Multas

La DGT podría eliminar esta norma por lo que ya no te multarían

La Dirección General de Tráfico se ha dado cuenta de que una de sus últimas implementaciones puede no estar funcionando

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Imagen de archivo / Pixabay

La DGT lleva décadas actualizando su normativa, implementando nuevas prohibiciones y cambiando ciertos aspectos de la rutina de las vías españolas con el objetivo de bajar la siniestralidad y hacer que los accidentes no solo bajen en número sino también en peligrosidad. Y la realidad es que los datos avalan la mayoría de estas actuaciones.

Sin embargo, no todas las nuevas normas funcionan. A veces, lo que parece correcto sobre el papel no termina funcionando como se prevé en la práctica. Esto es lo que parece que ha sucedido con la prohibición de rebasar en 20 km/h la velocidad máxima permitida en una vía para realizar un adelantamiento que se introdujo el pasado 2022.

Desde la Dirección General de Tráfico se consideraba que sobrepasar la velocidad máxima permitida, aunque fuera con el objetivo de adelantar a otro vehículo, provocaba accidentes que podían evitarse.

Lo que puede estar sucediendo es que ahora los adelantamientos se están convirtiendo en algo más peligroso al intentarse realizar a la misma velocidad que el adelantado.

Diferentes asociaciones de automovilistas y moteros han trasladado estas conclusiones al Gobierno con el fin de que se vuelva a instaurar la norma anterior con respecto a los adelantamientos.

Incremento de fallecimientos

Es más, Mario Arnaldo, presidente de Automovilistas Europeos Asociados comentaba en Europa Press que el incremento del número de fallecidos en carreteras secundarias "puede tener como causa este cambio en la ley".

La realidad es que los datos acompañan esta narrativa. Pues es que, por esta razón o por otras, los fallecidos en las carreteras españolas han aumentado en las últimas fechas. Las carreteras convencionales siguen siendo las que más muertos registran, y estos han aumentado un 5% en el último periodo.

Desde los órganos estatales competentes se ha asegurado que se valorarán las causas de este aumento en la siniestralidad, por lo que podemos pensar que esta nueva norma podría desaparecer en el medio plazo.