La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Científicos del SIANI mejoran el implante coclear a través de la simulación numérica

El proyecto Covest predice el comportamiento eléctrico de los dispositivos insertados en el paciente con discapacidad auditiva

José María Escobar (izquierda) y Ángel Ramos en el Congreso de Métodos Numéricos en Ingeniería. Juan Castro

José María Escobar y Ángel Ramos, investigadores del Instituto Universitario de Sistemas Inteligentes y Aplicaciones Numéricas en Ingenierías (SIANI) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) han presentado en el Congreso de Métodos Numéricos en Ingeniería que se celebra desde el lunes en la capital grancanaria, el proyecto Covest -Diseño, refinamiento y validación de modelos de elementos finitos para el estudio de implantes cocleares y vestibulares-, dirigido a predecir, mediante simulación numérica, el comportamiento eléctrico del implante coclear, lo que permite afinar y mejorar los resultados de la intervención.

El proyecto Covest, financiado con fondos del plan nacional de investigación científica, es un claro ejemplo de la importante aportación de la ingeniería en el ámbito de la salud. El implante coclear consiste en la implantación de un dispositivo que permite al paciente sordo volver a oír, mediante unas descargas eléctricas, que estimulan el nervio. El problema a nivel clínico, es que una vez se pone y empieza a funcionar, no se puede saber lo que está pasando dentro del paciente.

La solución a este problema viene de la mano del proyecto Covest de simulación numérica, «que permite ver desde un punto de vista técnico, por dónde van las corrientes, como se activan los nervios, cuáles se activan, en definitiva, entender mejor lo que está pasando para poder dar un mejor tratamiento al paciente», indicó Ángel Ramos, ingeniero informático e investigador del SIANI.

«Además, posibilita predecir comportamientos cuando cambian algunos de los factores. Por ejemplo, hay implantes que están cerca del nervio e implantes laterales, y la modelización computacional que hacemos permite saber cuál de los dos es mejor», apuntó el físico José María Escobar.

Uno de los puntos más fuertes de esta iniciativa es la colaboración que mantienen con el Hospital Universitario Insular de Gran Canaria, referente en el ámbito internacional en implante coclear de última generación, una alianza que se retroalimenta en beneficio de los pacientes, pero también de los avances científicos.

Basado en la realidad

«La simulación numérica por ordenador reproduce la realidad lo más fielmente posible y, sobre todo, basándose en medidas clínicas. El modelo se adapta a los datos clínicos para ser lo más fiel posible a la realidad. La gran ventaja que tiene nuestro modelo es que depende de los datos específicos de cada paciente, no es un modelo generalista que realmente al final no responde a nadie», señalan los investigadores del SIANI, en relación a la oportunidad de contar con la colaboración del Hospital Insular, que les proporciona un banco de datos extraordinario.

Compartir el artículo

stats