Un recorrido por el centro de alimentos para afectados del volcán

Doña Sofía abrió su visita a Canarias en una instalación que tras la erupción del Tajogaite ha duplicado la cifra de usuarios

Un momento del recorrido de la reina emérita por el centro ubicado en Los Llanos de Aridane. | | JONATHAN RODRÍGUEZ

Un momento del recorrido de la reina emérita por el centro ubicado en Los Llanos de Aridane. | | JONATHAN RODRÍGUEZ / Ramón Pérez

Ramón Pérez

La reina Sofía visitó para abrir su jornada en Canarias el banco de alimentos de Los Llanos de Aridane, uno de los principales puntos de atención a las personas afectadas por la erupción del Tajogaite. Como consecuencia de esta emergencia volcánica el centro ha duplicado los servicios que presta. La soberana emérita se interesó por el estado de la Isla y el trabajo realizado por el organismo de reparto de comida y los procedimientos para el acceso de los usuarios. Con traje y chaqueta de riguroso negro fue recibida por un grupo de ciudadanos, que, bandera de España en mano, coreaban nombre. Mostró su cercanía, acercándose a ellos e incluso recibiendo el abrazo inesperado de alguno.

Durante la visita, la reina estuvo acompañada por la alcaldesa de Los Llanos, Noelia García Leal y el presidente de la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL), Pedro Llorca. Se sumó posteriormente el presidente insular, Mariano Hernández Zapata.

Desde 2006, cuando lo hizo con motivo del centenario de la visita a las islas de Alfonso XIII, doña Sofía no pisaba La Palma. Ahora, 16 meses después de la erupción del Tajogaite, la monarca emérita conoció de primera mano las necesidades que tienen todavía los afectados y el trabajo que organizaciones como el Banco de Alimentos y Cruz Roja realizan sobre el terreno. En concreto, la entidad encargada de repartir comida entre quienes no tienen recursos pasó de atender a unas 400 familias antes de la erupción a superar las 900.

También conoció de la mano de los responsables y el voluntariado de Cruz Roja la ingente labor que todavía desarrollan con el impulso de numerosos proyectos que permitieron realizar durante el pasado año más de 22.500 intervenciones.

Tras el encuentro con la reina emérita, la alcaldesa de Los Llanos de Aridane, Noelia García Leal, puso en valor el interés que expresó por la situación que vive todavía Los Llanos de Aridane. Mostró su agradecimiento por la visita y «el apoyo que siempre nos dio la Casa Real para resaltar el trabajo que se hizo durante la emergencia y mantienen aún los servicios sociales del municipio». Además, la alcaldesa se refirió al Banco de Alimentos como generador de «un trabajo fundamental, con el aumento del número de personas atendidas y la ampliación de las instalaciones».

García Leal subrayó asimismo la preocupación de doña Sofía «no solo por lo que vivimos entonces, sino también por la situación actual». Le trasladó los datos de un colectivo que atiende en esta sede a 400 familias, más de 1.000 personas. Añadió: «Tras la erupción volcánica llegamos a la cifra de casi 900 familias y unas 7.000 personas atendidas de manera directa».

Por su parte, el presidente de la Federación Española de Bancos de Alimentos, Pedro Llorca, significó que «con la erupción del volcán se produjo un cierto caos en la organización que poco a poco se ha ido encauzando». Esto ha permitido, apostilló, «organizar en este punto el reparto de alimentos».

Llorca también hizo referencia a los miles de kilos y muchos recursos económicos gestionados por el Banco de Alimentos. Destacó que, «afortunadamente, hubo una enorme respuesta a nivel nacional» y todos los bancos mandaron recursos a La Palma, «con una valoración muy positiva por parte de la sociedad», añadió el presidente estatal.

También tuvo palabras de agradecimiento para la Fundación Reina Sofía. Destacó su aportación de 30.000 euros para ayudar a los tres municipios afectados por el Tajogaite: Los Llanos, El Paso y Tazacorte. Pedro Llorca recalcó que «la Casa Real tiene una gran sensibilidad con estas situaciones y nos considera un instrumento para hacer llegar los recursos a la gente».

Suscríbete para seguir leyendo