La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La ULPGC recibe a 882 estudiantes de intercambio y vuelve a nivel precovid

El alumnado viene de 37 países de todo el mundo y más de la mitad son mujeres

Foto de familia del alumnado de intercambio junto con el rector de la ULPGC (en el centro de la imagen en primera fila) tras el acto de bienvenida. Julio Domínguez (ULPGC)

El paraninfo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) acogió en la mañana de este miércoles el acto de bienvenida a los 882 estudiantes de intercambio en el primer encuentro cara a cara en dos años. «Esperamos que este curso se desarrolle con normalidad. La ULPGC es una de las dos universidades de todo el país que más estudiantes recibe del programa Erasmus. Está será su casa durante el próximo semestre o durante todo el curso que arranca el lunes. Bienvenidos», comenzó su intervención David Sánchez, vicerrector de Estudiantes, Alumni y Empleabilidad.

 Los 882 alumnos de intercambio, que hicieron una inmensa fila de forma ordenada en el exterior del Rectorado a la espera de entrar en el acto, sitúan a la ULPGC en niveles previos a la pandemia de la Covid-19 en cuanto a llegada de alumnado de otros países. 

En concreto, este año pasarán por las diversas facultades y campus jóvenes de 37 países de Europa, África, Sudamérica y Asia. Del total, 483 forman parte del programa Erasmus KA103, 350 del SICUE, 41 del programa Mundus y ocho del Erasmus KA107. 

«Este año, sorprendentemente, prácticamente el doble de estudiantes que nos visitan de intercambio son mujeres. Es verdad que el programa Erasmus + en este nuevo proyecto que abarca del 2021 al 2027 apuesta por la inclusión, la igualdad y otros valores importantes sobre los que estamos trabajando y es cierto que parece que lo estamos consiguiendo. Las cifras son prepandémicas, incluso vamos al alza tanto de los alumnos que recibimos como de los que salen», explicó Cristina Chirino, coordinadora de Movilidad de la ULPGC.

De hecho, más de 900 estudiantes de la ULPGC de varias ramas formativas saldrán en las próximas semanas rumbo a otros países europeos para participar en los programas Erasmus, otro síntoma de la recuperación de la normalidad tras dos cursos marcados por las restricciones de la pandemia.

Al aumento de las mujeres se suma la variedad de las titulaciones que cursan los estudiantes de intercambio, que van desde las Ingenierías, pasando por Ciencias de la Salud a las ramas de Humanidades. Un amplio abanico de todas las ramas del conocimiento.

Acto de bienvenida

Antes de acceder al interior del Paraninfo para el acto de bienvenida, los alumnos pasaron por el stand dispuestos para la ocasión en la antesala del Paraninfo donde recibieron una bolsa de tela azul, con el escudo de la universidad, con un kit de bienvenida.

En la fila, entre la multitud de rostros de jóvenes llegados desde todos los rincones del planeta, estaban las italianas Francesca y Giorgia. Naturales de Roma, capital de Italia, las dos han decidido pasar el primer semestre entero en la ULPGC para seguir su formación en Turismo e Idiomas. Con ellas también ha viajado hasta la Isla su amigo Francesco, residente en una pequeña ciudad próxima a la capital italiana y compañera de facultad en Italia. En el caso de él viene para seguir sus estudios en Turismo. Es la primera vez que están en Gran Canaria y la ilusión por vivir nuevas experiencias, conocer gente y seguir formándose es más que patente.

«Mis profesores me aconsejaron venir a la ULPGC por muchas razones, entre otras porque es una forma de mejorar mi formación en idiomas, sobre todo del español. Creo que es una gran experiencia la que se me abre y quiero aprovecharla al máximo. Además, el buen tiempo y la belleza de la Isla son también un aliciente», comenta Giorgia.

Este grupo de amigos italianos, que aterrizaron el martes en la Isla, son solo una pequeña muestra del gran número de alumnos italianos que han elegido la ULPGC para hacer su Erasmus. De hecho, Italia es el país que más estudiantes trae a la Isla con diferencia. «Somos un destino bastante atractivo en todos los sentidos. Desde la ULPGC como universidad y su excelencia académica a la Isla como destino turístico atrae a muchos estudiantes. Es conocido el ambiente que hay aquí y que se respira es muy propicio y positivo para ellos. Además se integran perfectamente en las clases», añade Chirino.

Pero no solo han llegado alumnos extranjeros. Este es el caso de Sofía Bueno y Mónica García que vienen de la Universidad de Burgos (UBU) para estudiar un curso entero de Magisterio en la ULPGC. Llegan con ganas no solo de continuar su formación sino de conocer a fondo Gran Canaria y el resto de Islas y a la sociedad isleña. «Estoy enamorada de Canarias y quería estudiar un curso entero aquí», explicó Mónica García. 

El acto de bienvenida, más allá del corsé protocolario necesario, sirvió para que los alumnos tuviesen un primer contacto entre ellos y conociesen un poco más de la ULPGC, su funcionamiento y las pautas básicas y necesarias para empezar con buen pie las clases el próximo lunes 12 de septiembre. 

El director de Campus Internacional, Lucas Pérez, les animó a participar en las acciones y actividades que va a desarrollar la ULPGC como los actos de cara al Año Europeo de la Juventud que se celebran el próximo mes de octubre o las jornadas asiáticas de Humanidades. 

«Animo a todos los que quieran mejorar su español durante el tiempo que estén aquí», añadió Pérez. En este sentido, Soraya García, Directora de Política Lingüística, recordó que el centro pertenece a la red de centros reconocida por el Instituto Cervantes como examinador del Diploma de Español como Lengua Extranjera y les invitó a aprovechar esta oportunidad. Y como no todo va a ser estudiar, les desgranaron las actividades lúdicas que se van a desarrollar, como barbacoas o rutas de senderismo. Antes de acabar el acto el rector de la ULPGC, Lluís Serra Majem, les dio la bienvenida y les conminó a disfrutar la experiencia.

Compartir el artículo

stats