De temperaturas veraniegas en pleno otoño a bajón térmico. España se prepara para entrar de sopetón este fin de semana en un tiempo más propio de la época invernal con lluvias, descenso de los termómetros y hasta nieve de forma brusca y en un corto periodo de tiempo. Un cóctel meteorológico que los expertos denominan chorro polar.

Durante este fin de semana, el cielo estará nuboso o cubierto en el tercio norte, con precipitaciones en Galicia y el Pirineo, y más importantes en el área cantábrica, con chubascos frecuentes que hoy viernes y mañana sábado dejarán acumulaciones importantes, según la Aemet.

En los próximos días lloverá en Galicia y el Pirineo y habrá precipitaciones más importantes en el área cantábrica, con chubascos frecuentes que hoy viernes y mañana sábado dejarán acumulaciones importantes.

En Baleares y el norte del litoral catalán este viernes habrá un aumento de la nubosidad, con chubascos y tormentas localmente fuertes que el sábado se mantendrán ya solo en Baleares, tendiendo a remitir a lo largo del día. En el resto, hoy se esperan cielos nubosos, con precipitaciones en Andalucía y en buena parte del interior peninsular, más intensas en el área del Estrecho, que tenderán a cesar al final del día, a la vez que los cielos se van despejando.

 El sábado se iniciará con cielos poco nubosos, aunque a lo largo del día se irán cubriendo en la vertiente atlántica, con precipitaciones débiles y dispersas en la meseta Norte tanto el sábado como el domingo.

Las temperaturas bajarán el sábado y se recuperarán ligeramente el domingo. Puede nevar en zonas del centro y norte, con cotas de nieve que podrán bajar hasta unos 1100 m, pero el domingo solo afectarían al Pirineo y en cotas más altas. Los vientos serán de componente oeste, fuertes en el área cantábrica, Ampurdán, Baleares, bajo Ebro y entorno de Alborán.

¿Afectará a Canarias el chorro polar?

En Canarias, según la Aemet, el viento alisio se intensifica este viernes y el cielo se mantendrá con intervalos de intensidad fuerte durante el fin de semana. Estará nuboso con precipitaciones débiles en el norte de las islas de mayor relieve.

Las temperaturas bajarán hoy y mañana, tendiendo a estabilizarse el domingo, pero en todo caso, sin los cambios tan bruscos que se registrarán en la Península en un periodo corto de tiempo relacionados con el chorro polar, que no será el caso del Archipiélago.

Tiempo para la próxima semana

La semana próxima, del lunes 21 al domingo 27, se espera que los tres o cuatro primeros días se mantenga un flujo intenso del oeste que dejaría nubosidad abundante en Baleares y la Península, así como precipitaciones preferentemente en su mitad noroccidental (aunque el lunes serán generalizadas y persistentes, más abundantes en el tercio norte). Podrían ser en forma de nieve en cordilleras del centro y norte peninsular. El lunes y el martes también se esperan chubascos y tormentas en Baleares.

La situación podría cambiar a partir del jueves dando paso a un tiempo más estable, pero hay mucha incertidumbre al respecto, por lo que se mantiene la probabilidad de precipitaciones en Galicia y el Cantábrico, y tampoco se pueden descartar por completo en el resto de la mitad noroccidental. Las temperaturas cambiarán poco el lunes, bajarán el martes, subirán el miércoles, y a partir del jueves tenderían a estabilizarse.

Probablemente, el fenómeno más destacado de la semana será el viento, que será intenso de componente oeste los tres primeros días, fuerte en Galicia, el Cantábrico y el Mediterráneo, y con rachas muy fuertes en áreas montañosas de los tercios norte y este. A partir del jueves se espera que sean más flojos.

En Canarias, con régimen de alisios, se esperan intervalos nubosos en el norte de las islas, quizá con alguna lluvia débil en las de mayor relieve. Las temperaturas tenderán a subir el lunes y después cambiarán poco.