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Moda | Primera Cumbre de la Alianza de la Moda Europea

La moda grancanaria se consolida en Europa y viaja a Estados Unidos

La I Cumbre de la Alianza Europea de la Moda posiciona a Gran Canaria en

el mapa de la industria textil y de la moda baño gracias a Moda Cálida

Antonio Morales, presidente del Cabildo de Gran Canaria, da la bienvenida a los representantes de las distintas organizaciones de la moda europea. | | ELVIRA URQUIJO/EFE

El primer encuentro presencial de la Alianza Europea de la Moda (EFA, por sus siglas en inglés), culminaba esta semana con éxito, con la pasarela de la Gran Canaria Swim Week by Moda Cálida como guinda del pastel. Esta alianza, que se constituyó en mayo de 2022, es la primera agrupación transnacional de consejos e instituciones de la moda europea. Sus objetivos principales han sido potenciar un ecosistema de la moda europeo que sea próspero, inclusivo y sostenible, potenciar la industria de la moda, sus actores y sus actividades, así como la creatividad empresarial, la capacidad de innovación a través de la promoción y la comunicación de la alianza de Consejos Europeos de la Moda y organizaciones similares y, sobre todo, facilitar la transferencia de información, conocimientos técnicos y mejores prácticas dentro del sector.

Por otro lado, al ser una alianza reciente, otro de los planteamientos de este primer encuentro que ha durado dos días, ha sido establecer una política común con la que poder representar al sector del diseño de moda en los foros nacionales e internacionales. Con estos objetivos, la EFA quiere ser una fuerte voz que configure y defienda la transición de la moda europea hacia un futuro más sostenible, más innovador, más inclusivo y más creativo.

Alonso: «Lo que falta es que Gran Canaria se convierta en el nexo de unión entre Europa y América»

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En esta cumbre han participado los 28 miembros más importantes del sector moda de toda Europa, pertenecientes a más de 20 países. Han estado presentes la Asociación de Creadores de Moda de España (ACME), la Asociación Austriaca de la Moda, la Federación Báltica de la Moda, el Consejo Británico de la Moda, la Asociación Búlgara de la Moda, la Cámara Nacional de la Moda Italiana, el Centro de la Moda Sostenible R.U., la Semana de la Moda de Copenhague, el Consejo de Diseñadores de Moda Irlandeses, la Academia de Arte de Estonia, el Consejo Alemán de la Moda, la Federación de Alta Costura y Moda Francesa, la Federación Francesa de Prêt a Porter, la Textil y Moda Finlandesa, la Flanders DC, el Consejo de la Moda de Islandia, la Polimoda, el Moda FAD-España, el Modalisboa Portugal, el Fin de Semana de la Moda en Skopje, el Consejo de la Moda de Eslovaquia, el Taskforce Fashion Bélgica, el Wallonie Bruxelles Design Mode, la Fundación Príncipe de Gales de Reino Unido, el Consejo de la Moda Suecia y, por último, la Gran Canaria Moda Cálida, que ha sido la pasarela que ha servido de marco a esta cumbre.

Además de los participantes, el encuentro ha contado también con la presencia de expertos invitados, como Mariya Gabriel, comisaria europea de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud de la Comisión Europea o Ruth Reichstein, del Consejo Asesor del Presidente de la UE, Green Deal y New European Bauhaus (Estrategia de innovación y sosteninilidad europea). También han participado el Consejo de Diseñadores de Moda de América, el Senado de Economía de Berlín, la Agenda Global de la Moda, Pisco & Company, el Grupo de Moda Digital y la Cámara de Comercio de Gran Canaria.

Para alcanzar los mencionados objetivos, en la cumbre se ha celebrado una serie de talleres en torno a cuatro pilares: la educación, la sostenibilidad, la innovación y el diseño de políticas. También se han celebrado distintas mesas redondas que han permitido el intercambio de experiencias, información, fortalezas y debilidades dentro del sector.

Experiencia en Gran Canaria

La presencia de estos ponentes y organizaciones ha servido para acercarse a los objetivos de la Alianza Europea de la Moda y también para posicionar a Gran Canaria en el mapa de la industria de la moda. «Muchos están poniendo por primera vez a Gran Canaria en el mapa», recalcaba Begoña Cañete, directora del departamento internacional de la Cámara de Comercio de la Isla.

El encuentro ha servido para posicionar a Gran Canaria en el mapa del sector textil

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Los asistentes han tenido la oportunidad de conocer la Isla y, además, se ha hecho especial énfasis en las oportunidades de negocio que ofrece. Por otro lado, han podido ver en primera persona la profesionalidad de la Gran Canaria Swim Week como pasarela referente de la moda baño en Europa. Y además, la Isla, en concreto el sur, ha sido el escenario que ha permitido el networking y el intercambio de ideas con expertos de alto nivel del sector.

Así, tras pasar por la pasarela de baño italiana Maredamare, la Semana de la Moda de Berlín y la Semana de la Moda de Copenhague, la moda grancanaria cierra un círculo que la posiciona en los más altos niveles de la moda en Europa.

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, que el pasado martes daba la bienvenida a todos los invitados de la cumbre, destacaba la importancia de este encuentro en lo que respecta a la diversificación de la economía de la Isla y a poner en valor su idiosincrasia y riqueza natural: «Hemos sostenido a lo largo del tiempo que Moda Cálida es una propuesta que contribuye a la potenciación de un sector que hace posible también la diversificación económica de la Isla.

La cumbre ha contado con las 28 organizaciones más importantes de la moda europea

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Ahora damos un paso más: se ha pretendido alcanzar la internacionalización, hemos trabajado en Italia, Alemania, Copenhague, y ahora estamos en negociaciones muy estrechas con Miami. Esta alianza es un paso importante en la internacionalización de la moda hecha en Gran Canaria. Es fundamental para afianzar la moda baño, que habla de nuestros valores y de nuestra identidad, de nuestr o sol, de nuestra playa, pero también de los valores naturales».

Salto a América

Después de cumplir los dos sueños de la moda baño grancanaria —pasar del nivel local al internacional y que una firma propia desfilara en Mercedes Benz Madrid—, las próximas aspiraciones de la Gran Canaria Swim Week by Moda Cálida que se han dado a conocer durante esta cumbre, incluyen que Gran Canaria se convierta en el «nexo de unión entre Europa y América» en la industria de la moda.

Así lo explicaba Minerva Alonso, consejera de Industria, Artesanía y Comercio del Cabildo de la Isla, que el pasado martes presentó, para los miembros de la Alianza Europea de la Moda, el programa de Gran Canaria Moda Cálida y la estrategia del Cabildo en el sector de la moda en la Isla.

El objetivo ahora es llevar la pasarela grancanaria a Miami y vender allí los productos locales

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Dentro de esta estrategia se encuentra llevar la pasarela grancanaria a Miami y vender allí los productos locales, al otro lado del Atlántico.

En esta línea, Begoña Cañete, ha explicado que «con respecto a Miami, ya nos hemos reunido en varias ocasiones. Ellos en firme nos han confirmado que tienen intención de trabajar con nosotros. A partir de aquí, vamos a sentarnos a través de llamadas y videoconferencias y vamos a analizar la win-win situation para conseguir un acuerdo que sea beneficioso para ambas partes».

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