Piden a la DGT reducir el límite de velocidad con el que se pierden puntos del carnet

Los accidentes en las carreteras convencionales siguen preocupando a la Dirección General de Tráfico tras el balance de fallecidos en accidentes en 2022

Piden a la DGT reducir el límite de velocidad con el que se pierden puntos del carnet

Piden a la DGT reducir el límite de velocidad con el que se pierden puntos del carnet

En los últimos días hemos conocido el balance anual de accidentes de tráfico del año 2022 en España y los datos no han sido buenos. El Ministerio del Interior y la DGT han anunciado que el pasado año fallecieron 1.145 personas en las carreteras españolas a causa de un accidente de tráfico y muchas voces han señalado que hacen falta cambios en la normativa para frenar esta tendencia. 

Una de las zonas que más preocupa a la Dirección General de Tráfico son las carreteras convencionales, dónde se registraron un 5% más de muertes que en 2019, año anterior a la pandemia, a pesar de aplicar la norma de poder superar en 20 km/h para adelantar. Esta medida se esperaba que tuviera grandes resultados a la hora de frenar los siniestros en las carreteras convencionales, pero no ha sido así. 

Ramón Ledesma, exdirectivo de Tráfico y actual consejero asesor de Pons Seguridad Vial ha comentado los datos publicados por la DGT y ha sido muy crítico con la normativa actual del organismo, asegurando que “el modelo actual da síntomas de agotamiento”. Ledesma, que fue uno de los impulsores del carnet por puntos actual que tenemos en España, apuesta por endurecer las medidas para frenar la siniestralidad en las carreteras españolas. El año 2022 es el primero con una movilidad normal después de dos años de pandemia. 

Las medidas propuestas a la DGT para reducir la siniestralidad

La nueva norma de eliminar los 20 km/h para adelantar en carreteras convencionales entró en vigor el pasado mes de marzo con mucha polémica y con el rechazo de las asociaciones que no la veían útil para frenar la tasa de accidentes. Tras los resultados, la DGT estudiará si se sigue aplicando o no

El propio Ledesma, que estuvo en el organismo desde el año 2002 hasta el año pasado, ha propuesto en una entrevista a El Mundo que la DGT debería ser absorbida por la Agencia de Movilidad. “Debería estar al frente del Ministerio de Movilidad porque es el organismo que sabe y está preparado”, ha asegurado el exdirectivo de Tráfico.

Además, entre las medidas propuestas por Ramón Ledesma se encuentran endurecimientos de las leyes a la hora de perder puntos. Según el consejero asesor de Pons, está es una solución para frenar la tasa de fallecimientos en accidentes de tráfico en España:

  • Reducir a 146 km/h el límite de velocidad en autovías y autopistas para perder puntos del carnet. Esto supone reducir en 5 km/h el límite de velocidad que recoge la normativa actual
  • Reducir la velocidad 20 km/h menos de la normativa actual en caso de que ocurra un incidente en la carretera, ya sea por un accidente o por motivos de obras. 
  • La inclusión del derecho de repetición en la Ley del Seguro en los accidentes causados por distracciones del conductor. Que el conductor se haga cargo de los daños causados por el accidente, como ocurre con el alcohol. 
  • Colocar más pasos de peatones elevados para reducir el atropello en ciudades y núcleos urbanos.