La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La ULPGC inyecta conocimiento para avanzar hacia la descarbonización en Canarias

La Universidad y el Cabildo de Gran Canaria se unen para formar especialistas en Energías Renovables y Transición Energética con la implicación de las empresas

De izquierda a derecha, Julieta Schallenberg, Luis Hernández Calvento, Ainara Irigoyen y Alexis Lozano. ULPGC

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y el Cabildo de Gran Canaria han sumado esfuerzos para contribuir, a través del conocimiento, al objetivo de descarbonización en Canarias, dotando al mercado laboral de especialistas en este campo. Este es el objetivo del posgrado en Energías Renovables y Transición Energética, un título propio de la ULPGC, eminentemente práctico, que cuenta con la colaboración de las empresas del sector, presentado ayer por el vicerrector de Grados, Posgrados y Nuevas Titulaciones, Luis Hernández Calvento, el director insular de Energía y Clima, Alexis Lozano, la delegada en Canarias de Redeia -Grupo Red Eléctrica-, Ainara Irigoyen, y la directora del máster, Julieta Schallenberg.

La maestría, de un año de duración, tiene un máximo de 15 plazas, su precio oscila entre 700 euros y 1.500 euros -«gracias al patrocinio de empresas e instituciones públicas»-, y se impartirá entre el 17 de octubre de 2022 hasta septiembre de 2023. «Es un máster muy práctico (30%), por lo que el período de formación en empresas es de julio a octubre de 2023, ya que esta formación especializada está enfocada a la inserción laboral en el campo de las energías renovables», indicó la directora del curso. Su contenido está estructurado en cinco módulos: Aprovechamiento de las energías renovables -eólica, solar, renovables marinas, hidráulica, biomasa y geotérmica-, sistemas de almacenamiento, sistemas energéticos inteligentes, gestión de proyectos, y el de movilidad sostenible; y culmina con el trabajo fin de máster (TFM). «Los contenidos van muy enfocados a la realidad canaria, por eso hacemos énfasis en pequeños sistemas, sistemas aislados. No sólo hacemos un máster dirigido a cualquier sector de las renovables, sino especialmente enfocado a las necesidades de la región», concluyó Schallenberg.

Inscripción

El plazo de inscripción del curso, dirigido a graduados universitarios y a técnicos superiores de FP relacionados con las energías renovables, está abierto hasta el 2 de octubre y se impartirá en modo presencial en la Escuela de Ingenierías Industriales y Civiles de la ULPGC. «Hemos limitado a 15 el número de estudiantes, y pueden parecer pocos por la necesidad de formar personal especializado, pero la razón es su contenido práctico. Por fortuna, en Canarias tenemos una buena red de empresas dedicadas a las energías renovables que han facilitado dar este carácter profesional al máster , muchas de ellas participan como espónsor y otras como docentes o receptores de prácticas en su empresa». Como ejemplo de la implicación del mercado, Schallenberg apuntó que el 70% del equipo docente de la maestría está formado por profesionales del sector energético y el 30% restante por profesores universitarios de la ULPGC y de la Península.

El 70% del equipo docente de la maestría está formado por profesionales del sector de las energías renovables

decoration

Una nueva oferta, que se adecua a las necesidades del mercado laboral, según señaló el director insular de Energía y Clima. «El plan de descarbonización aprobado por el Parlamento de Canarias para 2040 y el plan de transición energética de Canarias de 2030, junto con los objetivos trazados por la Unión Europea, el Gobierno nacional y las políticas impulsadas por el Cabildo de Gran Canaria, evidencian la necesidad de formar a profesionales en el ámbito de las energías renovables y la transición energética», explicó Alexis Lozano, quien agradeció a la ULPGC la puesta en marcha de «una formación eminentemente práctica y con el apoyo de las empresas del sector para la formación de profesionales acorde a las necesidades que demanda la Isla y, en general, Canarias».

El coste de la maestría oscila entre 700 y 1.500 euros gracias al patrocinio del sector privado e instituciones públicas

decoration

La delegada regional de Redeia, transportistas únicos del Sistema energético en Canarias, también puso en valor la formación de especialistas que contribuyan a la transición energética y la transformación tecnológica. «Estamos completamente comprometidos en el impulso y en el avance de la transición de las islas y en su descarbonización. Esta formación es muy importante, y la felicitamos, porque nos ayuda a estar preparados ante los retos que supondrá integrar las energías limpias en todos los ámbitos de la sociedad». Ainara Irigoyen subrayó que la transición energética va a conllevar un cambio «muy importante y profundo» en la sociedad y, sobre todo, una transformación tecnológica. «Creemos que la Universidad y la colaboración pública-privada va a ser clave para llevar a cabo esta tarea tan importante que tenemos por delante».

Hernández Calvento recordó que la ULPGC está comprometida con el desarrollo sostenible y anunció que la formación en energías renovables es el área más demandada por las empresas en relación con las ingenierías.

Compartir el artículo

stats