Satocan recibe el Premio Biosphere al proyecto Inspiración en sostenibilidad

El ITR entrega en FITUR los Premios Biosphere 2023 a las empresas que destacan por su contribución en sostenibilidad

Satocan recibe el Premio Biosphere al proyecto Inspiración en sostenibilidad

Satocan recibe el Premio Biosphere al proyecto Inspiración en sostenibilidad / LP/DLP

Como cada año, enero es la fecha escogida para celebrar La Feria Internacional de Turismo (FITUR) que este 2023 ha conseguido recibir más de 220.000 asistentes, casi igualando el récord de visitas que se consiguió en 2020. Es una cita ineludible dentro del sector y más de 8.500 empresas estuvieron presentes compartiendo sus complejos, proyectos y tendencias. Pero si hay un tema que casi todas las cadenas han ido incorporando en su hoja de ruta es la integración de iniciativas que responden a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Y sin ir más lejos, y aprovechando la enorme congregación de líderes del sector turístico procedentes de 136 países, el Instituto de Turismo Responsable (ITR) decidió hacer la entrega de la primera edición de los Premios Biosphere para reconocer la contribución de las entidades en la adopción de modelos de producción y consumo más sostenibles. Entre los premiados, Grupo Satocan, que durante el 2022 lanzó un ambicioso programa de sostenibilidad ha visto reconocido su esfuerzo recibiendo el “Premio Biosphere al proyecto Inspiración en sostenibilidad”, concedido por su espíritu colaborativo, presente en todas las empresas del grupo que trabajan con el sistema Biosphere, y desde el que fomentan acuerdos y proyectos comunes con ONG, entidades del mismo sector, partners, socios y clientes. Mariluz Fraile Romero, Directora General de Grupo Satocan Turismo, fue la encargada de recoger el premio y compartió que “integrar la sostenibilidad en nuestro modelo de negocio ha sido una prioridad”, afirma Fraile.

Según Mariluz Fraile, “Satocan tiene por delante un reto tremendamente ambicioso e ilusionante, un proyecto que afecta a todas las áreas y que se compone de más de 80 iniciativas que van a mejorar nuestro día a día en términos de eficiencia, salud y la toma de decisiones. Es la mejor forma de confirmar nuestro compromiso con Canarias". 

Pero este camino pro sostenibilidad se compone de muchos partners que ayudan a identificar mejoras y a evaluar las decisiones que se van implementando. De este modo, Satocan ha contado con Biosphere© que es el sistema internacional de gestión y certificación en sostenibilidad, bajo las 169 metas y 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, con la garantía de su vinculación con SDNS-Spain (Sustainable Development Solutions Network) para la medición de la contribución del turismo hacia el desarrollo continuo y los objetivos de la Agenda 2030. Además, fue reconocida en 2021 como la mejor herramienta de certificación de sostenibilidad del mundo por la Universidad de Sherbrooke, Canadá, y Tourisme Durable Quebec; el certificado Biosphere© es emitido por el Instituto de Turismo Responsable (RTI), organismo independiente fundado en 1995 con un MoU con la Unesco, con el objetivo de promover modelos de producción y consumo más sostenibles, bajo los principios de la ONU, constituyendo un sello de garantía con el que reconocer la sostenibilidad a nivel internacional. "Gracias a la metodología Biosphere hemos logrado identificar nuestras prioridades y objetivos, lo que ha hecho que obtengamos excelentes calificaciones y ocupemos las primeras posiciones con todos nuestros hoteles, impactando, en algún caso, en 15 de los 17 ODS", nos cuenta Mariluz Fraile. Ya en 2022 consiguieron el objetivo de certificar todos los hoteles, ocupando 3 de las 5 primeras posiciones (Salobre Hotel siendo el 1º en su categoría) y en lograr que Las Ramblas Centro fuese el primer centro comercial de Canarias en contar con la prestigiosa certificación. “Ahora, el reto es conseguir que todas nuestras empresas y unidades de negocio obtengan la certificación porque será la mejor manera de que estamos en el camino correcto”, sentencia la Directora General de Satocan Turismo. 

Los premiados de esta primera edición se completaron con H10 Hotels, Vincci Hotels, EUROMIC y L’Espinalt Espai EcoRural, en total, han sido las cinco empresas galardonadas por sus esfuerzos vinculados con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030. El proceso de valoración de las diferentes categorías ha tenido en cuenta a las más de 3.300 empresas que forman parte de la comunidad Biosphere, un trabajo desarrollado por auditores externos. Según el presidente del ITR, Tomás de Azcárate Bang, “esta cifra nos indica que cada vez son más las empresas que integran buenas prácticas y adoptan una cultura de la sostenibilidad bajo los principios y objetivos de Naciones Unidas”. Confirmando que la sostenibilidad es un proyecto común que nos debe unir a todos en un mismo objetivo: cuidar de nuestro entorno en el sentido más amplio de la palabra.