Salud

Canarias suma un nuevo centro de salud mental para menores

La unidad creada en la capital grancanaria, busca mejorar las listas de espera de esta especialidad, que se sitúa entre 30 y 45 días

Ángel Víctor Torres (d), y Blas Trujillo (3d) en la nueva Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil de Las Palmas de Gran Canaria. | | EFE

Ángel Víctor Torres (d), y Blas Trujillo (3d) en la nueva Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil de Las Palmas de Gran Canaria. | | EFE / Efe

Canarias contará con una nueva unidad en Las Palmas de Gran Canaria de atención a la salud mental de niños y adolescentes que se suma a otros 34 centros y que busca mejorar las listas de espera de esta especialidad, que se sitúa en unos 30 o 45 días. Así lo explicó ayer el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, y el consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Blas Trujillo, durante la inauguración del nuevo centro de atención infanto-juvenil para salud mental, que atenderá a la población de Ciudad Alta y Puerto.

Esta unidad se suma a los 34 centros en Canarias y a los nueve dedicados específicamente a la población menor de 18 años, con unas dependencias de unos 200 metros cuadrados y un equipo de 8 profesionales para una población diana de 28.000 personas.

La derivación de primaria a este tipo de recursos, ha dicho Trujillo, está en torno a los 30 o 45 días, por lo que «añadir más recursos mejorará claramente la lista de espera de consulta, diagnóstico y la derivación a cualquier otra la otra fase que consideren los facultativos».

Objetivo prioritario

Ángel Víctor Torres señaló que este centro trabajará «a partir de este lunes para tratar y atender a estos jóvenes hasta 18 años» dentro de un proyecto que busca «mejorar todo lo que tiene que ver con la salud mental», algo que es «un objetivo prioritario» del Gobierno de Canarias y que se ha agravado con la pandemia. El presidente se declaró «convencido» de que este trabajo es «clave» para que «junto a la sociedad caminemos en darle una respuesta a todo lo que tiene que ver con la salud física, y también mental».

El centro, situado en la Avenida Rafael Cabrera de Las Palmas de Gran Canaria, ha contado con una inversión de 350.000 euros. Su equipo está integrado por dos psiquiatras, dos psicólogos clínicos, un profesional de enfermería, auxiliar de enfermería, trabajador social y un auxiliar administrativo. El objetivo, según ha señalado Trujillo, es «dar esa óptica multidisciplinar que necesita el tratamiento de todo este tipo de situaciones» en una «priorización clara por parte del Gobierno canario de la salud mental, sobre todo después de la pandemia».

El plan de salud mental a nivel global ha incorporado más de 92 profesionales a este tipo de atención «y en breve esperamos contar con un recurso de atención domiciliaria para aquellos pacientes que tienen dificultades para poder acceder a la red de centros», apuntó Trujillo. También se prevé «establecer algunos recursos ambulatorios», concluyó.