Multas de tráfico: la verdadera pesadilla antes de Navidad

Multas de tráfico: la verdadera pesadilla antes de Navidad

Multas de tráfico: la verdadera pesadilla antes de Navidad

Las fiestas son un momento de grandes celebraciones, de excesos, de más distracciones y hasta el mejor conductor puede llevarse una multa de tráfico estas Navidades. Esta es una fecha para festejar y eso es algo bueno, siempre y cuando no te lleve a una infracción, sobre todo cuando aumenta el tráfico vial.

¿Por qué hay más multas de tráfico en Navidad?

La cantidad de multas de tráfico aumenta en Navidad y las razones son varias. Los errores y distracciones al volante pueden llevarte a una desagradable sorpresa con una infracción, pero sobre todo poner en peligro tu vida y la de otros. Estos son los errores más comunes, y ser prudente en esta época del año es una de las principales soluciones.

  • Al volante, cero alcohol. El único consumo seguro al volante es 0, y no es solo una afirmación habitual es algo que salva vidas. Si bebes no conduzcas, y no solo para evitar multas, sino para proteger tu vida y la de otros. Contar con un conductor que no haya bebido o usar transporte público es una excelente alternativa.
  • Atascos. La Navidad es tiempo de carreteras colapsadas y requiere de un extra de paciencia. Los atascos desesperan a cualquiera y pueden provocar que no se mantenga la distancia de seguridad, nervios al volante y que se realicen maniobras poco apropiadas.
  • Prisas. Si al atasco le añadimos las prisas de la Navidad, fechas de muchas celebraciones y en las que todo el mundo quiere llegar a tiempo, la situación se complica aún más. Las prisas llevan a los conductores a ponerse nerviosos y olvidar algunas normas de tráfico. En estos casos, es mejor relajarse antes de subir al coche, y entender que lo importante es llegar con seguridad.
  • Peatones. En Navidad hay más personas en las calles, más peatones y más riesgos. Algunos viandantes se saltan los semáforos o cruzan por zonas indebidas, lo que puede requiere extremar la prudencia al volante.
  • La Navidad no siempre es tan bonita. Para muchas personas, la Navidad es un periodo triste por diferentes razones. Con las emociones a flor de piel, no es la mejor época del año para conducir, ya que puede suponer estar más distraído mientras conduces.
  • Mal tiempo. La lluvia o el viento eleva el riesgo de tener un accidente. En Navidad el mal tiempo es un peligro más en la carretera que requiere elevar los niveles de alerta y ser más prudente que en cualquier otro momento del año. Antes de conducir, consulta el parte meteorológico y sigue los indicaciones de las autoridades.
  • Te falta la revisión del coche. Dejar pasar la revisión del coche es algo habitual pero también un riesgo para tu seguridad y la de los demás. Si tu vehículo está en mal estado, hay muchas más probabilidades de tener un accidente. Si a este factor le sumas otros, como el mal tiempo o las prisas, el peligro aumenta. No te dejes ir y revisa tu vehículo en la fecha indicada, la seguridad es lo primero.

Con estas advertencias no queremos ponernos negativos, solo asegurarnos de que vas a poder disfrutar de la Navidad sin sobresaltos. El objetivo es tener todas las precauciones en cuenta para que estés seguro al volante. Evita cometer infracciones, y lo más importante, tener un accidente.

¿Sabes cuáles son las multas de tráfico más comunes? Según la DGT estas son las principales:

¿Cuáles son las infracciones más habituales al volante?

Según los datos de la DGT de este verano, estas son las infracciones al conducir que más se cometen:

  • Conducir bajo los efectos del alcohol o las drogas.
  • En relación a la documentación:
  • Conducir sin carné.
  • No tener el permiso de conducir en vigor.
  • Circular sin el seguro obligatorio.
  • Vinculadas con la circulación:
  • No poner los indicadores.
  • Conducir por encima de la velocidad permitida.
  • Conducir sin luces.
  • No respetar las prioridades.
  • Usar el móvil.
  • Sobre el estado del vehículo:
  • Circular con la ITV caducada.
  • Haber cambiado algún aspecto importante del vehículo y no tener homologación.

¿Qué tipos de sanciones existen?

Hay tres tipos de infracciones según su peligrosidad :

  • Leves. Suponen multas de hasta 100 euros y no van acompañadas de pérdida de puntos.
  • Graves. La sanción será como mínimo de 200 euros y según el caso pueden conllevar la pérdida de puntos.
  • Muy graves. Las multas serán de, al menos, 500 euros y, en general, conllevarán pérdida de puntos.

¿Qué hacer si te ponen una multa?

Lo primero que tener en cuenta cuando recibes una multa, es revisar con detalle todos los datos y asegurarte que se corresponden a tu vehículo. Además, trata de recordar si ese día eras tú quien conducía, de lo contrario tendrás que identificar al conductor.

Si te ponen una multa, la opción es pagarla o recurrirla. Si crees que es injusta, ve a por todas, no lo dudes e inicia los trámites para averiguar qué organismo te la ha puesto y presentar la reclamación. La entidad a la que acudir puede ser la DGT, tu Comunidad Autónoma o el ayuntamiento de una localidad.

Recurrir una multa puede ser un proceso farragoso y que te quite mucho tiempo. Si prefieres evitarte este trámite y tener más garantías, puedes contratar con un servicio de reclamación de multas. En los simuladores, puedes incluso saber cuáles son las posibilidades de necesitarlo.

El mejor servicio para recurrir multas

Con un servicio para recurrir multas nunca vas a pagar una infracción inmerecida. No solo es imprescindible para tener una seguridad, sino que no tendrás que ocuparte de ningún trámite, solo esperar el resultado.

En LEGÁLITAS puedes conocer cuáles son las posibilidades de que necesites este servicio con el test de riesgo, sencillo, con unos pocos datos y con resultado en unos tres minutos.

Si tienes un negocio, un seguro de cualquier tipo, una hipoteca, si compras por Internet, si se rompe algo en casa, si tu compañía telefónica te da fallo… este servicio te cubre otros aspectos legales para que tengas asesoramiento profesional y estés tranquilo no solo en carretera, sino en tu día a día.

Con LEGÁLITAS evitarás que las multas de tráfico se conviertan en una pesadilla no solo en Navidad, sino todo el año, y además estarás protegido ante otras sorpresas que no puedes controlar gracias a un asesoramiento profesional que te evitará preocupaciones.