La cocina canaria recibe el respaldo de la Guía Michelín en la Gala España & Portugal 2023 con el reconocimiento a las recetas que elevan el arte gastronómico de los restaurantes Tabaiba, Muxgo, San-Hô y El Rincón de Juan Carlos. En el caso del chef Abraham Ortega y de la pareja formada por Adrián Bosch y Eduardo Domínguez es la primera ocasión que se les reconoce con una Estrella Michelin. También se estrena el chef Borja Marrero, en la categoría Estrella Verde. Por su parte, los tinerfeños Juan Carlos y Jonathan Padrón recibieron la segunda estrella para su restaurante de Adeje, al tiempo que conservan la que obtuvieron el año pasado en su restaurante Poemas del Hotel Santa Catalina, en Las Palmas de Gran Canaria.  

Además de Poemas revalidan sus estrellas todos los demás restaurantes canarios que las tenían en la edición de la Guía del año pasado. De este modo, Canarias suma ya un total de 11 estrellas. Dos lucen hace años el MB de Martín Berasategui y una ostenta el Kabuki, restaurantes ambos situados en el Hotel Abama de Tenerife; hace dos ediciones conquistaron la primera La Aquarela, de Arguineguín, y el Guayres del Hotel Cordial Mogán Playa, ambos en Gran Canaria; y el año pasado se estrenaron con una Poemas, de los hermanos Padrón en el Hotel Santa Catalina de Las Palmas de Gran Canaria, y Nub, de Tenerife.

situado en la calle Portugal de Las Palmas de Gran Canaria, recibió su primera estrella por dos razones fundamentales, según se destacó en la gala. El uso de productos de la isla y el entretenimiento buscado en su cocina son las dos características que ha valorado el jurado. 

Por su parte, la marca San-Hô, capitaneada por Adrián Bosch y Eduardo Domínguez, se abrazaron mutuamente al subir al escenario al recoger su Estrella Michelín por el trabajo que realizan diariamente en el Royal Hideaway Corales Resort, de Adeje. Con su estrella, el hotel del Barceló Hotel Group, suma tres estrellas Michelín, que se unen a las dos de El Rincón de Juan Carlos. Con estas tres y la de Poemas, en el Santa Catalina, a Royal Hideaway Hotel, de Las Palmas de Gran Canaria, la cadena Barceló acumula cuatro estrellas y se convierte en la hotelera líder de la Guía Michelin en Canarias.

Estrella verde

La otra novedad de este año en la Guía Michelin es la incorporación de la categoría Estrella Verde. Es en ella que el restaurante grancanario, Muxgo, de Borja Marrero, en Las Palmas de Gran Canaria, podrá exhibir desde ahora. La nueva distinción de la Guía Michelin reconoce su buen hacer y su apuesta por la sostenibilidad, el producto de cercanía y el máximo respeto a lo que ofrece su tierra. 

Restaurante Muxgo. LP/DLP

Con micrófono en mano, declaró ante la audiencia: «Desde que nací sueño con un territorio que me da la vida, mi pueblo, Tejeda, y hace seis años decidí poner ese territorio en un plano con mi primer hijo, que se llamaba Texeda, y hace un año, desgraciadamente por circunstancias especiales, me robaron ese hijo, pero ahora estoy con mi otro hijo, Muxgo, y vamos a por todas. Aquí estamos».

Biestrellados

Si emocionante fue el discurso de Marrero, no menos resultó la intervención de los hermanos Padrón, pese a la costumbre. Dos años seguidos, los tinerfeños suben al estrado a agradecer, esta vez tras entrar en la más exclusiva aún categoría de los biestrellados.

El Rincón de Juan Carlos, de Juan Carlos y Jonathan Padrón, situado en el Royal Hideaway Corales Resort, de Adeje, recibió un merecido homenaje con su segunda estrella. «Llevamos muchos años trabajando duro para conseguir la recompensa, es un orgullo impresionante, gracias al equipo y a nuestro padre, que no está entre nosotros pero está viendo este momento tan grande y nos inculcó el amor por la cocina», expusieron los hermanos.

Junto a El Rincón de Juan Carlos fueron distinguidos en esta categoría los restaurantes Deessa, de Quique Dacosta, y Pepe Vieira, en Pontevedra. En este último restaurante, situado en una pequeña aldea gallega, Xosé Cannas ha creado «un espacio realmente singular en mitad del campo, de marcadas líneas vanguardistas». Con estas incorporaciones ya son 41 los biestrellados.

Triestrellados

En el caso de las 3 Estrellas Michelín no hay todavía ninguna en Canarias, pero tiempo al tiempo. En esta categoría, renovaron los restaurantes de ABaC, en Barcelona; Akelarre, en San Sebastián; Aponiente, en El Puerto de Santa María; Arzak, en San Sebastián; Azurmendi, de Larrabetzu; Cenador de Amós, de Villaverde de Pontones; DiverXO, en Madrid; El Celler de Can Roca, de Girona; Martín Berasategui, en Lasarte; y en paralelo, Lasarte, del mismo Berasategui en Barcelona; y Quique Dacosta, en Dénia; Atrio, de Toño Pérez en Cáceres; y Cocina Hermanos Torres, de los gemelos Javier y Sergio Torres en Barcelona.   

En total, la Guía Michelin recoge en 2023 para España 13 restaurantes con tres estrellas, 34 con dos, 203 con una, 39 con estrella verde, 243 Bib Gourmand y 736 establecimientos recomendados por la calidad de su cocina.