Las redes estallan contra el fraude en las oposiciones de Enfermería en Canarias

La polémica que salpicó a la hija de Casimiro Curbelo y otros tres opositores de conocer las respuestas del examen vuelva a salir a la palestra, tras el archivo de la causa presentada por posibles irregularidades

Estas son las oposiciones convocadas en Canarias para este 2023 que tienes que conocer

Estas son las oposiciones convocadas en Canarias para este 2023 que tienes que conocer / LP/DLP

El anuncio la semana pasada por parte del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de San Sebastián de La Gomera de archivar la causa por posibles irregularidades en las oposiciones de Enfermería del Servicio Canario de la Salud celebradas en 2019, en la que se denunciaban las vinculaciones de cuatro opositores que aprobaron sin fallos y la falta de precinto en las cajas que contenían los exámenes, ha hecho estallar las redes sociales.

Un usuario de Twitter, Capitán Bitcoin (@CapitanBitcoin) publicó un tuit el pasado miércoles en el que alude al posible fraude en los exámenes y hace una fuerte crítica tanto hacia la jueza como hacia el ámbito de la justicia en España.

La publicación, que ha sido retuiteada por más de 6.000 usuarios de la plataforma, ha recibido multitud de comentarios que en su mayoría apuntan hacia el presunto amaño de este concurso de oposiciones, tales como "La España de los encufes", por parte del usuario Antonio García (@AntonioGQS) o "El caciquismo tiene una gran tradición en esa zona", como indica nardo (@nardo40292323).

La jueza no encuentra anomalías

La polémica salpicó en su momento a cuatro personas, una de ellas la hija del presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, y otras dos fueron una amiga de la citada y la pareja de ésta, mientras que la cuarta es hija del director de Enfermería de un hospital canario.

La denuncia ante el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de San Sebastián de La Gomera la presentó el Sindicato Nacional de Trabajadores en Fraude.

Y, según se indica en los fundamentos de la sentencia, la denuncia se debilita en el trámite de ratificación porque el denunciante rebajó su actitud reconociendo que hay “sólo indicios” y que los otros opositores (se entiende el resto de los opositores excepto los denunciados) no han aportado ningún tipo de prueba.

La jueza María Lourdes Goya Ravelo, que firmó esta sentencia el 22 de octubre de 2021, señala que en sus declaraciones las cuatro personas denunciadas niegan haber recibido información alguna respecto al test ni haber cometido ninguna otra irregularidad.

Retraso en las oposiciones de secundaria en Canarias: las nuevas fechas y novedades

Retraso en las oposiciones de secundaria en Canarias: las nuevas fechas y novedades

Dice la jueza que el conocimiento, por parte de tres de los opositores denunciados de "los examinadores" no tiene relevancia porque además de ser compañeros de trabajo en el hospital no son los examinadores, sino quienes controlaban el acceso al aula y la entrega de los sobres precintados que contenían el examen.

Señala que no hubo queja alguna sobre anomalías en los precintos de los sobres individuales que contenían el examen, sino en algún caso, de las cajas en las cuales llegaban, y no ve anomalías en un mensaje en redes sociales de una de las personas para agradecer el apoyo a amigos y familiares.