Estas son las nuevas señales de la DGT para 2023: ¿qué significan?

El organismo sigue trabajando para reducir la siniestralidad en las carreteras españolas

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha presentado esta semana las nuevas señales que llegarán a España durante las próximas semanas. Concretamente se han diseñado unos nuevos conos que disponen de la última tecnología para señalizar las obras. El organismo sigue trabajando para frenar la siniestralidad de los accidentes de tráfico en las carreteras españolas.

Pere Navarro, director general de la DGT, presentó el lunes los nuevos conos que señalizarán las obras en las carreteras. La nueva señal servirá para alertar en tiempo real y con antelación a los conductores de que hay reparaciones en las vías por las que circulan. Gracias a su geolocalización y a las señales luminosas que llevan incorporadas serán más visibles para todos los vehículos.

Serán las propias empresas constructoras las que se encargarán de instalar y encender los conos cuando las obras se estén ejecutando. Gracias a su conectividad, una vez se instalen se activará una incidencia en el Centro de Gestión de Tráfico y se comunicará a todo el mundo a través del Punto de Acceso Nacional y de la plataforma DGT 3.0. 

Estrategia Española de Seguridad Vial 2030

Con este nuevo sistema se espera proteger tanto a los conductores como a los operarios que se encargan de realizar las obras en las carreteras. Según las estadísticas de la DGT, cada año en España se producen 100.000 incidencias de tráfico debido a las reparaciones y nuevas obras.

Todas estas nuevas señales se aplican dentro de la Estrategia Española de Seguridad Vial 2030 que busca reducir el número de víctimas mortales en las carreteras españolas gracias a las nuevas tecnologías. 

La DGT endurece las medidas de inspección de los vehículos

En los últimos años, la ITV también ha endurecido sus medidas de control en la inspección de los vehículos. Hace unos pocos días, la DGT anunció una campaña de inspección de vehículos durante el mes de octubre en el que los agentes de tráfico controlarán algunos elementos como neumáticos, frenos, luces, señalización y vigencia de la ITV.