Varias doctoras canarias han relatado que en muchas ocasiones han tenido que “ocultar” durante algunos meses sus embarazos para poder prorrogar sus contratos y no quedarse en paro antes de tiempo.

Así lo ha contado la Mesa de Confluencia de Médicos y Facultativos Temporales de Canarias a través de las redes sociales que expone que hasta 86 mujeres médicos trabajadoras en del Servicio Canario de Salud denuncian que no les han renovado sus contratos por estar embarazadas.

Una de ellas es Isabel, que lleva 13 años trabajando para el Servicio Canario de Salud (SCS), pero aún no tiene plaza en propiedad, según ha informado Antena 3 Noticias Canarias

Trabaja como cirujana plástica del Hospital Universitario de Canarias (HUC) en Tenerife. Se encarga de tratar el cáncer de mama y cáncer de piel y, reconoce que tuvo que ocultar su primer embarazo por miedo a que no la renovaran el contrato que se prorroga cada 6 meses. 

Varios casos similares

Otras profesionales como Isabel denuncian haber pasado por un caso similar. Algunas aseguran que se le negó el derecho a la lactancia y en sus turnos de trabajo debía realizar guardias, pese a su situación.

Según relata Antena 3 Noticias Canarias, un grupo compuesto por 68 sanitarias se reúne con la Adjunta Especial entre mujeres y hombres y violencia de género del Diputado del Común, Beatriz Barrera, para poner de manifiesto la situación provocada por la precaria situación laboral que llevan padeciendo desde hace mucho tiempo, a lo que se le une tener que ocultar embarazos, renunciar a la baja de maternidad o al permiso de lactancia en su trabajo.