las personas demandantes de trabajo, diseñará las actividades formativas que sean necesarias para que desempeñen dicha labor y comenzarán a realizar esta actividad profesional, al mismo tiempo que irán formándose y aprendiendo ‘in situ’ en uno de los sectores con mayor proyección económica de los próximos años.

"La idea es que el IES Felo Monzón se convierta en un receptor de placas solares para constituir una comunidad energética con los vecinos del entorno que es el modelo que queremos lanzar en todos los edificios públicos. Canarias tiene que tener todas sus cubiertas públicas a disposición de la producción solar de manera que las cubiertas públicas se conviertan en el mayor parque solar de Canarias y esto en el IES Felo Monzón es una muestra más de lo que se está desarrollando", añadió Valbuena.

La directora del IES Felo Monzón, que acogió el acto de firma del convenio, destacó el papel que pueden jugar los centros educativos de Canarias en poner en práctica políticas de sostenibilidad que hagan realidad esa lucha contra el cambio climático y en defensa de la transición ecológica. "Va más allá de simplemente la educación y los valores que es lo que hemos hecho hasta ahora e incluye proyectos de desarrollo energético para la transición ecológica que estamos ahora liderando. Se trata de apostar por una renovación del modelo energético por tanto hay que adecuar las infraestructuras y escoger las maneras de desarrollar a nivel energético el centro", apuntó Adela Palomo.

Recursos

En este sentido, el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, recordó que la consejería de Transición Ecológica cuenta con los recursos para poder hacer que los centros educativos, los edificios y las instalaciones que sean propiedad de las administraciones tengan placas fotovoltaicas para que sean ejemplo de la lucha contra el cambio climático. "Es un camino que tenemos que seguir transitando después de años de ponerlo sobre la mesa tenemos que ser inteligentes en el uso de los recursos naturales y también de los públicos para el bienestar de nuestra gente", añadió.

Destacan los 466 millones transferidos del Estado al Archipiélago, de un total de 700 millones para toda España, que se dedicarán al proyecto Islas Sostenibles, cuyas convocatorias ya están encaminadas. «El conflicto de Ucrania ha demostrado también que se necesita un modelo energético distinto. En este proyecto que se firma, se implican tres consejerías y se rubrica en este IES porque se trata del centro que más se ha implicado en esta apuesta desde hace años, por lo que felicito a su dirección», apostilló.

Además subrayó la importancia añadida que tiene este proyecto al unificar la Formación Profesional Dual, en una apuesta por la formación práctica y adaptada a las necesidades del sector productivo de las Islas, con la lucha contra el cambio climático, una de las prioridades del ejecutivo regional. "La agenda canaria sostenible que firmamos en diciembre del año pasado expone una serie de metas que tenemos que cumplir antes del 2030 y la voluntad no es otra que incluso acortar esas metas en el plazo marcado y conseguirlas cuanto antes. Estamos ante una verdadera amenaza y tenemos que tenerlo claro", afirmó Torres.

El objetivo final es cumplir con las medidas acordadas de sostenibilidad, descarbonización y lucha contra el cambio climático acelerando incluso la llegada a las metas previstas para legar un futuro más sostenible a las generaciones actuales y venideras.

Compartir el artículo

stats