Septiembre ya está aquí y, con él, el fin de las deseadas vacaciones para la mayoría de los canarios. Pero ¿cómo afrontan la vuelta a sus obligaciones laborales? ¿Son felices en ese trabajo al que se reincorporan? ¿Qué factores influyen en que lo sean? El Área de Felicidad de Mahou San Miguel, compañía de bebidas 100% española y líder del sector cervecero en nuestro país, ha querido profundizar en todas estas cuestiones a través de un estudio realizado por Sigma Dos a nivel nacional. Esta investigación ha puesto de manifiesto que cerca de seis de cada 10 trabajadores de las Islas Canarias son felices (59,7%), situándose dos puntos por debajo de la media nacional (61,4%). Navarra es la comunidad autónoma con mayor número de trabajadores felices (69,1%), seguida de Asturias (67,7%) y La Rioja (67,6%). En el lado opuesto, se sitúan el País Vasco y Castilla y León, con un 51,3% y 59,4% de trabajadores felices, respectivamente.

Los datos del estudio “La felicidad de los españoles en el trabajo” revelan que en Canarias los autónomos son más felices que los que empleados por cuenta ajena (un 62,7% frente a un 59,4%) y que los factores a los que los trabajadores del archipiélago dan más importancia para ser felices son el salario, el ambiente laboral y la conciliación familiar. Más de la mitad se declara conforme con su sueldo y un 45,4% de los encuestados dice estar muy o bastante satisfecho con sus posibilidades de desarrollo profesional dentro de su empresa, un aspecto al que conceden también mucha relevancia.

Casi tres de cada cuatro encuestados en las Islas Canarias asegura tener una buena relación con su jefe, a lo que se suma que un 79,5% tiene buena relación con sus compañeros, a los que suele ver frecuentemente fuera del trabajo. Esto denota la importancia de las relaciones humanas en su nivel de satisfacción.

En Mahou San Miguel, tenemos clara desde hace tiempo la importancia de desarrollar iniciativas que fomenten la felicidad y el bienestar de nuestros trabajadores, lo que tiene un impacto muy positivo en su productividad”- asegura Carmen Martínez, Lead de Felicidad de Mahou San Miguel-“Este estudio constata que, más allá de las condiciones salariales y los beneficios laborales adecuados que, por supuesto son muy relevantes, las relaciones afectivas y la conexión entre las personas en el trabajo son determinantes para la satisfacción profesional. De ahí que sea fundamental que, desde el ámbito empresarial, se garantice un entorno laboral confortable, flexible, motivador, en el que se fomente el trabajo en equipo y en el que se cuente con políticas de conciliación y desconexión que promuevan el bienestar” -añade.

De las conclusiones del estudio se extrae también que a un 70,2% de los canarios les gusta su trabajo y que un 65,7% del total de trabajadores consideran su puesto motivador y estimulante, situándose ligeramente por debajo de la media nacional (66,2%).

Casi seis de cada 10 trabajadores de las Islas cambiarían de funciones y/o de trabajo y, en esta línea, un 39,7% ha pensado alguna vez en tener su propio negocio. El miedo es el principal freno para emprender entre los canarios.

Aunque felices en el trabajo, los canarios no se libran del estrés

Algo más de la mitad de los trabajadores canarios (51,5%) ha sufrido alguna vez síndrome posvacacional, una cifra ligeramente inferior al total nacional (54,7%). Madrid y Cataluña son las comunidades autónomas donde más se produce, mientras que en La Rioja y Aragón donde menos.

También es habitual el estrés laboral que dice haber experimentado un 80,1% de los trabajadores de las Islas Canarias en alguna ocasión (un 38,7%, muchas o bastantes veces). Los baleares, madrileños y catalanes son los más estresados, mientras que los gallegos, vascos y asturianos los menos. A pesar de ello, solo el 19,2% de los trabajadores canarios dejaría de trabajar si se lo pudiera permitir.

Para mejorar su situación laboral y su bienestar, los encuestados consideran clave aumentar los salarios (60,9%) y que se reconozca y valore más la labor que realizan en su empresa (42,3%). Contar con medidas de desconexión digital es también muy relevante para ellos y solo un 14,9% de los canarios dice disfrutarlas. La mayoría recibe correos, llamadas o incluso tienen reuniones fuera del horario laboral.

Fomentar el bienestar para mejorar la vida de las personas

Mahou San Miguel, promotora de este estudio, ha desarrollado en los últimos años una intensa estrategia en el ámbito del bienestar laboral, con iniciativas pioneras, como la creación de un área de Felicidad para incentivar el autoconocimiento y promover una reducción de los niveles de estrés en su equipo. El programa “Somos Mahoufulness” o encuentros inspiracionales en los que participan diferentes expertos son algunos ejemplos de las actividades que se realizan con este objetivo. Además, la cervecera impulsa el ejercicio físico y la alimentación saludable como estilo de vida, contando con espacios de salud en todos sus centros de trabajo.

A través de su estrategia “Sed de Avanzar”, también promueve el desarrollo y la formación de sus profesionales y ha ampliado sus iniciativas en materia de conciliación apostando por la flexibilidad y una política de desconexión digital que garantice el equilibrio entre la vida laboral y personal.

Todo ello forma parte de un modelo integral del bienestar, en el que se incorporan las dimensiones físicas, emocionales, sociales, laborales y financieras, y que constituye uno de los ejes principales de actuación de la estrategia global de sostenibilidad de Mahou San Miguel para la próxima década “Vamos 2030”, en la que la Compañía prevé invertir más de 220 millones de euros.

Estos proyectos han hecho que se sitúe en el Top 10 de empresas que mejor atraen y retienen el talento según el ranking Merco Talento 2021, ocupando el primer lugar tanto entre las compañías cerveceras como entre las empresas con una plantilla de entre 1.001 a 3.000 profesionales. Asimismo, en 2021 Mahou San Miguel renovó el certificado EFR que otorga la Fundación Másfamilia con el nivel de excelencia, siendo la única cervecera a nivel mundial en lograrlo.