La Dirección General de Tráfico (DGT) en España ha puesto en marcha una campaña de vigilancia del estado del vehículo para este mes de octubre. En concreto, el organismo va a centrarse en la revisión de 5 elementos del coche. Según la DGT, una de las principales causas de los accidentes de tráfico en España es el estado de los vehículos, por lo que recuerdan que es importante tenerlos en buen estado.

Los Agentes de Tráfico de la Guardia Civil (ATGC) vigilarán del 10 al 16 de octubre el estado de los vehículos en las carreteras, tal y como ha anunciado la propia DGT en su cuenta de Twitter. En concreto, las inspecciones se centrarán en la puesta a punto de: neumáticos, frenos, luces, señalización y vigencia de la ITV. Estas son las 5 cosas que van a inspeccionar durante la campaña.  

Estas inspecciones vienen reflejadas en la Estrategia Española de Seguridad Vial 2030, que consideran importante el mantenimiento del vehículo para reducir la siniestralidad y los accidentes de tráfico. Estas campañas de vigilancia se extenderán en el calendario anual de la DGT en los próximos años.

Retirada de coches abandonados

Según ha comentado la DGT, también se van a comenzar a retirar coches abandonados en parkings o en la calle de ciudades y pueblos. “ Se estima que puede haber unos 20.000 vehículos abandonados en aparcamientos de centros comerciales, garajes privados, de hoteles, etc. La DGT agiliza el procedimiento para que estos  coches abandonados puedan ser llevados a un centro autorizado de tratamiento de vehículos”, comentan desde la Dirección de Tráfico. 

Cada año se producen 50.000 abandonos de vehículos en lugares públicos, mientras que otros 6.000 lo hacen en talleres y depósitos. Con la nueva modificación de la Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, se agilizan los trámites para retirar estos vehículos abandonados de las vías públicas y los parkings.