Estos son los apuntes que debes tener en cuenta con el cambio de hora en Canarias

Aquí tienes algunos detalles que no puedes dejar de tener en cuenta

Imagen de diferentes relojes.

Imagen de diferentes relojes. / LP/DLP

Como cada año, llega el mes de marzo y con él, el tan manido cambio de hora. Este sábado, a las dos serán las tres, por lo que se "pierde" una hora de sueño, algo que pasa factura, porque durante la semana toca remontar y adaptarse al nuevo horario

Muchas veces es complicado, porque el cambio de hora puede producir un efecto 'jet lag' y que nos encontremos algo desubicados los primeros días justo después de adelantar o retrasar una hora el reloj. Sin embargo, aparte de las típicas situaciones que suele traer este suceso, como la de llegar a deshora a alguna cita porque se nos olvidó cambiar el despertador, hay una serie de anécdotas que seguro no conocías. 

- La primera vez que se hizo el cambio de hora fue en Alemania, durante la primera Guerra Mundial. Debido a la carencia de carbón, se tomó la decisión de cambiar la hora, para que la demanda de esta sustancia decreciera entre la población y aprovechar para enviar más a las trincheras. 

- En España, la decisión de cambiar la hora dependía de cada provincia, hasta el siglo XX, por lo que se podían encontrar diferentes horarios en función del punto de la Península o de las Islas en el que estuvieras. 

- En la Guerra Civil Española, los bandos tenían diferentes husos horarios, de tal forma que el principio y el final de la enfrentamiento bélico fue en diferentes horas, dependiendo de la milicia a la que se perteneciera. 

- El cambio horario tal y como se entiende en la actualidad comenzó en 1973 y fue una iniciativa de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) que tomó la decisión de suministrar menos cantidad de petróleo a aquellos países que apoyaban a Israel en el conflicto de Yom Kipur. 

- Ese cambio horario se hacía en septiembre y no en octubre, por lo que era distinto al actual, que se instauró en 1996.

- No es del todo cierto que cambiar la hora implique un mayor ahorro energético. Hay versiones que lo ratifican y otros que lo contradicen. 

- El número de ataques al corazón aumenta un 10% el primer lunes tras el cambio horario de marzo. En el de octubre, la cantidad vuelve a reducirse. Por lo tanto: madrugar no debe ser tan bueno. 

- El primer sistema que instauró el cambio de horario de manera automática fue Windows 95.

- La aerolínea Clickair no tuvo en cuenta el cambio horario a la hora de programar sus vuelos en 2008, lo que propició que más de 300 pasajeros se quedasen en tierra, porque su vuelo ya había despegado.

- El que fuera jugador del Real Madrid de fútbol, José María Gutiérrez "Guti" recibió en 2009 una multa por llegar tarde al entrenamiento que tuvo lugar justo después del cambio de horario. Al parecer, el futbolista hizo el cambio de hora manual antes de acostarse y no se dio cuenta de que el móvil se actualizaba de manera automática.