La DGT es clara: estos son los vehículos que pasarán la ITV cada seis meses

El organismo se ha puesto más duro a la hora de inspeccionar los elementos del vehículo para reducir los accidentes de tráfico

El año 2023 tiene grandes novedades en lo que se refiere a nuestro vehículo y a la nueva Ley de Tráfico. La Dirección General de Tráfico (DGT) ha anunciado algunas novedades que nos afectan directamente en nuestro coche, y es que el organismo sigue trabajando e intensificando las medidas para intentar reducir la tasa de siniestralidad en los accidentes de tráfico de las carreteras españolas.

Una de las grandes novedades que llega en este 2023 es la zona de bajas emisiones que las ciudades españolas de más de 50.000 habitantes delimitarán y por la que solo podrán circular los vehículos que tengan el distintivo de ‘cero emisiones’. Reducir la contaminación de los vehículos es otro de los objetivos del Gobierno de España que ha puesto en marcha la nueva Ley de Cambio Climático. 

Los vehículos que tendrán que pasar la ITV cada seis meses

Según los datos que maneja la DGT, la mayoría de accidentes que se producen en España están ligados al mal estado de algunos vehículos. Ese es el motivo por el que en los últimos años se han intensificado los controles de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) y este 2023 también llega con cambios.

La ITV es el examen final que debe pasar nuestro vehículo para conseguir un APTO y poder seguir circulando por la carretera sin ningún tipo de problema. Motor, neumáticos, luces, sistemas de emergencia, gases, todos los elementos de nuestro coche son examinados por el organismo. Además, recuerdan que lo ideal antes de pedir cita ITV, es comprobar que todo está en perfecto estado para no llevarnos ningún disgusto.

Según la normativa, los vehículos con una antigüedad de 10 años deben realizar esta inspección cada dos años y los que superen los 10 años deben realizarla cada doce meses, pero la nueva ley podría hacer que alguno de ellos deba acudir al examen cada seis meses. Los automóviles que se ven afectados por la nueva normativa son los vehículos ligeros destinados a mercancías, con una antigüedad superior a los 10 años y que tienen una Masa Máxima Autorizada inferior a los 3.500 kilos.

Papeles que debes presentar en la cita de la ITV

La inspección no solo consiste en una revisión visual de todos los componentes del vehículo, sino que también se controla que todos los papeles de nuestro coche estén en regla y en vigor. Para estar preparado cuando tengas que ir al “examen final”, esta es la documentación que necesitas:

  • El permiso de circulación
  • DNI del propietario del vehículo (en este caso sirve una fotocopia)
  • Tarjeta de Inspección Técnica
  • Los papeles del seguro obligatorio