La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cada año nacen en el Archipiélago unos 600 niños con cardiopatías

La Sociedad Española de Cardiología Pediátrica y Cardiopatías Congénitas celebra su 14º Congreso Nacional en el Auditorio Alfredo Kraus

El doctor Francisco Portela junto al doctor Constancio Medrano, este jueves, en el Auditorio Alfredo Kraus. José Carlos Guerra Mansito

En Canarias nacen cada año unos 600 niños aquejados de cardiopatías, de los cuales un tercio necesita ser intervenido en los primeros años de vida. Así lo puso de manifiesto este jueves el doctor Constancio Medrano, presidente de la Sociedad Española de Cardiología Pediátrica y Cardiopatías Congénitas, en el marco del 14º Congreso Nacional que celebra hasta mañana esta institución en el Auditorio Alfredo Kraus. «En el conjunto del territorio nacional la cifra se sitúa en 3.000, por lo que la incidencia en las Islas es similar a la del resto del país», agregó el facultativo.

Las cardiopatías congénitas son, en palabras del experto, «la anomalía humana más frecuente». Afortunadamente, no todas son graves. Además, aquellas que precisan ser abordadas tanto con cirugía como con otras técnicas de intervención tienen una tasa de mortalidad muy baja. «El dato es inferior al 5%. Llevamos años esforzándonos para lograr que más del 95% de los menores que sufren una cardiopatía tenga una resolución de la misma», apuntó Medrano. 

Ahora bien, en el caso de que queden secuelas, es imprescindible que los cardiólogos realicen un minucioso seguimiento del paciente a lo largo de toda su infancia, adolescencia y, si es necesario, durante la edad adulta. «Estos casos pueden requerir nuevas operaciones, implantes de válvulas o medicación. También pueden padecer alteraciones eléctricas que derivan en muerte súbita, por lo que debemos conocer sus factores de riesgo para evitar este episodio o cualquier fracaso cardíaco que lleve a necesitar un trasplante». 

«Cada año operamos a 100 menores en Canarias», informa el doctor Francisco Portela

decoration

Entre los más de 300 expertos de todo el mundo que congrega este evento se encontraba también el doctor Francisco Portela, jefe del servicio de Cirugía Cardiovascular en el Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín y en el Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil (Chuimi). «Cada año operamos a casi 100 niños en Canarias. A esto hay que agregar todos los procedimientos por cateterismo e intervencionismo, que suman otro tanto», señaló. 

No obstante, también existe un pequeño porcentaje de cardiópatas que llega a la edad adulta con la dolencia y que son tratados en el Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín –unos 20 cada año–. «Lo importante es que tenemos un equipo funcional, con cirujanos expertos en cardiopatías congénitas y en cirugía adquirida de adultos», valoró el responsable del citado servicio. 

Pero, ¿cuáles son las enfermedades cardíacas más frecuentes en la población infantil? Según comunicó Francisco Portela, las más habituales en la edad neonatal son los defectos septales –una especie de agujeros en el corazón– y la estenosis aórtica –que estrecha el paso de la sangre–. «También existen otras más complejas que son frecuentes en los niños como pueden ser las cianóticas. En estos casos, además de tener esos agujeros en el corazón, los afectados poseen un vaso que hace que la circulación no logre obtener los niveles de oxígeno adecuados». 

Lo cierto es que los profesionales han logrado que los niños puedan operarse en el Archipiélago de todas las patologías cardíacas, pero el trasplante en este grupo poblacional continúa siendo un reto. «Es muy difícil que esto pueda realizarse aquí, ya que habría escasez de donantes. Hace tres años iniciamos los trasplantes cardíacos en adultos con excelentes resultados y podemos trasplantar también a adolescentes, pero en los bebés, por ejemplo, resulta más complicado y lo mejor es enviarlos a la Península», detalló el doctor Portela, que además garantizó que en el Doctor Negrín ya han sido trasplantados tres pacientes con edades comprendidas entre los 14 y los 16 años. 

Avances en la detección

Las mejoras de las técnicas diagnósticas han contribuido a potenciar la detección precoz de las cardiopatías. «Ya somos capaces de hacer diagnósticos prenatales, pronosticarlos e, incluso, de realizar operaciones intrauterinas», destacó este jueves Constancio Medrano, presidente de la Sociedad Española de Cardiología Pediátrica y Cardiopatías Congénitas, durante el congreso que arrancó ayer en el Auditorio Alfredo Kraus. La cita, que se prolongará hasta mañana, permitirá que más de 300 especialistas de todo el mundo aborden los principales avances médicos y quirúrgicos, las innovaciones tecnológicas que han irrumpido en los hospitales europeos, las ventajas que ofrecen los nuevos fármacos destinados a tratar cardiopatías y los progresos que se han producido en el campo de la ingeniería genética. | Y.M. 

Compartir el artículo

stats