Violencia de género

Jesús Lomba apuesta por agrupar juzgados de violencia de género en Las Palmas de Gran Canaria

El fiscal delegado de la especialidad en Las Palmas envía un informe a la fiscal de Sala avalando la comarcalización en torno a la capital

El fiscal Jesús Lomba en una imagen de archivo

El fiscal Jesús Lomba en una imagen de archivo / Juan Carlos Castro

La Fiscalía de Las Palmas, concretamente su delegación de Violencia sobre la Mujer, aboga por la «comarcalización» de los juzgados especializados en esta materia en torno a los órganos de Las Palmas de Gran Canaria. Es decir, unir los asuntos de violencia contra la mujer de los partidos judiciales de Las Palmas de Gran Canaria, Telde, Arucas y Santa María de Guía, con el objetivo de ser más eficientes en el tratamiento de estos casos y dar a las víctimas una asistencia más personalizada

Así lo ha trasladado en un informe el fiscal delegado de Violencia sobre la Mujer de Las Palmas, recientemente designado en el puesto, Jesús Lomba, que fue remitido a la fiscal de Sala en la materia, Teresa Peramato Martín, después de que ella misma solicitara a los delegados de todo el país su opinión al respecto. Para Lomba, esta puede ser una medida positiva porque se centrarán los asuntos en órganos que tienen un amplio bagaje en su estudio y resolución, y porque la capital goza con una red de comunicación mucho mejor que otros puntos de la geografía insular, lo que facilitará a las víctimas el desplazarse hasta los juzgados.

El representante del Ministerio fiscal cree que así se reforzaría la lucha contra esta lacra social

Actualmente, existen únicamente tres juzgados especializados en Violencia sobre la Mujer en toda la provincia de Las Palmas, dos de ellos en Las Palmas de Gran Canaria y el tercero en San Bartolomé de Tirajana. En el resto de partidos judiciales de las tres islas orientales, existen juzgados de instrucción designados para tratar en exclusividad este tipo de asuntos, relacionados con los malos tratos físicos o psíquicos ejercidos sobre mujeres por sus parejas o exparejas. Pero no tienen esa distinción como tal, con lo que ello supone de medios propios preparados y formados para instruirlos y juzgarlos. 

Duplicar la población objetivo

Con esta opinión favorable a la comarcalización en torno a Las Palmas de Gran Canaria de los asuntos de violencia sobre la mujer, los dos juzgados especializados de este partido pasarían a resolver asuntos en una población de 696.173 personas, la suma del censo oficial de todos los municipios que pasarían a estar bajo su jurisdicción. Una cifra muy elevada que, en opinión de Lomba, obligaría a estudiar seriamente la posibilidad de crear una tercera magistratura en el partido que absorba parte de este incremento -estamos hablando de casi duplicar la población actual- y evite una excesiva congestión que convierta la comarcalización en una medida inservible para los objetivos que se propone.

Las Palmas de Gran Canaria pasaría a resolver asuntos en esta materia de 18 municipios de la Isla

Por su parte, en San Bartolomé de Tirajana se mantendría la proporción existente en la actualidad, con un juzgado que resuelve asuntos para 147.827 habitantes de Santa Lucía de Tirajana, San Bartolomé de Tirajana y Mogán. Sobre la posibilidad de enviar a algún otro partido judicial a esta zona, Lomba descarta la opción porque considera que la red de comunicaciones que une Telde con la capital es más rápida y numerosa que con la zona sur

4.112 asuntos tratados en 2021

Además de en el censo poblacional, los datos también son llamativos en cuanto al número de asuntos que estarían resolviendo, en una aproximación, las dos grandes «comarcas» de Gran Canaria. Según los datos de casos de 2021 facilitados por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) -los últimos de los que se dispone-, hasta 4.112 procesos relacionados con violencia de género se siguieron en los cuatro partidos judiciales que se agruparían -incluidos los tratados en órganos competenciales-. En cambio, en San Bartolomé de Tirajana, esa cantidad se quedó en 915 procedimientos.

Los juzgados de violencia sobre la mujer reciben casi dos millones de denuncias en quince años

La Ciudad de la Justicia de Las Palmas de Gran Canaria en una imagen de archivo

Pese a todo, Jesús Lomba -a diferencia de lo que en su momento opinó la decana de Santa Cruz de Tenerife, la magistrada Esmeralda Casado-, entiende que esta solución podría reforzar la lucha contra esta lacra social y ayudar a las víctimas a continuar con el proceso hasta el final, ya que Las Palmas de Gran Canaria goza de mejores instalaciones y funcionarios más preparados para atenderlas.

Suscríbete para seguir leyendo